miércoles, 28 de abril de 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNANDEZ




CENTENARIO DE MIGUEL HERNANDEZ






Miguel Hernández nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910.Hijo de un contratante de ganado, su niñez y adolescencia transcurren en la sierra conduciendo un rebaño de cabras.
Solamente unos años asiste a la escuela del Ave María y al colegio de Santo Domingo. En 1925,con 15 años de edad abandona el colegio para volver a cuidar cabras.En esta vida monótona lee con avidez libros de Grabiel y Galán,Miró Zorrilla y Rubén Dario,que despiertan en él sus primeros poemas. Desde 1930 publica poemas en los diarios El Pueblo y El Día.En 1933 escribe el libro Perito En Lunas. En esta época conoce a la que más tarde seria su esposa,Josefina Manresa.
Las lecturas de Calderón le inspiran su auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y Sombra de lo que era,que le abrirá las puertas de Madrid en primavera de 1934,donde va creándose un circulo de amigos: Altaloguirre,Alberti,Cernuda,Delia del Carril,Maria Zambrano,Vicente Alexandre y Pablo Neruda.Aquí se inicia en la forma poética revolucionaria y la poesía comprometida.En 1936 escribe El rayo que no cesa.
El estallido de la guerra civil le obliga a tomar una decisión y la toma por la república .Descubre que su lucha es la palabra,que se convierte en un arma de denuncia y testimonios.En plena contienda,regresa a Orihuela y se casa con Josefina el 9 de marzo de 1937. A los pocos días regresa al frente de Jaén. Escribe varias obritas de Teatro En Guerra y dos libros de poemas Viento Del Pueblo y El Hombre Acecha.
En 1939 intenta cruzar la frontera potuguesa y le detienen,comenzando su peregrinar por cárceles de Sevilla y Madrid.En septiembre lo ponen en libertad y regresa a Orihuela, donde es encarcelado de nuevo.El poeta a cárceles de Madrid Ocaña y Alicante.
Enfermando de tuberculosis pulmonar falleciendo el 28 de marzo de 1942,a los 32 años de edad. Durante los años que estuvo encarcelado no deja de escribir cartas y poemas que envía a su esposa y dan lugar al Cancionero y Romancero de Ausencias años 1938-1941. La experiencia diaria,acontecimientos históricos,la anécdota familiar,la preocupación social y política,sus esperanzas,temores y angustias se proyectan en poemas que nos conmueven por su fuerza y tono sincero.Varios cantautores han puesto música a sus poemas: Alberto Cortez,Ibáñez Serrat,Victor y Ana Belén...
Comentario Mª Ángeles Canal

martes, 27 de abril de 2010

A MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS DEL GRUPO DE LITERATURA
Esta poesia que pongo en nuestro blog, es de "Loli Andrada" de nuestro grupo de literatura. Está escrita por ella, en el mes de febrero del año 2000.
Me parece estupendo que todos aportemos algo.
Poesía de Loli Andrada
AMARGA VIDA
Fuiste amargura en mi vida
Y confusión en mi alma,
Tu,eras lo que yo mas quería.
Yo pensaba que me querías,
Mis ojos,veía lo que tu querías.

El rumbo de mi vida,por ti cambié,
Tu me hiciste fuerte,
Yo soñaba que tu me querías.. si, a tu manera,
Me enseñastes a ser independiente,
Por ti me sentí importante..
Y ahora me siento sola, ya no me queda nada.
Que tonta fui...
No me queda ni siquiera lo que sentí por ti

sábado, 24 de abril de 2010

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
El DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura. Tiene su origen en la DIADA DE SANT JORDI ( DIA DE SAN JORGE) celebrada en Cataluña,donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes,y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio. La elección del dia 23 de abril como dia del libro y del derecho de autor,procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes,William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616
Comentario Mercedes Gonzalez

viernes, 23 de abril de 2010


EL HEREJE


Es la ultima obra escrita por Miguel Delibes.


Aunque es en esencia una obra contra la intolerancia religiosa vivida en el siglo XVI,es además un estudio histórico de la sociedad,las costumbres,el lenguaje,las epidemias,la vida del Valladolid de ese tiempo. Es además un estudio profundo del alma de cada uno de los personajes que aparecen en la obra.


El autor nos cuenta la vida del protagonista.Cipriano Salcedo:su infancia desgraciada e incomprendida por su falta de amor,sus pasiones,sus miedos,sus dudas,sus escrúpulos de conciencia y como consecuencia de ello su acercamiento a las ideas Luteranas. Es un personaje humano,solidario,sincero consigo mismo,en un tiempo dificil en el que mantener las ideas fuera de la ortodoxia religiosa podia llevarte a la hogera,como le pasó a él. Muchas de las cosas que se cuentan,para comprenderlas,hay que verlas con los ojos del tiempo descrito.


Comentario de GABRIEL SANTOS

martes, 13 de abril de 2010

CONCLUSIONES REUNIÓN 07 ABRIL



GRUPO LITERARIO

Ideas de la reunión del 07 de abril 2010


  • Leer todos el mismo libro y comentarlo en la reunión mensual (reunión 10-03-2010).

  • Se lee más de un libro al mes. Comentar un libro de los leídos, puede hacer que le interesa a otras personas y decidan leerlo.

  • Traer cada uno “cuatro” términos poco corrientes y explicar su significado.

  • Presentar algún libro original o especial de su Biblioteca.

  • Presentar autores noveles; hablar de la(s) leídas de ellos.

  • Dar a conocer algún autor y su obra, no conocido, de nuestra zona.

  • Hablamos de refranes o dichos populares, en la anterior reunión, traer cada uno “cuatro” refranes poco conocidos (poco oídos por uno).

  • Leer un relato breve; o unas cuantas páginas de un libro , para terminar cada reunión (proponer próxima).

  • “Me gustaría leer tal libro” – Préstamo hasta la siguiente reunión.

EL SUEÑO DE HIPÁTIA

Autor: José Calvo Poyato

Catedrático de Historia, Cordobés, de Cabra. Especializado, hizo su tesis, en el tránsito en España de los siglos XVII a XVIII, la época del último Austria, Carlos II y el primer Borbón, Felipe V.

En este libro está basada la película de Amenazar, Ágora.

El libro comienza en el año 370 de nuestra era, con el nacimiento de Hipátia, e n la ciudad egipcia de Alejandría. Su padre, Teón era un importante Astrólogo y había tenido presente la influencia de los astros para la concepción de un HIJO con su mujer, Polqueira. Por ello, cuando nació Hipátia, no quería nada con la niña. Pero un día entró en su dormitorio y, al sonreírle y tomar su dedo, no pudo dejar de quererla.

La formó con un hombre, y a las 18 años ya intervenía en las actividades del AGORA – plazo pública donde se trataban todos los temas referentes a la comunidad, donde se discutían las leyes y donde se intercambiaban opiniones - . Llegó a ser profesora de matemáticas del SERAPEO – la mayor escuela de formación de Egipto - .

Hipátia fue una gran matemática y filósofa y sus opiniones llegaron a molestar a las clases dominantes. Estas clases eran el Imperio romano y el Emperador de los Cristianos, en aquella época Teodosio y luego su sobrino Cirilo.

Los cristianos, después de haber sufrido las persecuciones que todos conocemos, cuando llegaron al poder fueron ellos las que las impusieron, llegando a asaltar la Biblioteca de Alejandría, la mayor biblioteca de la antigüedad, - de esto nos habló el profesor Manolo González Guito, que por cierto nos ha enviado unos “correos-cadena” estos días – e incendiándola. Hipátia y algunos de sus alumnos salvaron algunos códices.

Su enemistad con Cirilo hizo que sus secuaces la raptaran, la violaran, la torturaran y finalmente la mataran quemándola viva.

Papías, uno de los monjes escribas – de los que también nos habló Manolo – copió en su cenobio todos los evangelios y diñó al padre de Hipátia aquellos que Teodosio quería quemar. Teodosio tomó como exactos los evangelios de Marcos, Lucas, Mateo y Juan e hizo desaparecer otros de Tomás, Felipe o María, que en realidad habían vivido en la época de Jesús. En uno de ellos, el de Felipe, se habla de la especial atención de Jesús con una discípula, María Magdalena (Código D, Avinci, Símbolo perdido…).

Lo anterior da pié a una historia novelada. El libro va haciendo unos flash back trasladándonos desde la antigüedad hasta el año 1948, donde un historiador, un periodista y su novia van a Egipto a autentificar un códice hallado por unos pastores enterrado. Intervienen un Centro Teológico Inglés, un antiguo nazi y el Servicio Secreto del Vaticano. En la parte novelada de la historia, los malos no ganan y el códice se queda en el museo de Egipto.

ENVIADO POR CARLOS VAZQUEZ

martes, 6 de abril de 2010

CONTRA EL VIENTO

DE ANGELES CASO
La historia de esta novela es la vida de una niña , nacida para trabajar, como todas en su aldea,ella decide construirse una vida mejor en Europa. Con un gran espiritu de lucha, aprendiendo a levantarse una y otra vez, contra el viento como ya figura en el titulo.Encuentra una amistad en una mujer española, con muchas inseguridades, y ella le devolverá las ganas de vivir.
juntas se hacen mas fuertes. Esta novela para mi está llena de sensibiladad y
creo que no le falta interes y emoción. Creo que es una novela para leer y compartir

MILENNIUM

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES.

"Los hombres que no amaban a las mujeres" y "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientesde aire" Estas tres novelas, para los entusiastas del género negro y la ciencia ficción, que alguno han catalogado como una obra maestra,y como la novela de la década. Creo que para mí no ha sido mas que una novela más del género negro. Los del grupo que la leáis podéis darme vuestra opinión.


Carlos Vazquez: Nos hace un resumen de las tres novelas.



LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES DE STIG LARSSON
Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años.Cada año, en la fechade su cumpleaños,su amado tío Henrik Vanger recibe una flor seca enmarcada. A pesar de haber realizado todo un despliegue de búsqueda, por su parte y por la de la Policía de la zona,Harriet nunca apareció. Mikael Blomkvist es un afamado periodista que,tras haber publicado una noticia sobre un importante empresario - Wennerstrom - no puede aportar las pruebas de ella y fue condenado a una multa y un mes de cárcel. Henrik contrata a Mikael para que encuentre que pasó con Harriet,con la tapadera de que está escribiendo la biografía de la familia Vanger.En la búsqueda,Mikael se encuentra con una gran trama de corrupción,de asesinatos y de aberraciones en la Sucia limpia de las familias poderosas y ricas.El entramado es amplio,pero los personajes se conocen y no se olvidan facilmente.Asi tenemos al abogado de Henrik,a su sobrina Cecilia,a Erika,(amante de Mikael desde la Universidad y que a su vez casada mantienen un educado trio...Y la figura de una casi adolescente Lisbeth Salander,una inadaptada social,investigadora fabulosa y gran profesional de la informatica,que será decisiva en el esclarecimiento de la historia.Lisbeth.tatuada y con piercings,se enamora de Mikael,manteniendo una historia llena de entradas y salidas,satisfactoria y dolorosas.El libro forma parte de una trilogía,entregada por el autor a la edición poco antes de morir de un infarto a los cincuenta años.




LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y BIDÓN DE GASOLINA
Lisbeth Salander,despues de desvalijar las cuentas de Wennersttom,se toma un tiempo de vacaciones y aparece de nuevo por Estocolmo para reorganizar su vida.Mikael Blomkvist está inmerso ahora en la publicación de un libro,y en sacar a la luz el tráfico de mujeres en Suecia en los que estan implicados,politicos,policias,y jueces.Unos como "puteros"y otros como negociantes. Sus vidas vuelven a cruzarse,cuando asesinan a Dag Svenson y Mia Bergman,su novia,que son los autores del descubrimientodel "trafiquing". A Lisbeth Salander se le acusa,en principio,de los crimenes,a los que hay que sumar el del abogado Bjurman que segun vimos en el libro anterior,
la violó,pero del que ya se vengó. Las aventuras hacen de la novela un exelente libro de acción y entretenimiento que engancha totalmente y está teniendo un gran exito en todos los paises en que se ha publicado. Aparecen el padre y el hermano de Lisbeth, Zalachenco antiguo espía e implicado en el trafico de mujeres y "el gigante rubio"R.Nierdman. Zala tiene un historial de abusos y malos tratos a mujeres,sobre todo a la madre de Lisbeth,que se han tapado por su pasado de espia en Rusia,apoyado por la policia de Suecia. Termina esta historia con el padre y el hermano aprehendidos por la policia.




LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE
Salander entra en el Hospital con una bala en la cabeza otra en la cadera y otra en el hombro,su padre Zalachenko habia entrado con un hachazo en la cara. Este es el principio del tercer libro,en el que el medico Anders Jonasson se empeña en salvar la vida de Lisbeth,y lo consigió.Se desarrolla toda la trama hasta descubrir,la existencia de la Sección, en la que están implicado...Salander planea su venganza contra el hombre que trató de matarla y contra las instituciones gubernamentales que destruyeron su vida. Ella está una ferrea supervisión en cuidados intesivos, y se enfrenta a un juicio por tres asesinatos en el momento que le den el alta .Con la ayuda del periodista Mikael Blomkvist y sus investigadores de la revista Milenium.terminan descubriendo la red de abusos y violencia. Se celebra el juicio de Lisberth ( donde tanto el fiscal - engañado- como el psiquiatra Peter Teleborian,que la acusa de estar demente ) pierden ante la defensa de Annika Giannini, hermana de Mikael.Con esta novela se pone punto y final a la famosa trilogia.



Las Legiones Malditas

LAS LEGIONES MALDITAS De Santiago Posteguillo
Es una novela historica, sobre uno de los episodios mas importante de la historia del Imperio Romano, en las Legiones Malditas conoceremos como lo que quedó de las legiones V y VI expulsadas de Roma y condenadas al exilio en Sicilia (tras la derrota de la batalla de Cannae), tendran gracias a Escipion una segunda oportunidad, la oportunidad de redimirse y la posibilidad de salvar a Roma... de la amenaza de Anibal y sus hermanos los Barca. Santiago Posteguillo cuenta la historia, con todos los detalles relevantes y desde la primera pagina nos dará a conocer las intrigas politicas en el senado de Roma (encabezadas por Fabio Maximo) a las que tuvo que enfrentarse Escipion, las dificultades de Anibal con el senado de Cartago y las conquistas y batallas de ambos generales. Al leer esta novela es fabulosa la capacidad narrativa del autor. Mi valoración es (Excelente)