domingo, 20 de junio de 2010

DE VIAJE POR PRAGA

Nos encontramos en Praga Carlos, Mary, Mercedes, y Adeli ( aunque ella no está todavía en el Grupo de Literatura). Me figuro que la mayoría de vosotros ya conocéis, Praga pero para las que aun no habéis ido, os cuento un poco de lo que hemos visto.Está en el corazón de Europa y es una ciudad que conserva un notable sabor artístico e histórico.Merece la visita. el núcleo principal de la ciudad está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1992. Esa calidad histórica y monumental sirvió para que en el año 2000, la ciudad fuera incluida entre las capitales europeas de la cultura. "Por eso creo que merece también estar en nuestro blog"
El Castillo de Praga, La Catedral de San Vito, El Convento de San Jorge, El Callejón del Oro, El Loreto, El puente de Carlos IV, Plaza de la Ciudad Vieja, El Famoso Reloj del viejo Ayuntamiento, El Barrio Judío, Plaza Wenceslao. Bueno podía seguir, pero mejor que vayáis a verlo. El tiempo como vereis por la fotografía no era muy bueno, pero nosotros lo pasamos muy bien y no faltó el buen humor en ningún momento.
Un abrazo para todos los que veáis nuestro blog. Mercedes



UN RECUERDO PARA JOSÉ SARAMAGO



Como nos comentó Manolo el día de la reunión, nos enteramos de la triste noticia de su muerte, y también en nuestro blog, queremos tener un recuerdo de este gran escritor, poeta, dramaturgo,novelista,ensayista. Autor de obras inmortales como" El Evangelio Según Jesucristo" "Ensayo Sobre La Ceguera" y tantos otros.Premio Nobel de Literatura en 1998

Nació 1922 en una aldea diminuta a 120 Km de Lisboa.Hasta que en 1976 decide dedicarse plenamente a la literatura. José Saramago muere a los 87 años de edad, en su residencia de Lanzarote (España)

viernes, 18 de junio de 2010

REUNION DEL 17 DE JUNIO GRUPO LITERARIO

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE NUESTRO GRUPO LITERARIO.. SE CELEBRÓ EN EL PUERTO DE SANTA MARIA.
EN EL HOTEL PUERTO BAHÍA,de la urbanización de Valdelagrana, a cuya playa van tantos jerezanos que, en el decir popular,se comenta que las licencias para los chiringuitos se solocitan en el Ayuntamiento de Jerez,... en alusión a la falta de ellas.
Gabriel presentó la reunión, recordando que en este Hotel conoció a ALBERTI. Poeta más conocido por sus escrito y sus poemas, de los que destaca "La Arboleda Perdida", que por sus pinturas, que me parecen alegres, sencillas y llenas de luz. No se le han dado el valor que tienen. Así termina la presentación, de Gabriel.

ADOLFINA ha leído Tristesa del mundo,de su paisano JUAN BERNAZA CASTRO, un escritor de poesías tristes y amores perdidos , según la propia Adolfina.
JOSÉ nos leyó un poema de MARIO BENEDETTI,que se llama "INFORME SOBRE CARICIAS".
CONCHA parece que se reafirma en su devoción hacia DELIBES.Tampoco le gustó EL PESO DE LAS SOMBRAS de ÁNGELES CASO,prestado por Carlos para que tuviera mayor conocimiento de la obra de la autora.
LOLI le impactó una historia carcelera sobre abusos, de la que no recuerda el titulo ni el autor.Luego mediante un escrito suyo, nos habló sobre el sentimiento hacia sus compañeros de AUM " nosotros".
PEPI cuya loable labor le hizo leer estudios relacionados con su profesión, nos comentó la lectura de la TRAMONTANA, como obra de MIGUEL DELIBES.
MERCEDES después de comentar que le gustó el libro de Adolfina FAHRENHEIT 451, de RAY BRADBURY, nos habló de su lectura del libro de MARÍA DUEÑAS ( doctora en filología inglesa y profesora titular de la Univercidad de Murcia ) MI TIEMPO ENTRE COSTURA, bella historia de una joven a la que le empuja el destino. Nos recomendó EL CASTELLANO DE FLANDES,increíble historia de Sancho Dávila, de ENRIQUE MARTINEZ RUIZ.
ISABEL que asistía por primera vez a nuestra reunión, y se incorpora al Grupo Literario, nos comentó acertadamente que exigía a la lectura de un libro que le provocara emociones.
SILVIA que prefiere la lectura que evada, está ahora con EL CORAZÓN HELADO "de nuestra paisana de adopción ALMÁDENA GRANDE. Esperamos y deseamos que Silvia forme parte asidua de nuestro grupo.
MARY está leyendo el libro PONIENTE, una relación de relatos cortos de su familiar JOSÉ CARLOS FERNANDEZ. Luego, con el sentimiento que le aflora, nos leyó varias frases, a las que es aficionada, y que transcribo.
NO DEJES QUE SE MUERA EL SOL SIN QUE HAYAN MUERTOS TUS RENCORES, de GANDHI
UN AMIGO ES COMO LA SANGRE,QUE ACUDE A LAS HERIDAS SIN QUE LO LLAMEN.
de autor anónimo
UN LIBRO ABIERTO ES UN CEREBRO QUE HABLA; CERRADO... UN AMIGO QUE ESPERA; OLVIDADO... UN ALMA QUE PERDONA ; DESTRUIDO... UN CORAZÓN QUE LLORA.
CARLOS comentó brevemente la lectura de los libros LO QUE ESCONDE TU NOMBRE de Clara Sanchez TEORÍA Y PRAXIS DEL GADITA ,de Juan José Tellez ; VENGANZA EN SEVILLA de Matilde Asensi, y recomendó PERLAS PARA UN COLLAR de Ángeles de Irasarri y Toni Martinez de Lezea. Luego leyó el poema de Luis Rosales LA NANA DEL RETABLO DE NAVIDAD.
MANOLO habia leido EL MEMORIAL DEL CONVENTO, de José Saramago.
PACO nos recomienda MAÑANA NO SERÁ LO QUE DIOS QUIERA de Luis Garcia Montero, testimonio de una realidad reciente, escrita con humor,admiración y ternura.
GABRIEL después de explicarnos que la escritura es la arquitectura de las palabras, para señalar lo difícil que es la creación de un buen escrito estructurado. Había leído varios libros, pero nos recomienda COMPOSTELA Y SU ÁNGEL, recurrente pero interesante al estar en año Santo Jubilar. Es del profesor Gonzalo Torrente Ballester.Hizo su centenario el pasado día 13. También glosó El Conde Duque Olivares de Gregorio Marañón .
Por ultimo,Gabriel nos leyó un poema de Ángel Gabilondo CRECER CONTIGO.

Aprovechamos, para recordar a Mª Ángeles el envio de su poema, sobre los alumnos del aula ,en que nos encontramos, para publicarlo en nuestro blog.

La próxima reunión será en la ciudad de Jerez, el miércoles 28 de julio. y comenzará a las 19h. Os mantendremos informados

Este resumen de la reunión como siempre lo hace nuestro compañero Carlos Vazquez

martes, 8 de junio de 2010

EL FARO DE TRAFALGAR Y SU ENTORNO


FARO DE TRAFALGAR
A finales del siglo XIX, se construye el Faro de Trafalgar, mas concretamente en 1874, levantado sobre un antiguo faro romano, se usaron materiales del templo romano y de la pila de sacrificios. En aquella época las playas del faro eran conocidas como las calderas, por los abundantes naufragios. Para los marinos Trafalgar se cruza muy a mar o muy a tierra, ya que enmedio, están los arrecifes.
De los árabes se conserva, LA TORRE DE TRAFALGAR, situada junto al Faro, que data del siglo IX...
El encanto de esta playa de los Caños, nos la manda. MARY DURAN