miércoles, 29 de septiembre de 2010

PREMIO "CAFÉ GIJÓN" A ANTONIO MONTES


El escritor malagueño ANTONIO MONTES, que logra el premio de novela"CAFÉ GIJÓN" por su obra "EL GRITO".
Publicado el 24 de septiembre 2010
El jurado del premio " Café Gijón", reunido en el emblemático establecimiento madrileño del que toma su nombre, otorgó a la novela "EL GRITO", del escritor malagueño ANTONIO MONTES, este galardón, dotado con 30.000 euros y la publicación del libro premiado. " EL GRITO" transcurre en el velatorio de una anciana en un pueblo pequeño, donde se dan cita los vecinos de la fallecida.
Según la presidenta del jurado, Rosa Regás, Antonio Montes construye su novela sobre una doble trama, con un final que sorprende que auna pasado y presente, la elección de "El grito" se produjo por mayoría en una cerrada competencia entre tres novelas.
Seguramente pronto comentaremos esta novela en nuestras reuniones, y daremos nuestra opinión. Siempre alegra saber que un andaluz se lleva un premio literario. Con cariño Mercedes

domingo, 26 de septiembre de 2010

POESÍAS DE JOSÉ MARÍA PEMAN


No podían faltar en nuestro blog, un recuerdo para este gran poeta de nuestra tierra. El grande y renombrado poeta español, nació en Cadiz el 8 de mayo de 1897. Dramaturgo de éxitos ininterrumpidos, ensayista, novelista y articulista; Pemán es, sobre todo y más que todo, un poeta natural, flexible, lírico, de inspiración y temática variadas que busca siempre " la quintaesencia de la realidad". ( Pongo esta poesía que a mi me parece preciosa.)
REVELACIÓN
¡Como volaba el pensamiento mío!... Fue un dulce anochecer.
Se adivinaba por su rumor, bajo la peña el río, y la mano del viento
preludiaba un aria triste en el pinar sombrío.
Como una bruma de melancolía, no sé qué dulce calma bienhechora
pasó rosando con el alma mía... Tú que en mí estas, mujer a toda hora,
¡ nunca has estado en mí como aquel día!
Quise gritar mi pena .
Y ante la soledad de los caminos alfombrados de luna y la serena
quietud de muerte de la noche, llena de olor de flores y rumor de pinos,
"¡ La quiero !", dije con fervor sincero.
"¡ la quiero !", repetí y el aire blando, con un rodar de voces, fue gritando
desde la sierra hasta el pinar: " ¡La quiero!..."
Callé y calló la noche. El alma mía volvió a encerrarse en la melancolía
de este secreto amor hondo y austero, que nadie sabe y del que nada
espero...
¡ Solo lo supo el agua que corría y una flor desvelada ,
que tenía una cita de amor con un lucero...!

jueves, 23 de septiembre de 2010

REFRANES: POPULARES

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES
Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes, lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tenía que acabar.
Y ahora, veamos el origen real de la frase. Según parece, el origen de la frase proviene de un ejército formado en el año 1476 durante el mandato de los Reyes Católicos. El ejercito de los mangas verde fue constituido para prestar auxilio en cualquier tipo de emergencias. Sus miembros vestían un uniforme con coleto - vestidura de piel que cubre el cuerpo hasta la cintura - y mangas de color verde.
Relatan los cronistas de los siglos XVI y XVII que este ejército se ganó a pulso la fama de impuntualidad. Generalmente, cuando llegaban a lugar requerido para prestar el auxilio ya se habían cometido los desperfectos y siniestros. Y a veces tardaban tanto que los vecinos del pueblo habían resuelto el problema. De ahí que cuando se personaban en el lugar de los hechos, la gente les reprochaba diciendo "¡ A buenas horas,mangas verdes!".
Este popular dicho, nos lo manda Mary Duran. esperemos que no tengamos que decirlo en nuestra reuniones literarias.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

POESIA DE ANA ROSSETTI



NOTAS PARA UN BLUES.

"Do"lor por estar contigo en cada cosa, por no dejar de estar contigo en cada

cosa. Por estar irremediablemente contigo en mí.

"Re"cordar que mis monedas no me permiten adquirir, que mi deseo no es tan poderoso como para taladrar blindajos, ni mi atrevimiento tan hábil como para no hacer saltar la alarma. Recordar que solo debo mirar los escaparates.

"Mi"edo por no llegar a ser, por ni siquiera conseguir estar.

"Fa"cilmente lo hacen: Clavan sus espinas invisibles, abren la puerta del temor, hacen que reniegue de mi misma cuando menos se espera. Y ni siquiera saber cuantos han sacado copias de mis llaves.

"Sol"o he logrado el punzón de la pica, la lágrima del diamanteo los caprichos del trébol. Quizás no existan los corazones_ Quizás es que sea imposible elegir.

"La"bios sellados , custodios del mejor guardado secreto, del recinto de donde las palabras reanudan sus batallas silenciosas, y sus pacientes y refinados ejercicios de rencor.

"Si" crees que es paciencia, resignación inmunidad o anestesia te equivocas.

Es que he procurado cortar todas las margaritas para no tener que interrogarlas.

BIOGRAFÍA DE ANA ROSSETTI

Su verdadero nombre es Ana Bueno de la Peña. Nacida e San Fernando (Cadiz).Ha escrito teatro, poesía, novelas, libros para niños, relatos y el libreto de una ópera sobre Oscar Wilde. Es una de las voces femeninas más exuberantes de la literatura española. Ha dedicado su vida a las letras. Ha obtenido varios premios importante.
Esta poesía y biografía de Ana Rossetti.Nos la manda Adolfina.

.

RELATO DE GABRIEL SANTOS

RECUERDOS DE MI INFANCIA.
Estos días pasado en que viajé a mi tierra , he sentido más cerca que nunca los recuerdos que llevo guardados de mi infancia.
Viajando de prisa, como corresponde a nuestro tiempo y recordando los personajes de la novela de Paolo Giordano, " LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS" llegaron a mi mente infinidad de imágenes que están impresas en lo profundo de nuestro ser y que brotan, a veces,sin saber por qué cuando recorre los caminos que transitaste en tu infancia.
Y por muchas razones he comprendido que la infancia es tiempo de inocencia . Son peldaños muy altos y huellas de pisadas muy pequeñitas. Es un mágico lugar de sueños, donde todo es posible. La infancia es para explorar, es para remar,es tocar y llegar, es ver, y gustar, pero sobre todo es tiempo de crecer.
En la última reunión os recordé la frase del poeta Rike "LA PATRIA DEL HOMBRE ES LA INFANCIA" y he comprobado que recorrer los lugares de la infancia es recorrer tus principios, los caminos de tu vida, es la primera etapa donde todo es ilusión y esperanza, son expectativas que es imposible que no de cumplan.
Vivía yo en un pueblo pequeñito, y para todo, para ir al médico, para ir a comprar, para estudiar... debía recorrer un pequeño trecho hasta otro pueblo más grande. Íbamos andando, en burro ,o en un caballo. En la última curva del camino, antes de divisar el pueblo vecino, sentado en un pequeño cancho y recostado sobre una pared de piedra , siempre aparecía un hombre con un libro en las manos . Este personaje lector era un hombre enjuto , de nariz aguileña y pelo blanco, despertaba en mi una gran envidia . Siempre soñé que en mi madurez yo seria aquel personaje misterioso que nunca supe quien era. Estos días busqué la piedra grande donde él se sentaba, pero en su lugar había crecido un frondoso roble, quizás en la copa de sus ramas estén escondidas las historias que este hombre leyó.
Curiosamente vivimos empeñados en ser adultos , y hasta a los niños deseamos en muchos momentos robarles el tesoro de la infancia invocando permanentemente la necesidad de la madurez, y no nos damos cuenta , que los niños son los únicos que saben gozar del presente cosa que raramente nos sucede a nosotros.
A veces siento pena no del niño que fui sino del que encuentro en mi. Creo que no es tristeza, mas bien debe ser ternura. La infancia forma parte de nosotros como el instante en que todo es nuevo, porque nunca como en la infancia se deja de aprender a hablar , a mirar a sentir. Ser aún niño me permite desear ser querido, sin temer las caricias del otro, ni las dulces palabras que escucho de tu boca. Seguir siendo niño es sentir tu cobijo al escuchar un " te quiero" lleno de complicidad y de ternura. Es soñar cada noche con episodios positivos ocurridos durante el día. Ser niño es entregarse sin miramientos.....y muchas cosas más. Pero... al releer lo escrito y levantar la mirada...me doy cuenta que soy menos niño de lo que deseara.
Este lindo relato que nos cuenta Gabriel, me ha emocionado al escribirlo en el blog, seguramente a vosotros también al leerlo. Desde aquí te doy las gracias querido Gabriel.

lunes, 20 de septiembre de 2010

ANTOLOGÍA POÉTICA


Por una mirada, un mundo; Por una sonrisa, un cielo;
Por un beso..... yo no sé que te diera por un beso.
( Gustavo Adolfo Becquer)
Estaba echado yo en la tierra, enfrente del infinito campo de Castilla,
que el otoño envolvía en la amarilla dulzura de su claro sol poniente.
Lento, el arado, paralelamente abría el haza oscura, y la semilla
en su entraña partida honradamente.
Pensé arrancarme el corazón, y echarlo,
pleno de su sentir alto y profundo, al ancho surco del terruño tierno,
a ver si con partirlo y con sembrarlo, la primavera le mostraba al mundo
el árbol puro del amor eterno...
( Juan Ramón Jiménez)
La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón, y te sale por la mano .
( Carmen Conde)
Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta.
( Platón )
" Decid a las naciones : - De toda España, ¿Que región es la reina de la poesía ?
Y os dirá el mundo entero, que no se engaña : ¿ La mas bella de todas?
¡¡ ANDALUCIA !!
Empezamos el otoño con estas románticas poesías Mary y Mercedes

viernes, 17 de septiembre de 2010

REFRANES: POPULARES

Armarse la marimorena: Describe una gran algarabía, o, mucho alboroto, con disputas, reyertas, voces y golpes. Es común explicar esta expresión de acuerdo con la pretendida historia de una mesonera llamada María, o María Morena. Tabernera de fuerte carácter, regañona y amiga de pendencias. Esta historia sugiere que a mediados del siglo XVI había una taberna en Madrid regentada por esta mujer y su esposo, un tal Alonso de Zayas. Estos mesoneros guardaban el mejor vino para sus clientes distinguidos y ofrecían el de menos calidad al vulgo. En cierta ocasión parece que los clientes se enfadaron y quisieron probar el vino bueno, a lo que la fornida mesonera se negó en redondo. La disputa fue fenomenal que no quedó mesa sana ni silla en que sentarse, y los golpes y las puñadas se repartieron con tanto ímpetu que sólo la llegada de los alguaciles pudo disolver la cuestión. La fama de aquella trifulca prosperó y por esta razón se habla hoy de esta mesonera. Ahora bien, a la mayoría de las taberneras y venteras de aquella época se les llamaba María (como Mari Tornes) y es el nombre tópico de las mozas de las posadas,también. Acostumbradas al trasiego de huéspedes y viajeros, estas mozas (asturianas, muchas veces) solían envolverse en disputas y querellas con los hombres cargados de vino y con pocos escrúpulos. La expresión, por tanto, bien puede hacer referencia a la esposa de Alonso de Zayas, o a cualquier otra, dado que Marías eran todas o casi todas las taberneras, y "morena" es la forma típica de llamar a una moza española.
Aunque tenemos una María rubia. Esto lo dice nuestro amigo Carlos, que nos manda este dicho popular. Me gustaría que todos participarais en nuestro blog, ya que es de todos, y para todo el grupo literario. Con cariño Mercedes

martes, 14 de septiembre de 2010

FRASES


"No estoy de acuerdo con lo que me dices, pero defenderia hasta la muerte tu derecho a decirlo" De Voltaire
Nos la manda Mary, famosa en nuestras reuniones, por sus maravillosas frases.
Estas otras, que pongo las he copiado de los correos que me mandáis y que agradezco de corazón.
"Nadie pudo ver el cielo sin elevar la mirada". " Los valientes también temen, pero siguen avanzando". "Compañerismo no siempre es amistad, pero amistad siempre es compañerismo". " El amor es el único idioma que puede prescindir de las palabras".
"Si siento que te quiero, no necesito saber porque te quiero".
Lindas frases para terminar el verano.

domingo, 12 de septiembre de 2010

RIMAS, DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Asomaba a sus ojos una lágrima, y a mis labios una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró;

Yo voy por un camino; ella, por otro; pero al pensar en nuestro mutuo amor, yo digo aun: - ¿Por qué callé aquel día ? y ella dirá ¿Por qué no lloré yo ?.

Gustavo Adolfo Béquer siempre ha sido uno de los poetas que mas me han emocionado, desde muy joven, me sabia sus rimas de memoria .

Los suspiros son aire y van al aire , las lágrimas son agua y van al mar.

Dime, mujer, cuando el amor se olvida , ¿ Sabes tú adonde va ?

Estos días que he estado en el campo he vuelto a leerlas y por supuesto a emocionarme otra vez. espero os guste, sobre todo a la parte romántica de nuestro grupo de literatura, que estoy segura que no seré yo sola. con todo mi cariño Mercedes

miércoles, 1 de septiembre de 2010

TRES VIDAS DE SANTO, DE EDUARDO MENDOZA



EN TRES VIDAS DE SANTO, El autor hace gala de su sarcasmo y de sus relatos paródicos para contarnos tres historia que no tienen nada en común. O si la tienen; los tres protagonistas, que no serían santos según la Santa Sede, están dispuestos a renunciar a todo por unas ideas, sus ideas, que siempre transitan en las zonas oscuras de la mente o el espíritu.
El relato de la Ballena centra su historia en la Barcelona que tan bien conoce y describe. El obispo Fulgencio Putucás nos lleva a la sociedad de aquella época de la posguerra y nos describe la falsedad que dominaba, sobre todo a las clases pudientes.
En El final de Dubslav, hace una incursión en el África del contrabando y nos hace una narración estupenda de la intensidad del sentimiento humano, teniendo un final espectacular, donde el largo discurso de Dubslav nos lleva a pensar sobre cómo es la sociedad en que vivimos.
Y en El malentendido hace una profunda reflexión sobre la creación literaria y el difícil diálogo entre las clases sociales. Narra como llega a escritor de éxito un personaje del lumpen de la Barcelona de la época.
Este es el libro que se ha comentado este mes en nuestro blog. Carlos nos cuenta que ya había leído otros libros del autor LA VERDADERA HISTORIA DEL CASO SAVOLTA , que ha releído hace poco ,son libros muy conocidos, además del citado, UNA COMEDIA LIGERA,.. LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS,..SIN NOTICIAS DE GURB,..y últimamente EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO.


REFRANES: POPULARES


A BUEN PUERTO VAS POR LEÑA: Expresa la idea de acudir al lugar más indicado en busca de ayuda, comparando la acción con la de los antiguos navegantes que acostumbraban a arribar a los puertos donde se los proveía de madera.
A CADA CERDO LE LLEGA SU SANMARTÍN: No hay persona a la que no le llegue el momento de padecimiento. El origen de este proverbio tiene relación con la fecha del 11 de noviembre, día en que se celebra la festividad de San Martín de Tours, taumaturgo y milagrero francés, elegido por sorteo patrono de la ciudad de Buenos Aires. Ese día, con motivo de la celebreción, la tradición indicaba que se comiera cerdo. Otra versión, afirma que "sanmartín" era el nombre dado a cierto cuchillo que se usaba para trocear a los cerdos. En cualquiera de los casos, la palabra"sanmartin" se escribe con minúscula inicial por tratarse de un sustantivo común y así aparece en todos los diccionarios.
Parece que nos vamos animando, y ponemos en nuestro blog, dichos populares. Estos los envía Carlos, pero yo espero que pronto todo el grupo de literatura, colabore.