sábado, 30 de octubre de 2010

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL 27 DE OCTUBRE DE 2010


Ha sido la primera reunión celebrada durante este nuestro segundo curso, para todos nosotros, salvo para nuestro amigo y poeta Manolo Revidiego que ya cursa quinto.
Hemos contado con la asistencia de Miguel Ángel Cardiel, presidente de la Asociación de Alumnos del Aula de Mayores de Jerez.
Miguel Ángel se interesó por la marcha de nuestro Grupo de Literatura; nos felicitó por la consolidación del mismo y nos animó a que publicitáramos lo que estamos haciendo al resto de compañeros del Aula. También se ofreció para ayudar en la edición de los posibles textos literarios que realizáremos.
Nuestro grupo se ha convertido en algo más que la actividad que en su día promocionó la Asociación, ya que " Donde se quiere a los libros, también se quiere a las personas" de Heinrich Heine, poeta alemán.
Comenzó, MANOLO, contándonos que,entre otros, había leído lo que posiblemente sea la biografía de, CARMEN KURT, DUERME BAJO LAS AGUAS. Fue su primer libro publicado (1955) y habla de la soledad de la mujer casada y con hijos en tiempos de guerra. De cómo hacer para abandonar su anterior vida y empezar de nuevo. Tuvo problemas con la censura franquista esta catalana, premio Planeta, por su compromiso y denuncia de la condición social de la mujer española de la posguerra... También leyó, EL SÉPTIMO VELO, de, JOSÉ MANUEL DE PRADA, premio Biblioteca Breve 2007, donde el autor indaga en la identidad y la memoria, pero alejándose de la novela de ideas.
Nuestra querida, PEPI, ha estado centrada en textos pedagógicos relacionados con su trabajo más que en la literatura de evasión, pero nos ha traído una serie de poemas escritos por el bisabuelo de su marido, q.e.p.d., SERVANDO CAMUÑEZ ECHEVARRÍA. Este escritor y pedagogo tiene un colegio y una calle en San Fernando con su nombre, siendo un personaje muy importante y querido en la época, llegando ser Cronista oficial de San Fernando y director de la Biblioteca lobo. LA LEYENDA DEL COVADONGA, HAY DIOS, EL BURGUÉS,...entre sus poemas.
ADOLFINA, leyó al Premio Nóbel del 2009,HERTA MÜLLER, en su novela, TODO LO QUE TENGO LO LLEVO CONMIGO. Escrito ya reseñado en este blog, del que se ha hablado en otras reuniones y que a la lectora no dejó indiferente.
CONCHI, nos habló sobre, EL DESAFÍO, de, COLLEEN MCCULLOUGH, novela que ya comentó en la anterior reunión y que trata sobre la historia de un matrimonio destinado al fracaso. La autora lo es de la historia " El pájaro espino". Leyó un poema de Tomás Moro.
A nuestro querido amigo, PACO, le deseamos una pronta mejoría y, mientras, la mejor adaptación a las circunstancias, que todos sentimos profundamente. Se llevó el libro de poemas
" El pájaro escondido en un museo" de Fernando Delgado, en DVD para oír la lectura de los poemas en la voz del autor.
Nuestra dulce, MARÍA, que se ha lanzado totalmente a la lectura, se deleitó con, LAS CENIZAS DE ÁNGELA, un libro de memorias escrito por el autor irlandés estadounidense, FRANK MCCOURT. Fue publicado en 1996 y obtuvo el Premio Pulitzer. Es una historia real que trata de la vida de una familia pobre de Irlanda durante la década de los treinta.
Del Autor extremeño, JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ LOZANO, a quien conoció en la presentación de su libro Gárgola, donde estuvimos con Mercedes y Gabriel, leyó,TITIRIMUNDI, que reune veintidós composiciones, la mayor parte de las cuales lleva como epígrafe el nombre, entre rústico y arcaizante, de sus protagonistas ( Gaudiano, Zamodio, Servando, Ponciano, Lucilo, Celso, Nime...), circunstancia que, junto con otros datos dispersos, remite a la España de posguerra dominada por una religiosidad militante y los militares. Destaca : Paca se enamoró de una figurita del Belén, El niño del trombón, El cura le decía que era una pagana, entre otros.
Pero como no nos va a dejar sin sus frases, que tanto le gustan, aquí paso algunas:
El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida.
*
.Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad; es hora de comenzar a decir la verdad, ambas de Beltolt brecht.
*
Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa, sino lo que ama,
de San Agustin.
*
Este resumen, sigue en la otra entrada, y las acompaño con fotografías de estupendas Bibliotecas , de España (Madrid) y Portugal. ( Oporto).

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL 27 DE OCTUBRE DE 2010


Para no darle mucho trabajo a Mercedes, YO solo he leído este mes seis libros.
Aparte de ir leyendo poemas, incluso a mis amigos, de nuestro Manolo Revidiego.
Empezaré comentando LA CIUDAD DEL DIABLO, de ÁNGELA VALLVEY: Escritora manchega, premio Nadal 2002 con los estados carenciales. La historia transcurre mientras Franco agoniza; aparece un cura joven y progresista, las fuerza vivas del pueblo y un asesinato, con lo que la autora aúna de un modo magistral una novela de intriga con la recreación de la España de los setenta.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, de la fabulosa MARÍA DUEÑAS. no la voy a reseñar, ya que lo ha sido en otras reuniones. Lo importante del libro no es la historia, muy amena e interesante en sí, sino la forma de contarla de María Dueñas, que expone desarrolla y cierra cada capítulo, cada párrafo, cada frase,... de manera que el libro, de más de seiscientas páginas, se hace corto ya que se quiere seguir leyendo a la escritora. Libro prestado por mi amiga Mercedes.

SABLES Y UTOPÍAS. MARIO VARGAS LLOSA. Después de su reciente premio Nobel había que releer al autor o hallar algo de él no leído. Opté por lo segundo. El libro trata de una serie de ensayos donde narra su visión de la América latina. Habla de sus postulados liberales, de los peligros y esperanzas que vislumbra para el continente americano, y analiza los grandes acontecimientos que han marcado su historia reciente.

EL OTRO MUNDO, del escritor, HORACIO VÁZQUEZ-RIAL. COLECCIÓN BRAZO LARGO (Letra grande). El libro habla de que hay otros mundos y no todos están en éste. Pero tal vez hayan estado o vayan a estarlo en el futuro. Es un juego narrativo en el cual el protagonista es el tiempo: Cosas que ocurrieron en distintas épocas se solapan aquí como si fueran contemporáneas.

EL PÁJARO ESCONDIDO EN UN MUSEO, de, FERNANDO DELGADO. Presentado en la Fundación Caballero Bonald el miércoles 20, a la que asistimos Silvia, Mercedes, María y yo. Se trata de un libro de poemas en prosa. Son poemas en los que introduce la comparación de lo escrito con un pintor o un artista en cada uno de ellos. Tiene cuatro capítulos: Los azules del mar, Bocetos, Museo español y Es otoño. Cada uno tiene una serie de poemas, muy logrados, bien escritos y con un gran sentimiento.

EL CABALLERO INDETERMINADO, de, ARSENIO MORENO. Siglo XVII. En una familia de la provincia de Jaén, relativamente acomodada para la época, uno de los hijos nace hija, o indeterminado. Después se supo que era hermafrodita. Magdalena Muñoz es internada en un convento. En Santa María La Coronada, de Úbeda. Un libro de aventuras, centrada en lo que se reseña anteriormente y, que parece, que el autor toma de unos legajos hallados en el Convento citado y llamados " El manuscrito de las memorias de Gaspar Muñoz".

La juventud le llamaría " bloguera", nosotros sabemos que esta maravillosa mujer, que respira bondad, simpatía, agrado, clase, estilo y saber estar es la Administradora de su-nuestro BLOG. MERCEDES , ha de estar menos preocupada para leer más. Ha estado leyendo los libros de poemas que nos regaló nuestro amigo Manolo. Ha empezado, GÁRGOLA, libro dedicado por el escritor extremeño José Antonio Ramírez Lozano y leyó también , EL RESPLANDOR DE LA GLORIA, del autor, FERMÍN BOCOS. Una novela histórica de las que tanto gusta nuestra querida amiga. Corría el año de Gracia de 1.453... Fermín Bocos nos atrapa en esta novela histórica que narra una intriga apasionante en torno a un secreto de Estado que durante siglos había sido guardado. La acción se desarrolla en los meses que precedieron al sitio de Constantinopla por los turcos, cuando Constantino Paleólogo encomendó a su mejor soldado, el conde Alejandro de Salónica, la misión secreta de cuyo resultado dependía la supervivencia de Bizancio. La lucha por el poder, el conocimiento de escritos antiguos, el amor, la pasión y la intriga política están presentes en este libro.

Nuestro Moderador, Gabriel, ha estado moderado y nos cuenta que ¿solo ha leído un libro?,LA FIESTA DEL CHIVO. Había que releer a, VARGAS LLOSA, después de su Nobel en eso hemos coincidido. El libro se ubica en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. La novela sigue tres líneas narrativas entrelazadas. la primera se refiere a una mujer, Urania Cabral, que está de vuelta en la República Dominicana, después de una larga ausencia, para visitar a su padre enfermo, y que termina recordando los incidentes de su juventud y revelando un antiguo secreto a su tía y primas. La segunda historia se centra en el último día en la vida de Trujillo desde el momento en que se despierta en adelante, y nos muestra el círculo interno del régimen, al que el padre de Urania, una vez perteneció. El tercer capítulo describe a los asesinos de Trujillo, muchos de los cuales habían sido leales al gobierno, mientras esperan el coche del Presidente tarde esa noche. Cada aspecto de la trama del libro muestra una visión diferente sobre la República Dominicana su entorno político y social, el pasado y el presente.

Este resumen de la última reunión nos lo hace, CARLOS, con una gran maestría como siempre, y nos recuerda.

Que la próxima reunión será D.m. el martes 16 de noviembre a las seis de la tarde, en la Sala de Juntas.

viernes, 29 de octubre de 2010

DON JUAN TENORIO, DE JOSÉ ZORRILLA


¡Cual gritan esos malditos!
pero, ¡mal rayo me parta
si en concluyendo la carta
no pagan caros sus gritos!
*
Que os hallabais
bajo mi amparo segura,
y el aura del campo pura,
libre por fin respirabais,
¡calmate pues vida mía!
reposa aquí; un momento
olvida de tu convento
la triste cárcel sombría,
¡Ah! ¿No es verdad ángel de
amor
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
*
Esta aura que vaga, llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿No es cierto, paloma mía
que está respirando amor?
*
Esa armonía que el viento
recoge entre esos millares
de floridos olivares,
que agita con manso aliento;
ese dulcisimo acento
con que trina el ruiseñor
de sus copas morador,
llamando al cercano día,
¿No es verdad gacela mía
que estan respirando amor?.
Quien no ha recitado alguna vez estos versos de Don Juan Tenorio, esta obra de José Zorrilla que año tras año por el mes de noviembre, aparece en nuestros teatros como si fuera la primera vez, a pesar que fue escrita en (1844). A todos nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas, en nuestro blog no puede faltar un recuerdo para esta obra de teatro en verso, y para este gran poeta.
Para este escritor español, el principal representante del romanticismo.
José Zorrilla (Valladolid, 1817 - Madrid, 1893).

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA OVEJA 108

Cuando Paula no puede dormir, cuenta
ovejas. Dócilmente numeradas, saltan
por encima de la cama para ayudarla a
conciliar el sueño.
Sin embargo, hoy algo ocurre: la oveja
que sigue a la 107 no se atreve a saltar.
jamás lo ha conseguido, le teme a las
alturas, y por mucho empeño que
pongan sus colegas en socorrerla,
permanece pegada al suelo. En ayudarla
se empeña Paula con la ayuda de sus
bovinas aliadas.

Esto nos cuenta Ayano Inai en un pequeño
relato agradable y fascinante.

Se trata de una Fábula sobre la
superación de las dificultades, la
importancia de la amistad y la
confianza en uno mismo.

Esto es lo que deseo a nuestro grupo de literatura y a todo el que siga nuestro blog, que sepamos superar las dificultades que nos vamos encontrando a lo largo de nuestras vidas, y que siempre dure esta amistad, que ahora tenemos. Con todo mi cariño. Mercedes

Esta fábula nos la manda Carlos.

LA SIRENITA, COPENHAGUE (DINAMARCA)



La Sirenita , es una escultura muy popular que se encuentra situada sobre una piedra en la orilla del agua, ante el parque Churchill en Copenhague (Dinamarca).

Se trata de una escultura en bronce que pesa 175 Kilogramos y mide 1,25 metros.Sin embargo, al verla de cerca no da la sensación de ser tan grande porque contrasta con la inmensidad del mar y de los barcos cargueros que pasan por la bahía.

Se ha combertido en un símbolo de Copenhague (Dinamarca) y está inspirada en la protagonista de un cuento de Hans Christian Andersen, otro símbolo nacional.

Realizada en 1913 por Edvard Eriksen. Fue donada a la ciudad por el magnate cervecero Carl Jacobsen, y colocada el 23 de agosto de ese mismo año.

Cuenta la historia que los hombres que andaban por el mar Báltico se veían encantados por los cantos de las sirenas. Así fue que, en la ciudad de Dinamarca, un simple pescador se vio embrujado por el hermoso cantar de una sirena.

La leyenda cuenta que aquella sirenita prefirió poseer aspecto de mujer para conquistar el amor del príncipe del cual ella también se había enamorado, antes que poseer la inmortalidad que por su condición de sirena tenía.

Esta historia se ha convertido en mito al transmitirse por tradición oral a lo largo de muchas generaciones. Hasta que en 1837," Hans Christian Andersen " escribió el cuento " la Sirenita".

Este escritor, a través de todos sus cuentos, ha ejercido y sigue haciéndolo una influencia notable en la literatura universal. De " La Sirenita " se han realizado varias versiones en obras teatrales y cinematográficas, así como la exitosa producción de Disney donde se cambia el final del cuento original por un final feliz para niños.

Esta historia nos la manda nuestra compañera y amiga Mary

martes, 26 de octubre de 2010

JUAN GOYTISOLO, PREMIO DON QUIJOTE DE LA MANCHA 2010

Hoy en la ciudad de Toledo se ha hecho entrega del premio internacional Don Quijote de la Mancha,concedido por la fundación Santillana y el Gobierno de Castilla la Mancha, ha reconocido en su tercera edición en la categoría de mejor labor institucional a la Nueva Gramática de la lengua Española publicada por la Real Academia Española y la asociación de Academias de la Lengua Española y en la categoría de la más destacada trayectoria individual, al escritor JUAN GOYTISOLO.
Por el conjunto de una obra literaria que ha renovado la novela española, prolongando el vigor del pensamiento critico y sostenido, con su influyente presencia internacional, el dialogo cultural con el mundo árabe, su obra marca un antes y un después en la historia de la literatura y de la novela en España en su uso fantástico del lenguaje y en su capacidad creativa.

El premio Internacional Don Quijote de la Mancha, nació en 2008 con la vocación de otorgar reconocimiento institucional a la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión internacional
y el conocimiento de la cultura y de la lengua española.
La dotación del premio para cada modalidad es de 25.000 euros, y los premiados recibirán, además una escultura del artista Manolo Valdés.

sábado, 23 de octubre de 2010

PABLO NERUDA

Hasta ayer estuvo Chile en nuestros medios de comunicación a causa de los mineros sepultados a mas de setecientos metros de profundidad, hoy felizmente rescatados.

Quiero recordar a todos, el Chile literario encarnado el más grande de sus poetas del siglo pasado, el gran PABLO NERUDA.

Su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto aunque adoptó el nombre literario de PABLO NERUDA.

Nacido el 12 de julio de 1904 era hijo de una maestra de primaria que murió al mes de dar a luz su único hijo.

A los diez años comenzó a escribir poesía y antes de los veinte publicó

"Veinte pomas de amor y una canción desesperada".

Fue cónsul en distintas ciudades del mundo, Buenos aire, Madrid, Birmania, Tokio...y también fue embajador en Francia durante el mandato de Salvador Allende.

Obtuvo muchos premios a lo largo de su vida destacando el Premio Stalin de la Paz en 1953 y el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Su obra es extensa : Crepúsculo y Residencia en Tierra (1933) Corazón y Tercera Residencia (1947) Versos del Capitán (1953) ..... Sus memorias bajo el título

"Confieso que he vivido" .

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA DE PABLO NERUDA


Es un libro escrito en su juventud, compuesto como dice el título por veinte poemas y un poema final " Una canción desesperada "
Es un libro de amor que no se dirige a una sola amante sino que el poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales para crear una imagen de su amada ideal que representaría un amor puramente poético.
Uno de los poemas más conocido es el 15 muchas veces cantado por grupos musicales o por solistas famosos entre ellos Serrat. los 19 versos primeros son como un sueño y en el último el poeta hace como que despierta y vuelve a la realidad.
Poema 15
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
*
*Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía;
*
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
*
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
*
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Espero que os guste , nos dice Gabriel. A mi me ha parecido precioso, y creo que a todo el que lo lea, que como yo sea amante de la poesía.

viernes, 22 de octubre de 2010

AMIN MAALOUF, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRA 2010


Amin Maalouf, (Beirut,25 de febrero de 1949),es un escritor libanés de lengua francesa, que reside en París. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las letras en 2010.
BIOGRAFÍA
Aunque nació en Beirut, los primeros años de su infancia los pasó en Egipto, país donde vivía su abuelo materno. Su padre fue un periodista conocido en Líbano, además de poeta y pintor. Amin Maalouf estudió la primaria en Beirut en un colegio francés de jesuitas ( su madre era católica y francófana).
Cuando estudiaba sociología y economía en la universidad, Amin Maalouf conoció a Andreé,
con quien se casaría en 1971. Poco después comenzó a trabajar como periodista para el principal diario libanés, An-Nahar. Fue enviado especial en zonas problemáticas como Vietnam y Etiopía. La guerra civil estalló en Líbano en 1975 y Maalouf decidió abandonar su patria, y desde ese año se refugió en París, donde vive y escribe en francés. En 2006 trasladó al resto de su familia a esa capital.
Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. En se narrativa, Amin Maalouf mezcla la realidad histórica con la ficción, y su aspectos de dos culturas diversas como la occidental y la oriental. En 1993 recibió el Premio Goncourt por su novela La roca de Tanios.En 2004, publicó un notable libro de memorias: Orígenes.
Además de novelas, Maalouf ha escrito varios ensayos y libretos de ópera. Su obra ha sido traducida en España en Alianza Editorial.

martes, 19 de octubre de 2010

POESÍA DE MANUEL GONZÁLEZ REVIDIEGO


LA FUENTE
Por debajo del puente,
de la alameda,
hay una fuente limpia
callada y vieja.
Rezuman sus paredes,
entre el verdín espeso,
los mimos, las caricias,
las palabras, los besos.
En el filo, apacible,
sobre la piedra áurea
un gorrión se bebe
antiguas esperanzas.
En las noches calladas
las estrellas le cantan
cancioncillas de amores
que el viento baila.
En el runrún, suave,
del claro de sus aguas
en las noches de luna
miro tu cara.
y se refleja
la luna nueva en aguas
de fuente vieja.
Y se consume
el amor cuando el aire
mana perfumes.
Es el recuerdo
de tus manos y mis manos
de tus beso y mis besos.
Y brilla el día
y la noche se apaga
y la luna se queda
en el fondo del agua.
Porque en el fondo,
de la fuente de piedra,
se ha quedado mi alma
marchita y vieja.
Como la fuente
mi corazón es río
de agua corriente.
Y en ella lleva
aromas de tu cara
y de mi pena.
Se va ocultando
por debajo del puente
de la alameda
en esa fuente limpia
callada y vieja.
Manuel González Revidiego
De mi nuevo libro: Memoria Lángida.
Nuestro querido amigo, nos manda esta hermosa poesía de su nuevo libro. Para mi es un orgullo, ponerla en nuestro blog.

lunes, 18 de octubre de 2010

POESÍAS


Desearía adivinar lo que tu mirada esconde,
lo que tus labios callan para así poder decirte palabra exacta,
aquella que a tus oídos acaricia
aquella que a tu corazón estremezca
aquella que arranque de tu pecho un suspiro.
Tal vez así descubra mi más secreta ilusión
de descubrir en tus ojos, el destello fugaz
de una chispa de amor.
Poeta novel ( Henry Benavides)
Hoy latierra y los cielos me sonríen;
Hoy llega al fondo de mi alma el sol;
Hoy la he visto.... La he visto y me ha mirado;
¡Hoy creo en Dios!
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman
el cielo se deshace en rayos de oro
la tierra se estremece alborozada.
Oigo flotando en olas de armonía
rumor de besos y batir de alas,
mis párpados se cierran... ¿Que sucede?
¿Dime?... ¡Silencio!...¿ Es el amor que pasa?
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Estos poemas tan bonitos, sin comentarios, solo dar las gracias a Mary por mandarlos.

domingo, 17 de octubre de 2010

ROMANTICISMO

SI ME NECESITAS SÓLO TIENAS QUE SILBAR

Humphrey Bogart en 1944 se enamoró de la joven actriz Lauren Bacall. con la que rodó " Tener o no tener". Con esa película se hizo tan famosa una frase de Lauren Bacall, "Si me necesitas, sólo tienes que silbar", que cuando se casaron, Bogart le regaló un colgante con un silbato de oro.

Esta frase que nos manda Carlos, dice, Esto gustará a una amiga mía que tengo, muy romántica. En nuestro grupo de literatura, me parece que hay mas de una romántica , yo me considero una de ellas.

El dilema de ser romántica es el miedo que tenemos a caer en lo "cursi". El romanticismo, sin embargo, siempre se asoció a una forma de demostrar amor hacia otra persona a través de actos de "ternura " y entrega. Hoy en día las parejas han perdido el encanto del romanticismo.

Sin embargo , las mujeres nos seguimos emocionando, con un poema, con una flor, con un gesto y una palabra de cariño, y dejar volar la imaginación. A mi edad sigo siendo tan romantica como cuando tenia 15 años y creo que ser romantica es lo mas lindo del mundo.

Con todo mi cariño para mis amigas del grupo que son igual que yo, " Creo que todas somos unas romanticas" Mercedes

UN TOQUE DE HUMOR


En nuestro blog tampoco puede faltar" un toque de humor" la suerte que tenemos de ser amantes de la lectura , un libro, es un tesoro.

sábado, 16 de octubre de 2010

CANCIONES INFANTILES MÁS POPULARES

MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA

"Mambrú se fue a la guerra" es una de las canciones infantiles más populares. Es de origen francés; fue compuesta por los soldados franceses en el siglo XVIII para celebrar la supuesta muerte del militar inglés, John Churchill ( 1650-1722), duque de Malborough, que había derrotado varias veces a los ejércitos franceses.

En la batalla de Malplaquet (1709) los franceses fueron nuevamente derrotados, pero llegaron a pensar, erróneamente, que el general Malborough había muerto por lo que compusieron una canción burlesca que decía: " Malborough s'en va-t-en guerre, Mironton, Mironton Mirontaine, ne sais quand reviendra". El tema dejó de cantarse hasta que en el palacio de Versalles una de las nodrizas del delfin francés la hizo popular al arrullar al niño con esta melodía que gustó mucho a los reyes Luis XVI y María Antonieta.

En España, por influencia de los Borbones, la canción se difundió rápidamente a finales del siglo XVIII, sobre todo ,entre las niñas que la cantaban mientras jugaban a la rayuela . La pronunciación popular del difícil nombre Malborough dio origen a la palabra Mambrú, con la que se tituló la canción.

Mambrú se fue a la guerra

¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!,

Mambrú se fue a la guerra,...

No sé cuando vendrá.

Esta simpática historia de la canción infantil de "Mambrú" creo que todos la conocemos, aunque no somos de ese siglo, pero si llegó a cantarse en nuestra niñez, En esta ocasión es nuestro amigo Carlos el que nos la trae a nuestra memoria, y siempre es bonito recordar tiempos pasados de nuestra infancia.

FERNANDO DELGADO, eL PAJARO ESCONDIDO EN UN MUSEO


Fernando Delgado
(Santa Cruz de Tenerife, 1947) Licenciado en Filosofía y letras, es autor de las novelas Tachero (1973), Exterminio en Lastenia (1983), Ciertas personas (1989), Háblame de ti (1993) La mirada del otro (1995), No estabas en el cielo (1996), Escrito por Luzbel (1998), Isla sin mar (2002), y De una vida a otra (2009). Completan su obra literaria, los libros de poemas Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995), Presencias de ceniza (2001), y El pájaro escondido en un museo (2010).
También periodista licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ha publicado la recopilación de artículos y ensayos Cambio de tiempo (1994), el relato periodístico-literario Parece mentira (2005) y el libro de recuerdos Paisajes de la memoria (2010).
ha ejercido la información cultural y la Crítica en diversos suplementos literarios. Fue jefe de programas generales de Radio Exterior de España, director de Radio 3 y director de Radio Nacional de España en dos ocasiones, consejero de RTVE, director general de Tele Expo en la Exposición Universal de Sevilla, y director y presentador del programa "A vivir que son dos días" de la Ser.
Ha recibido los premios Benito Pérez Armas, Europa, Pérez Galdós, Planeta de literatura (1995) el Ondas Nacional de Televisión por su trabajo cultural al frente de los telediarios de fin de semana de TVE, que dirigió y presentó, y el premio de periodismo Villa de Madrid (Mesonero Romano) de 2006.
Mª Ángeles nos manda esta información, y nos anima y aconseja que vayamos, es el miércoles 20 de octubre a las 20,00 h. c/ caballero nº 17. lo presenta José Ramón Ripoll.
El miércoles tenemos una agenda muy repleta , en la universidad, pero lo intentaremos, ya que tiene que estar muy bien. Con todo mi cariño Mercedes

viernes, 15 de octubre de 2010

EDUARDO MENDOZA, PREMIO PLANETA 2010

"Riñas de gato" con el pseudónimo de Ricardo Medina " La muerte de Acteón", una historia sobre la Guerra Civil española , de Eduardo Mendoza,
se adjudicó este viernes al Premio Planeta , el galardón mejor dotado de las letras españolas.

El escritor Eduardo Mendoza ( Barcelona ,1943) recibe ahora el mayor reconocimiento de su carrera con una obra desarrollada en Madrid.

Mendoza se impuso a Carmen Amoraga, que se alzó como finalista de esta LIX edición del premio literario con la novela "La primera vez no te conocí".

El premio Planeta está dotado en 601.000 euros.

Esperemos que pronto daremos nuestra opinión de esta novela galardonada con este premio Planeta , en nuestro grupo de literatura, a ver si estamos de acuerdo con el jurado. Con mis mejores deseos. Mercedes

EL MERCENARIO DE GRANADA

A través de la historia de amor entre Orbán el turco e Isabel, esclava cristiana, el autor hace una novela histórica,... o novela la historia.

Comienza con la petición de ayuda del Sultán de Granada al Gran Turco, Señor de Constantinopla.

En 1487 el reino de Granada está siendo atacado por el rey Fernando, que le pone sitio.

El Gran Turco le envía de ayuda a un solo hombre, Orbán el herrero. Él con su sabiduría con su conocimiento de la pólvora, de la fundición y de los metales, ha de realizar cañones que hagan que la artillería del moro sea superior a la cristiana.

Entra por Almería y sigue a Málaga, donde conoce a Isabel, esclava cristiana del Deán, hijo del Obispo, pero que ahora está en manos de un moro de Málaga. Su parecido con su fallecida esposa Jana le hace fijarse en ella y, al final, no poder vivir sin estar juntos, ya que Isabel también se enamora de Orbán.

Todo lo anterior sirve de base para contarnos el asedio y toma de Málaga por parte del rey cristiano Fernando; como se va apoderando de todos los pueblos de allí hacia Granada y las concesiones y artimañas de los poderosos entre sí para no perder nunca.

Nos narra el asedio a Granada y la rendición por parte de Boabdil. Nos va contando como se vivía el asedio, las relaciones entre la sociedad granadina de la época, la dirección de los asuntos, que estaban en manos de su madre Aixa de Harra, las revueltas de los fundamentalistas, la corrupción de los estamentos oficiales, y al final las condiciones ventajosas para él y sus nobles conseguidas por Boabdil en la rendición.

Después de estar preso de los cristianos, Orbán es liberado y se marcha de nuevo al Valle del Hierro, donde envejece pensando en la mujer de sus sueños y en lo que le haría no querer irse con él.

La visita del genovés Enio Centurione, su amigo, conocido en el viaje de Estambul a Almería, le hará conocer la verdad del amor de Isabel por él.

Esta novela es la que se comenta este mes" El mercenario de Granada " su autor Juan Eslava Galán, fecha 19 de septiembre de 2010.

Carlos nos la recomienda y nos hace este resumen.



martes, 12 de octubre de 2010

SE TERMINARON LAS VACACIONES

Ya se nos terminan las vacaciones, el día 20 es la presentación del nuevo curso, volveremos a ver a nuestros compañeros del año pasado , ya que somos de 2º.
Para nuestro grupo de literatura, no será un reencuentro después del verano, ya que nos estamos reuniendo una vez al mes, o incluso antes en alguna conferencia. Los amantes de la lectura hemos aprovechado las vacaciones para leer más, y compartir en cada reunión nuestras opiniones y comentar los libros que hemos leído, además de nuestro buen rato de charlas con los amigos , ya que nuestro grupo es de una amistad sincera y que espero que dure para siempre.
Los que compartimos esta pasión por la literatura ya tenemos nuestro sitio en este blog que hemos logrado entre todos, y en el que está reflejado todo lo que hacemos, lo que leemos, nuestros poemas favoritos, refranes, noticias, y un poco de nuestros corazones.
Manolo, Conchi, José, Isabel, Paco. Pepi, Silvia, Mª Ángeles, Loli, Adolfina, Mary, Carlos, Gabriel, Mercedes, Aquí estamos todo, que empezaremos el nuevo curso con mucha ilusión y por supuesto con nuestras reuniones , ( que ya serán en la universidad), con la misma alegría como hasta ahora .
Con todo mi afecto y cariño Mercedes

sábado, 9 de octubre de 2010

POEMAS DE RAFAEL ALBERTI

EL MAR, LA MAR
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños la marejada
me tira del corazón
se lo quisiera llevar,
Padre ¿Por qué me trajiste acá?

MARINERO EN TIERRA

...Y ya estarán los esteros
rezumando azul de mar,
¡Dejadme ser, salineros,
granitos de salinar!
¡Que bien , a la madrugada,
correr en las vagonetas,
llenas de nieve salada,
hacia las blancas casetas!
¡Dejo de ser marinero,
madre, por ser salinero!
*
Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
¿Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela !
Preciosos poemas de Rafael Alberti, También de nuestra tierra, Puerto de Santa María, tampoco podían faltar en nuestro blog, y nos lo manda nuestra querida compañera Mary Duran

REFRANES: POPULARES

" Quien ríe del mal de su vecino, el suyo viene de camino."
Significado:- Una de las principales esencias del refranero, la de advertir y aleccionar, se cumple perfectamente en este refrán que nos avisa de que no hay que regocijarse del mal ajeno, ante la posibiladad de que nos suceda lo mismo a nosotros.

"Poner lo puntos sobre las íes."
Durante el transcurso del siglo XVI, fueron introducidos los caracteres góticos en la escritura común. Entonces los copistas ( importantísima profesión en esa época ) adoctaron la práctica de poner un pequeño tilde sobre la i minúscula, para evitar que la presencia de dos letras seguidas fuese confundida con una "u" ( como si hoy tuviéramos que escribir a mano y en letra cursiva el término compuesto antiinflacionario). Por supuesto, esta innovación no fue bien recibida por todos los escribas y por algunas de las personas letradas, de manera que comenzaron a discrepar con la medida; tanto fue así, que para muchos la acción de poner los puntos sobre las íes no pasaba de ser una prolijidad ociosa de personas exesivamente meticulosas y maniáticas del esmero. Con el correr del tiempo, este concepto fue desplazado por el que tiene la frase en la actualidad, es decir, ejecutar todo muy detallada mente, sobre todo lo que normalmente se hacía de manera imprecisa, aunque entre nosotros suele aplicarse a las personas que sienten la necesidad de aclarar determinada situación porque prefiere las cosas transparentes.
Otros dos Dichos Populares de la lengua española,con nuestros mejores deseos, Mary y Mercedes

jueves, 7 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA ,PREMIO NOBEL DE LITERATURA

El escritor peruano Mario Vargas Llosa. Expresó esta mañana una profunda alegría por la obtención del premio Nobel de Literatura y consideró que se trata de un reconocimiento a la literatura de lengua española.
Nacido en la ciudad peruana de Arequipa. Indicó que el galardón le obliga a seguir trabajando en defensa de las libertades y la democracia.
Vargas Llosa comentó que esperaba que su nueva obra "EL SUEÑO DEL CELTA " sea el mejor de su trayectoria literaria.
Vargas Llosa se encuentra en la ciudad de Nueva York en donde dicta clases en la universidad de Princenton.
Nos alegramos que este escritor peruano con nacionalidad española, a sus 74 años consiga este galardon.

PIROPOS


PIROPOS
En el mar cayó un alfiler, cuando tú lo encuentre te dejaré de querer..
Si en realidad el propósito de la vida es el amor, pues el propósito de la mía eres ..
Si amarte fuera pecado, tendría el infierno asegurado..
En nuestra juventud, era muy frecuente que nos dijeran piropos, ahora parece que ya no está de moda.
Estos tan bonitos nos lo manda Mary. Como nuestro blog es del aula de mayores, nos trae lindos recuerdos. Con cariño Mercedes

martes, 5 de octubre de 2010

LA TÍA NORICA DE CÁDIZ



Describir la historia de los títeres de la Tía Norica significa efectuar una auténtica regresión al nacimiento del drama occidental.

Yo creo que la suprema aspiración del Arte y, especialmente del Teatro, debe ser recoger, reflejar, dar la sensación de la vida de un pueblo, o de una raza.

Ramón María del Valle-Inclán.

La Tía Norica de Cádiz es más que una compañía de marionetas. Es un espíritu burlón con solera, que representa la idiosincrasia de una ciudad, y cuyos hilos son de la misma materia que los de las Parcas."Apenas abrimos los ojos al mundo", decía un crítico anónimo en 1851.

"nos llevaron a aquel cuasi-teatro para reírnos con el corazón, para aplaudir con el alma".

Durante generaciones, gaditanos de toda edad y condición han compartido el mismo espectáculo, cumpliendo con un ritual iniciático en los misterios de Talía: desde el obispo Arbolí, hasta el novelista Fernando Quiñones, pasando por el historiador Adolfo de Castro, el músico Manuel de Falla o el dramaturgo José Mª Pemán. Mucho antes, su fama había ido traspasando, sigilosamente, los límites de su ciudad natal.
La forma definitiva de sus representaciones se fijó a finales del XVIII y su "historia oficial" empieza en los primeros años del XIX. Según la Guía Rosetty de Cádiz para 1871, en 1815 se inaguró un teatro en la calle Compañía para las representaciones del " antiguo nacimiento de figuras corpóreas, conocido por el de La Tía Norica" , funcionó sin interrupción durante 55 años, a cargo de la familia Montenegro, las funciones , que tenían lugar durante la "Feria del Frío", entre el 8 de diciembre al 2 de febrero, siempre concluían con un sainete protagonizado por personajes que reflejaban tipos populares de la ciudad.
Seguramente mis queridos amigos os preguntareis como se me ha ocurrido poner esto en el blog, tiene su lógica. Lo primero es que creo que esta historia de tantos años, también puede tener su sitio en nuestro blog, ya que es arte y todo está ligado a la literatura.
Pero en realidad es una curiosidad que tenia desde niña, ya que oía a mi abuela decir en muchas ocasiones " pareces una Tía Norica " yo entonces creía que era , como en casi todas las familias esos dichos particulares y "mamarrachos " como yo digo muchas veces. A la edad de nueve años me fui a vivir a Madrid, y ya allí se acabó la historia y no lo volví a escuchar, así que siempre creí que era un dicho familiar, hasta que ha mi vuelta a la provincia de Cádiz me di cuenta que estaba equivocada. y La Tía Norica era una realidad que además tiene la Medalla al Mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura 2002, y puede que pronto sea Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Si nos animamos podríamos ir a ver el museo.
Con cariño Mercedes