martes, 31 de mayo de 2011

DICHOS POPULARES DE LA LENGUA ESPAÑOLA

BRILLAR POR SU AUSENCIA

Entre los romanos, existía la costumbre de exhibir en los actos fúnebres los retratos de todos los antepasados y deudos del difunto. Por eso, el célebre historiador Tácito, al relatar en el libro III de sus "Anales" las honras Fúnebres de Junia - viuda de Casio y hermana de Bruto ( el asesino de Julio César)- cuenta que todo el mundo se daba cuenta de la ausencia ("brillaban" por ella) de la efigie de los dos criminales.
Posteriormente, en el siglo XVIII, el gran poeta francés André de Chenier puso de moda la expresión BRILLAR POR SU AUSENCIA que todo el mundo usa hoy, para resaltar la falta de algo o alguien en determinada circunstancia.

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DAR EN EL CLAVO

Esta expresión, seguramente será asociada por el lector con la acción de martillar, clavar...y nada más alejado de la verdadera procedencia del dicho.

En la antigüedad, existía un juego infantil llamado " hito", que consistía en fijar un vástago o un gran clavo a cierta distancia de los participantes quienes, desde su lugar, arrojaban unos tejos anillados de hierro, de manera que el éxito en el juego lo lograban quienes conseguían acertar con el aro en el hito, y como el hito solía ser de hierro ( por lo general se trataba de un clavo) la expresión " dar en el clavo" vino a significar lo mismo. Con el tiempo y como sucedió con casi todos los dichos populares, la gente comenzó a utilizarlo con otro sentido en este caso, como equivalente de acertar en la solución de alguna cosa complicada y difícil.

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lunes, 30 de mayo de 2011

AL MUTAMID REY Y GRAN POETA

Rey de Taifa de Sevilla entre los años 1069-1090, fue además de rey un gran poeta y durante su reinado la cultura floreció mucho en Sevilla. En su corte los poetas y literatos tuvieron un gran prestigio. Cuanta la historia que paseando un día por la orilla del Guadalquivir con su amigo, también poeta, Ibn Ammar se entretenían improvisando poemas, al levantarse una ligera brisa, dijo Al-Mutamid " el viento tejiendo lorigas en las aguas" y esperando la respuesta de su amigo, ambos poetas oyeron una voz femenina que respondía " que coraza si se helaran" La voz correspondía a una muchacha escondida tras los juncos.
Era una joven muy bella llamada RumaiKiyya esclava de un arriero.
Al- Mutamid se enamoro de ella, la llevó a palacio y le puso el nombre de INTIMAD, y se casó con ella.
Cuando Al- Mutamid fue depuesto y desterrado Rumaikiyya partió con él.
Este poema lo compuso usando las letras del nombre que él le habia dado.

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I-nvisible a mis ojos, siempre estas presente en mi corazón

T-u felicidad sea infinita, como mis cuidados,

mis lágrimas y mis insomnios.

I-mpaciente el yugo, si otras mujeres tratan de imponérmelo,

me someto con docilidad a tus deseos más insignificantes.

M-i anhelo, en cada momento, es tenerte a mi lado,

¡ Ojalá pueda conseguirlo pronto!.

A-miga de mi corazón, piensa en mi y no me olvides

aunque mi ausencia sea larga.

D-ulce es tu nombre. Acabo de escribirte,

acabo de trazar estas amadas letras:

INTIMAD.

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Te mando este poema del siglo XI que nos habla de un gran amor, es un amor del día a día.El que se necesita un poquito todos los días. Intimad un nombre muy poco corriente, que me imagino que viene de la palabra " intimidad" que significa : amistad muy estrecha o íntima ( profunda).

Esto nos dice Adolfina que nos manda esta bonita historia.

UN BESO, DE FEDERICO BARRETO

UN BESO

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Con candoroso embeleso y rebozando alegría,

me pides morena mía

que te diga... ¿qué es un beso?

Un beso es el eco suave de un canto,

que más que canto es un himno

sacrosanto que imitar no puede el ave.

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Un beso es el dulce idioma

con que hablan dos corazones,

que mezclan sus impresiones

como la flores su aroma.

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Un beso es... no seas loca...

¿Por qué me preguntas eso?

¡Junta tu boca a mi boca

y sabrás lo que es un beso!

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FRAGMENTO DE "LA GENTE QUE MU GUSTA , MARIO BENEDETTI

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla,

que no hay que decirle que haga las cosas,

sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.

La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños

se apoderan de su propia realidad

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Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error

del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza

aquello que no sale del corazón.

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Mario Benedetti.

Estoy de acuerdo contigo María, así me gusta la gente.

POESÍA DE IBN ZAIDUN

Ibn Zaidun, el amor de la princesa Wallada, poesía de arrepentimiento

" Me dejaste, ¡ oh gacela !

atado en manos del infortunio,

desde que me alejaste de ti,

no he conocido el placer del sueño.

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¡ Si entrara en mi destino un gesto

tuyo o una mirada fortuita!

Mi intercesor- ¡ mi verdugo!

En el amor es tu bello rostro.

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Estaba libre del amor,

y hoy me veo rendido.

Fue mi secreto silencioso,

y ahora ya se sabe,

no hay escape de ti,

lo que desees para mi,

así sea.

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El amor de la princesa que ella jamas lo perdono.

Nos la manda María, Preciosa historia " De amor y desamor"



sábado, 28 de mayo de 2011

POESÍA DEL AMOR AL DESAMOR



Cuando caiga la tarde, espera mi llegada,

pues es la noche quien encubre mejor los secretos;

Siento por ti un amor, que si los astros los sintiesen,

NO brillaría el sol, la luna no saldría y las estrellas

no emprenderían su viaje nocturno.

......

La princesa WALLADA BINT AL-MUSTAKFI (26 de marzo 1091) nació en Córdoba, hija de Muhammad Al-Mustakfi, uno de los efímeros califas de Córdoba y de la esclava cristiana Amin' am.

Al carecer de hermanos varones, heredó los derechos reales de su padre, los cuales vendió. Adquirió así respaldo para el modo de vida que había elegido:

La independencia completa, prescindiendo de tutela masculina. No se casó ni negoció matrimonio alguno.

Wallada fue considerada una mujer altiva: Cuentan las crónicas que paseaba por la calle sin ocultar su rostro con el velo, llevando bordados en su vestido

(o tatuado, según otras versiones). Versos que proclamaban su rebeldía.

....

Por Alá, que merezco cualquier grandeza

y sigo con orgullo mi camino.

Doy gustosa a mi amante mi mejilla

y doy mis besos para quien los quiera.

......

Fue comparada con la griega SAFO.

Junto a su falta de respeto por las convenciones sociales, Wallada entró en la historia por su relación con el también poeta Ibn Zaydun.

Su relación está ampliamente documentada en los poemas que se dirigieron mutuamente. Reflejan estos una intensa pasión, marcada por los celos, que se vio interrumpida por la infidelidad de Ibn Zaydun. A partir de este momento, se suceden los versos de dolor primero y sátira después, escritos por ella, y los de arrepentimiento de él.

Murió el mismo día que los almorávides entraron en Córdoba.

Esta poesía y biografía nos la manda María.

miércoles, 25 de mayo de 2011

EN PAZ, DE AMADO NERVO

EN PAZ

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Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo Vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida,

porque veo al final de mi rudo camino,

que yo fui el arquitecto de mi propio destino,

que si extraje la miel, o la hiel de las cosas

fue porque en ella puse miel o hieles sabrosas,

cuando sembré rosales, coseché siempre rosas.

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Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno,

más tu no me dijiste que mayo fuese eterno.

Hallé sin duda largas las noches de mis penas,

más no me prometiste tu solo noches buenas,

y en cambio tuve algunas santamente serenas.

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Amé, fui amado, el sol acarició mi faz,

Vida, nada me debes,

Vida estamos en paz.

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RESEÑA DE LA NOVELA, UN SIGLO LLAMA A LA PUERTA



UN SIGLO LLAMA A LA PUERTA

Autor Ramón Sánchez Solís.

Narra la vida en Cádiz desde antes del asedio francés hasta que se marcharon.

La historia está inmersa en la Constitución de 1812 y termina con la llegada de FernandoVII, la derogación constitucional y la vuelta al Absolutismo.

Cuenta la vida de varias familias de Cádiz de la época. Unos comerciantes, que eran los que tenían el poder económico de aquellos tiempos, debido al intercambio y venta de productos de las Américas. Los integrantes de la profesión médica, minusvalorados, si no socialmente sí económicamente. La nobleza, que huyendo de Napoleón se asentó en Cádiz, único bastión de la

" libertad" que se daban los partidarios del rey deseado. Y, cómo no, el pueblo, representado por María, madre de un hijo de Chano - Médico e hijo de la familia comerciante Fernández Edarra - y la cantante, amiga de un bandolero, Remedios, que también tuvo amoríos con Chano.

El interés del libro, recomendado por el profesor de Historia Contemporánea D. Joaquín Piñeiro Blanca, es la narración de cómo era la vida en el Cádiz de la época, contada de forma novelada, a través de los hechos que ocurren en los distintos estratos sociales donde se mueven los protagonistas de la historia.


El autor hace " un riguroso ejercicio" de memoria histórica desde la Ilustración al Romanticismo, cuyo emblema de 1812 se convertiría en " uno de los primeros pasos de un siglo que llamaba a la puerta, y del que los lectores de hoy somos sus herederos más directos ".

Carlos nos manda la reseña, y desde nuestro blog recomendamos la lectura de este gran libro.

sábado, 14 de mayo de 2011

POESÍAS, VARIAS

"ESTA VIEJA CANCIÓN"

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Esta vieja canción que oi contigo,

y que contigo di por olvidada,

surge del fondo de la madrugada

como la voz doliente de un amigo.

...

(Yo se que la mujer que va conmigo

no puede adivinar en mi mirada

que esa canción, que no le dice nada,

le esta diciendo lo que yo no digo,)

...

Y, al escuchar de pronto esa tonada,

comprendo la amargura de un mendigo

ante una puerta que le fue cerrada.

Pero intento reír, y lo consigo...

como si no me recordara nada

esta vieja canción que contigo.

...

José Ángel Buesa

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ILUSIÓN

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Ilusión que nace ahora para fallecer mañana,

pálida rosa temprana que triste se descolora,

vano sueño que se adora sin poderse realizar,

humilde y necio soñar, que nos hunden en el dolor

eso, eso es el amor, no vale la pena amar.......

......

ÓDIAME

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Ódiame por piedad, yo te lo pido...

¡Ódiame sin medida ni clemencia!

Más vale el odio que la indiferencia,

El rencor hiere menos que el olvido.

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Yo quedaré, si me odias convencido,

de que otra vez, "fue mía tu existencia"

Más vale el odio que la indiferencia

¡ Nadie aborrece sin haber querido!

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Federico Barreto




viernes, 13 de mayo de 2011

DICHOS POPULARES DE LA LENGUA ESPAÑOLA

AHÍ LE APRIETA EL ZAPATO

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La expresión de este dicho popular ha sido sacada de un simpático cuento castellano protagonizado por un cura y un zapatero.

Este último muy apesadumbrado, fue a visitar al párroco para contarle que quería separarse de su mujer. En un intento de disuadirlo, el cura comenzó a relatarle las cualidades de su esposa: " Es bella, es buena cocinera, es una cristiana modelo..." Entonces, el zapatero mostró sus zapatos al cura, y le dijo: ¿Que le parece este par?. El párroco respondió: " Me parecen unos hermosos zapatos, hechos con una piel muy buena y parecen cómodos". Y el artesano replicó: " Así es, padre, pero usted no puede saber donde me aprietan".

La frase ha quedado para ser utilizada cuando se descubre el punto débil de una persona, o algo que le molesta o duele sobremanera.

Un dicho muy parecido a éste es " YO SE DONDE ME APRIETA EL ZAPATO" que proviene de una anécdota que cuenta Plutarco en sus Vidas Paralelas. El filósofo griego cuenta que un patriarca romano tenía por esposa a una hermosa y fiel dama, y, sin embargo, la repudió. Los amigos, que no daban crédito a la decisión del patriarca, reprobaron su postura, pero él les contestó lo siguiente:

¿Veis mi calzado? ¿Habéis visto otro mejor trabajo, ni más elegante? Sin embargo, yo sé en donde me lastima el pie"

martes, 10 de mayo de 2011

EL BESO, DE M.G. REVIDIEGO



EL BESO

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Fuego, lento, que navega

de tu ego en su aposento,

Fuego, lento, que se quema

en tus labios con el viento.

Beso que nace a la vida

de la juventud, contento,

beso que nace o se olvida

beso, beso, beso, beso.

Labios de miel que acarician

con la suavidad del tiempo

los labios desconocidos

que están pariendo otro beso.

Ávidas manos que buscan

el terciopelo de un cuerpo

con el alma dolorida

por la presencia de un beso.

Cuerpo joven que se enerva

al pensar en otro cuerpo

que está pariendo a distancia

las profundidad de un beso.

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M. G. Revidiego, Abril 1984

Del libro " Otras cosas"

DICHOS POPULARES DE LA LENGUA ESPAÑOLA

PONERLE EL CASCABEL AL GATO

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Atreverse a acometer una acción peligrosa o difícil:

Surgió de un cuento anónimo llamado " De los mures con el gato", colección de cuentos satíricos del siglo XIV . Posteriormente, la expresión fue popularizada por Félix María de Samaniego en " El congreso de los ratones", el la que los roedores de Ratópolis, para tratar de detener los pies de su perseguidor, el gato Miauragato, acordaron en ponerle un cascabel para prever cuando se acercaba.

Pero el problema surgió cuando hubo que llevar a cabo la hazaña: nadie se animaba.

lunes, 9 de mayo de 2011

LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA

PRIMAVERA

Queridos amigos, ¡ ya estamos en primavera ! por fin podemos dejar las chaquetas y sentir como nos calienta el sol, nuestro sol de Andalucía, ya tenemos la alegría de ver las flores con todo su colorido y esos atardeceres para disfrutarlos con nuestros amigos, paseando o bien sentados en una terraza tomando algún refresco. Es la estación más bonita del año llena de poesía y de amor. Cuantos poetas se han inspirado en la primavera para sus poemas más bellos, como Gustavo Adolfo Bécquer, Amado Nervo, Pablo Neruda, Antonio Machado, Gabriela Mistral, Rafael Alberti, Mario Benedetti, Miguel Hernández, seguramente nuestro querido amigo Manolo, y tantos otros.

Yo soy una romántica en la primavera me siento más feliz que nunca, y os quiero contagiar a todos con mi alegría, a todos mis amigos de nuestro Grupo de Literatura. Con todo mi cariño Mercedes

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POEMA DE AMOR ETERNO

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Podrá nublarse el sol eternamente

Podrá secarse en un instante el mar

Podrá romperse el eje de la tierra

como un débil cristal


¡ Todo sucederá ! Podrá la muerte

cubrirme con su fúnebre crespón:

Pero jamás en mí podrá apagarse


la llama de tu amor.

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(Gustavo Adolfo Bécquer)

lunes, 2 de mayo de 2011

POEMA DE MANUEL GONZÁLEZ REVIDIEGO

CRUZ DE MAYO

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Tengo un amor escondido,

una pena, una, alegría

y un sabor a mar salino

de mi baja Andalucía.

Y una flor traigo en la mano,

que al abrir el nuevo día,

con su esperanza;

Es temprano todavía

para cantar soberano,

para apagar mi agonía.

Una flor traigo en la mano

de mi tierra Andalucía.

Dos maderos en el aire

embargan tu sinrazón,

Cruz de Mayo, soleares

de mi tierra y mi nación.

Cruz de Mayo, la esperanza,

de una tierra que navega

entre el miedo y la tardanza,

de un vivir que nunca llega.

Cruz de Mayo, fiesta grande

de una vieja tradición.

Cruz de Mayo, la alegría

del alma y la sinrazón.

Eres tu mi Andalucía

mujer, guitarra y caballo;

vino fino y alegría,

corazón y Cruz de Mayo.

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Las Cruces de Mayo es una festividad que se celebra del 1 de Mayo hasta el primer fin de semana de este mes. hay varias hipótesis sobre el origen de esta celebración. Hay quien afirma que su origen proviene de una fiestas paganas,

durante el mes de Mayo para celebrar la llegada de la primavera, donde una joven vestida de blanco y coronada de flores era la "Maya", en alusión al mes de las flores.

Sin embargo otros historiadores afirman que el origen de esta celebración de la Cruz se remonta a fiestas romanas, ya que el 3 de Mayo Santa Elena halló la Santa Cruz, y para comprobar que se trataba de la auténtica la colocó sobre personas enfermas y las curó. El día de su muerte, Santa Elena rogó que todos los que creen en Cristo celebraran la conmemoración del día que se halló.

Tampoco sabemos con exactitud cuando empezó esta tradición popular, parece ser que durante los siglos XVIII y XIX.