lunes, 22 de agosto de 2011

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 26 DE JULIO DE 2011

Ha nacido una estrella- film protagonizado por Bárbara Streisand (1976)- No.... Ha nacido una actriz; nuestra amiga CONCHI, que interpretó el poema de Saramago: ? Qué cuantos años tengo?... ¡y como lo interpretó!.
Y además leyó de EDNA O,BRIEN la obra llamada LA LUZ DEL ATARDECER, El libro es, sobre todo, la historia de una madre y una hija. Dilli. La madre, ya anciana, rememora su vida desde la cama de un hospital donde espera a su hija. Emigró a América en los años veinte, allí se casó, y regresó a Irlanda. Su hija, Eleonora, se casó con un extranjero y ese matrimonio alejó a ambas mujeres, que durante mucho tiempo, sólo pudieron relacionarse por correspondencia. Ambas tienen muchos secretos guardados que no han sido capaces de revelarse la una a la otra, por causas desconocidas, o al menos por ellas.

De JOAN CORBELLA , uno de los psiquiatras más prestigiosos del país, un libro de autoayuda, titulado BIENESTAR EMOCIONAL. En frase del Doctor, "Bienestar emocional es equilibrio con uno mismo, ser coherente con las cosas que pasan, saber que llevas el timón de tu vida, que al final del día firmarías tus comportamientos..."

Y aún así, Conchi se atrevió con CAÍN del reciente fallecido JOSÉ SARAMAGO, sin respirar, o haciéndolo a su albedrío, no al del autor, " ¿ Que diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?". Si en El evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, En Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: La capacidad de hacer nueva la historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura. El libro es corto, entretenido y en muchos tramos, divertido. Creo que cualquiera que medio haya leído a Saramago o que haya escuchado sobre él sabrá de su agnosticismo ( o ateísmo). Esta cualidad es prácticamente la que percibe a lo largo del libro, cuestionando lo mismo que cualquiera se ha cuestionado del antiguo testamento.

Y esto es todo, queridos amigas y amigos. En el mes de agosto no tendremos reunión, pero para septiembre estaremos emplazados, en la fecha y lugar que nuestra querida Mercedes nos comunique. Que tengáis un buen verano, os desea vuestro amigo Carlos.

Mis queridos amigos primero pediros perdón por mi retraso en poner el resumen, que ha sido por motivos familiares. y deciros a todos que la reunión del pasado 26 de julio fue amena, simpática y divertida, donde se comentaron un montón de libros, y el broche final lo puso Conchi con ese poema de Saramago, que como bien dice Carlos, lo recitó de maravilla. Gracias a todos. Con todo mi cariño Mercedes.


jueves, 18 de agosto de 2011

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 26 DE JULIO DE 2011

Nuestro último asistente a las reuniones de este grupo de lectura, el amigo ENRIQUE, ha terminado por fin el libro de la autora estadounidense DIANA GABALDÓN titulado ECOS DEL PASADO, continuación Viento y ceniza, que es la séptima entrega de una serie que comenzó con Forastera y de la que han sido vendida más de 16 millones de ejemplares. La saga narra las aventuras de Claire y Jaime en el siglo XVIII, y es una obra maestra de la histórica. El ex jacobita Jaime Fraser está plenamente inmerso en la Revolución americana,que defiende a capa y espada, hasta que se le presenta un conflicto interior que puede dar al traste con sus ideas, con su felicidad y hasta con su vida: En el bando del ejercito inglés que debe sofocar la rebelión se encuentra su hijo ilegítimo, un joven teniente del ejercito británico, y el encuentro es inminente, Para resolver la cuestión está la esposa de Jamie, Claire, una mujer que ha viajado en el tiempo desde los años cuarenta del siglo XX - donde cuenta con otra familia - hasta el siglo XVIII y que, claro está, juega con ventaja. Gracias a las peculiares características de Claire, mucha sangre no llegará al rio; al menos sangre familiar....
Está leyendo La ladrona del libro de Markus Zusach, tierno y enternecedor, lo leí en 2008; pero ya nos lo comentará cuando lo termine.
Terminó de leer de GLENN COOPER la obra LA BIBLIOTECA DE LOS MUERTOS, ( título original: Secret of Seventh Son - El secreto de los siete hijos- ) Bretaña año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: Es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Siglos después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas... Hasta que empiezan a suicidarse. " Estados Unidos en la actualidad " Nueve personas han aparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en común. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes del fallecimiento...

Nuestro poeta preferido MANOLO REVIDIEGO, está leyendo LA TIERRA DE LAS CUEVAS PINTADAS, del autor JEAN M. AUEL. Es el sexto de la serie Los hijos de la tierra, con el que finaliza las aventuras de Ayla. Pero mejor nos lo comenta él, cuando lo termine.

5ª entrada

lunes, 8 de agosto de 2011

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 26 DE JULIO DE 2011

Quien hace el resumen de la reunión siempre va a la par de Mercedes; luego yo también me he leído cuatro libros en estos cuarenta días que median entre esta reunión y la pasada.

El primero ha sido: LA COMUNERA DE CASTILLA de MARÍA TERESA ÁLVAREZ. Cuenta la historia de una mujer de novela, pero de un personaje real que fue una heroína de leyenda. María Pacheco, hija del primer Marques de Mondejar y Alcalde perpetuo de la Alhambra, cargo que ostentó por nombramiento de los reyes católicos . Le casaron con Juan de Padilla, regidor de Toledo, aunque al ser menor de edad tuvieron que esperar para consumar el matrimonio hasta las velaciones. Juan de Padilla se levantó contra el rey Carlos V por las injusticias que cometía contra el pueblo, por los impuestos que les hacía pagar, por su forma de gobernar... ; formó los Comuneros de Castilla, con Juan Bravo y Francisco Maldonado. Los tres fueron condenados a muerte y ejecutados en Villalar. María fue una mujer fuerte, luchadora y rebelde que no se resignó a la derrota y que luchó contra el Emperador por sus ideales, lo que la llevó a ser condenada a muerte y tener que escaparse a Portugal. Vivió exiliada en Oporto hasta su muerte sin ser perdonada nunca por el rey. La historia, la biografía, de María Pacheco, se cuenta en forma de un diario que ella iba escribiendo y nos cuenta esta parte importante de la historia de España de una forma amena, ilustrada y veraz dando un repaso a los personajes de la época y reseñando de paso la triste vida de la reina madre, Juana I de Castilla, encerrada como loca después de la muerte de su esposo Felipe el Hermoso. Fue la madre de Carlos V y de la infanta Catalina, reina de Portugal por matrimonio con Juan III.


Del físico KIM DESALAT leí la novela LA INVITACIÓN... ATREVÉTE. Me interesó más ver como escribía una novela un físico, que la propia obra en sí. Empiezan a ocurrir una serie de asesinatos, en distintas partes del mundo, pero con unas características comunes: son asesinatos cometidos con el mismo ritual. Todas las pista coinciden hacia la misma dirección: Vampiros. Un agente especial de la CIA es encargado de investigar la trama y solucionar el problema. Pero también está interesado el Vaticano y, sin que ninguna de las otras partes lo sepan, una Sociedad Secreta Global que es la que en realidad manda en el mundo, ya que tiene entre sus miembros a algunos de los agentes de la CIA y a algunos de los agentes del Vaticano. Se trata de una Sociedad que está por encima de las sociedades. Aventuras, intrigas, y amores que desarrollan esta novela de ficción. Al final casi imprevisible ; digo solo casi, pero sorprende al lector, ya que hasta casi el final no se entrevé quien es Dragone, el rey del mal.



Una novela para verano, de nuestro paisano el sanluqueño EDUARDO MENDICUTTI, titulada MAE WEST Y YO fue mi tercer libro. Se trata de un libro entretenido, sin mayores pretenciones, que con una prosa fluida y amena en sus capítulos y en la historia en sí. Cuenta una época de la vida de un diplomático en la ciudad de Sanlucar; Felipe Bonasera, diplomático y ventrílocuo aficionado, va a descansar unos días a aquella su ciudad de origen ya que le han detectado con cáncer de próstata. Deja en Madrid a las muñecas parlantes, mae, West, Marilyn, Marlene Dietrch, etc. Pero la voz de Mae West le acompaña dándole él su nombre a la parte de su cuerpo que se halla enferma . Hace parecer al protagonista una figura propia de la zona, y supongo que también de otras: Vividor, trabajando en algo para lo que no se ha preparado, pero que hace bien, de una sociedad que farda del poder que no tiene, pero que tuvo, marquita y enamorado del hijo de una amiga.



El cuarto libro comentado fue DE LA ALPARGATA AL SEISCIENTO, del profesor ESLAVA GALÁN . Historia de los españolitos de los años cincuenta . Después de la larga miseria de la posguerra, parece que se ve la luz al final del túnel, aunque como siempre más para unos que para otros. Pasamos del confesionario y el botijo a la Coca-Cola y a los electrodomésticos, aquellos modernos frigadiers que nos trajeron los americanos. Banqueros y constructores se forraban, haciendo negocios en las cacerías con Franco, que dedicaba más tiempo a éstas que al gobierno de la nación; a pesar de aquella "lucecita del Pardo" . Los americanos nos engañaron ¿o no? con aquel tratado - Acuerdo de cooperación militar y económico - que firmó Martin-Artajo y que se vendió al país como algo muy beneficioso para todos, pero en el que los beneficiarios ( comisionistas) fueron, los de siempre, y los americanos. Hipotecamos parte de nuestro territorio. Con lo que conllevaba... Las calles empezaron a llenarse de vehículos (aquél Biscuter, la Vespa, el SEAT 6oo). Regresaron los prisioneros de la División Azul y marcharon los soldados reemplazo para la vergüenza de la derrota en Ifni. Media España está muerta de hambre y empieza a escapar de la miseria hacinándose en los suburbios chabolistas en torno a las grandes ciudades. Llega el turismo liberador. En España empieza a amanecer... Como siempre, este profesor y escritor nos cuenta la historia con su característico humor y saber hacer. Es un libro que no descubre nada nuevo, pero nos hace recordar cosas pasadas, de una forma novelada, pero asentada en datos reales y reseñas citadas en cada uno de sus detalles.

4ª entrada


RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 26 DE JULIO DE 2011

ADOLFINA,que dedicó más tiempo a su hija maorí, que vino "La tierra de la gran nube blanca", que a la lectura lógicamente, nos comentó la obra de HONORÉ DE BALZAC titulada LA PIEL DE SAPA, (la peau de chagrin ). Ambientada en el París de comienzos del siglo XIX, la obra cuenta la historia de un joven que encuentra un pedazo de piel o cuero mágico que satisfacía cada unos de sus deseos. Sin embargo, por cada deseo concedido la piel se encogía y consumía una porción de su energía física. Aunque la novela utiliza elementos fantásticos, su enfoque principal es una representación realista de los excesos del materialismo burgués. El tema central del libro es el conflicto entre el deseo y la longevidad. La piel mágica representa la energía vital de su propietario, que se agota con cada expresión de voluntad. No haciendo caso a precaución alguna del comerciante que le ofrece la piel, el codicioso protagonista se rodea, sólo para encontrarse desgraciado y decrépito al final de la historia.

La dulce MARÍA, tiene entre manos la obra de José Luis Sampedro titulada La sonrisa etrusca, que nos comentará en la próxima reunión. Entusiasmada de su beatífico viaje ha leído LA VIDA DE BERNARDETTE y por ende la aparición de la Virgen de Lourdes. El 11 de febrero de 1858, Bernardette, una niña de catorce años , recogía leña en las afueras de Lourdes, cuando acercándose a una gruta, una ola de viento la sorprendió y vio una nube dorada y a una Señora vestida de blanco, con sus pies descalzos cubierto por dos rosas doradas, que parecían apoyarse sobre las ramas de un rosal, en su cintura tenia una ancha cinta azul, sus manos juntas estaban en posición de oración y llevaba un rosario. Berdardette primero se asusto, pero luego comenzó a rezar el rosario que siempre llevaba consigo, al mismo tiempo que la niña, la Señora pasaba las cuentas del suyo entre sus dedos, al finalizar, la Virgen María retrocedió hacia la Gruta y desapareció. Estas apariciones se repitieron 18 veces, hasta el día 16 de julio. El 18 de febrero en la tercera aparición la Virgen le dijo a Bernardette: "Ven aquí durante quince días seguidos ". La niña le prometió hacerlo y la Señora le expresó "Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro". La noticia de la apariciones se corrió...


3ª entrada




domingo, 7 de agosto de 2011

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 26 DE JULIO DE 2011



Nuestra querida MERCEDES, nos habló del contenido de varios libros. El primero, LA LETRA ESCARLATA, del autor NATHANIEL HAWTRHORNE. La letra escarlata cuenta la historia de la vergüenza y el castigo público de una joven que se llama Hester Prynne. Tiene lugar en Boston a mediados del siglo XVII. Cuando Hester embaraza, todos creen que ha cometido adulterio. Hace dos años que está separada de su esposo, y por lo tanto el niño no puede ser suyo. Los magistrados le obligan a llevar una letra "A" escarlata en el vestido, para que todos conozcan su pecado. La novela empieza cuando Hester desfila por la aldea hacia el patíbulo del pueblo para que todos vean la "A". Lleva a su hija, Pearl, en sus brazos, que nació en la cárcel, Hester rehusa revelar el nombre del padre de Pearl para que él no pueda ser castigado también. Pero el esposo de Hester llega durante el desfile por el pueblo. La visita en la cárcel antes de que la dejen irse y le pide que no diga a nadie que está en la aldea. Pretende disfrazarse para poder descubrir al amante de su esposa y vengarse de él. Adopta un nombre falso y comienza la búsqueda.


Después nos comentó el libro de DIANA PALMER titulado EN EL PUNTO DE MIRA. Novela romántica. El agente Kilraven del FBI vive según sus propias reglas. Conoce a la tímida e inocente Winnie, Winnie ha sufrido mucho y siente el dolor de Kilraven. A pesar de que intenta negarlo, siente una conexión con el apuesto agente. Cuando él descubre que el perturbador pasado de su familia podría estar relacionado con su caso, Winnie decide ayudarle a desenterrarlo y a fundir el hielo que rodea su corazón. El riesgo aumenta una vez que unen su fuerzas en esta peligrosa investigación. Pero si quieren tener un futuro junto, tendrán que enfrentarse a su pasado y arriesgarlo todo por amor.


Del conocido autor KEN FOLLET había leído un libro de misterio y suspense, UN LUGAR LLAMADO LIBERTAD. Ser minero del carbón en la Escocia del siglo XVIII significaba servidumbre y sufrimientos. Por eso Mack Mcash se enfrentó a su amo, lo que le obligó a huir, de él y del amor. Para el joven comenzó una odisea, que le llevó a Londres y luego a las colinas de América del Norte, siempre perseguido por la inquina de su antiguo amo. Esta obra, bajo el ropaje de una novela de acción, es también un retrato de las condiciones de vida de la época y una muestra del mejor talento narrativo.


Por último nos recomendó de los leídos LA GARDENIA BLANCA DE SHANGHÁI, de la autora BELINDA ALEXANDRA. En una pequeña ciudad China vive Anya, una niña hija de unos inmigrantes rusos que huyeron de su país tras la revolución bolchevique. sin embargo, pocos meses antes del final de la segunda guerra mundial, su padre fallece en un trágico accidente y su madre, Alina, es deportada por las autoridades chinas a un campo de trabajo en Siberia . Sola, desesperada y sin ningún otro familiar al que recurrir, Anya se verá obligada a emigrar primero a Shaghái - una clamorosa ciudad en la que trabajará en la sala de fiestas más famosa del momento - para luego marcharse a la isla Filipina de Tubabao, donde encontrará a otros refugiados rusos, y, desde allí preparar su posterior partida a la Australia de los años cincuenta, un país aún virgen y salvaje donde tras muchos esfuerzos, logrará el éxito y reconocimiento personal. Testigo de una época dura, apasionante y decisiva en Europa y en el mundo, recorremos con Anya continentes, países, paisajes y culturas, la veremos enamorarse, casarse y perderlo todo y asistiremos también, a su lucha por responder a la única pregunta que da sentido a su vida, ¿qué le ocurrió a su madre ?.


A continuación, todos vivimos un episodio de suspense: " El misterio de la carpetita verde de Mercedes " No lo desvelaremos hasta el final.


2ª entrada

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 26 DE JULIO DE 2011



Nuestro amigo JOSÉ comenzó a comentar sus lecturas de la última reunión . Hemos de hacer constar aquella frase de autor desconocido: "Matrimonio que lee unido permanece unido,... al menos mientras lee". Concha y José, José y Concha leen los mismo libros y se reparten los comentarios. Nos habló José de una antigua obra de EMILIO ROMERO.premio Planeta de 1957, titulada LA PAZ EMPIEZA NUNCA. La paz empieza nunca tiene dos personajes centrales: Uno es López que la relata, y que es parte misma de una grandiosa y emocionante generación española que todo lo echó a rodar un día con la ilusión de poner este pueblo - amargado por su decadencia, su atraso, su hambre y sus odios - otra vez en pie. Y el otro es el tiempo, precisamente el que transcurre entre los años 1930 y 1950, que está fabulosamente removido por hombres originales y sucesos asombrosos. Aún así, la obra es una exaltación fanática al fascismo.

Luego comentó CÁNDIDO O EL OPTIMISMO, cuento filosófico publicado en 1759 y que VOLTAIRE, que se llamaba en realidad Francoise Marie Aroute, nunca admitió abiertamente ser el autor; lo firmó como " Monsieur le Docteur Ralph" y fue su última obra. Cándido es la historia de un joven con el mismo nombre que la obra , joven que a lo largo de la narración pasa por un sin fin de periplos, todos negativos. Empieza siendo desalojado de su propio castillo para luego entrar en el ejército, sin que sea luego considerado para tal fin armamentista. Entre sus peripecias es naufrago y también testigo de un gran terremoto, para luego terminar bajo el poder de la Inquisición y refugiarse en la fe, luego le sigue un sin fin de malos sucesos, que siempre se ven justificados por los consejos de Pangloss, quien le dice siempre lo que sucede es lo mejor. Finalmente Cándido se cuestiona la filosofía de su maestro, pero sigue tomándola en cuenta como una forma de justificar sus malas experiencias.


PEPI había leído la obra de ÁNGELES CASO titulada CONTRA EL VIENTO, que no vamos a reseñar aquí, ya que se ha hecho en otras reuniones. No obstante, hemos de anotar que a Pepi le gustó la historia, sacando de ella todo lo positivo y valorando altamente la narrativa de la autora.


Nuestra cantaora y amiga LOLI, a pesar de decir no conseguir centrarse en la lectura, nos comentó LOS ABUELOS, una obra de MARIANO GONZÁLEZ. Una guía de padres, un libro que habla de la importancia de los abuelos en la familia.Los padres a menudo se sienten perdidos cuando experimentan problemas y conflictos con sus hijos. Este libro y su serie consiguen guiar a los padres y mostrarles el camino correcto para comunicarse y hacer frente a los desafíos de la paternidad, tanto si el problema es grande como pequeño.

La segunda comentada por Loli fue LOS PADRES PRÓDIGOS de HARRY SINCLAIR LEWIS. ( Sauk Centre Minnesota, 7 de febrero de 1885 - Roma 10 de enero de 1951) fue un escritor estadounidense. Sus novelas son una sátira de la burguesía y de sus inquietudes mercantiles y religiosas. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1930, siendo el primer escritor estadounidense en obtener dicho galardón. No siendo este libro uno de los reseñados de su obra.


1ª entrada