domingo, 30 de octubre de 2011

A TODOS LOS SANTOS, RIMAS DE BÉCQUER

Patriacas que fuisteis la semillas

del árbol de la fe en siglos remotos,

al vencedor divino de la muerte

rogadle por nosotros.

**

Profetas que rasgasteis inspirados

del porvenir el velo misterioso,

al que sacó la luz de las tinieblas

rogadle por nosotros.

**

Almas cándidas, Santos Inocentes,

que aumentáis de los Ángeles el coro,

al que llamó a los niños a su lado

rogadle por nosotros.

**

Apóstoles que echasteis en el mundo

de la Iglesia el cimiento poderoso

al que es de la verdad depositario

rogadle por nosotros.

**

Mártires que ganasteis vuestra palma

en la arena del circo, en sangre rojo,

al que os dio fortaleza en los combates

rogadle por nosotros.

**

Vírgenes semejantes a azucenas

que el verano vistió de nieve y oro,

al que es fuente de vida y hermosura

rogadle por nosotros.

**

Doctores cuyas plumas nos legaron

de virtud y saber rico tesoro,

al que raudal de ciencia inextinguible

rogadle por nosotros.

**

Soldados del ejército de Cristo,

Santas y Santos todos,

rogadle que perdone nuestras culpas

a Aquél que vive y reina entre vosotros.

******

viernes, 28 de octubre de 2011

FRASES DE ZENAIDA BACARDÍ DE ARGAMASILLA

No hagas de tu sueño algo perdido: nunca sabrás lo que vale

hasta que lo veas dando frutos en la realidad.

*******

Perdona todas las viejas heridas y cicatriza con resinas de amor.

*******

No dejes de sonreír... Porque es muy poco el tiempo que

te dan para la "alegría".

******

No midas por años, sino por el arte y la forma que has

adoptado para vivirlos.

******

El amor hace la vida, la amistad hace la luz

y la fe hace la salvación.

**********

Muy bonitas estas frases, gracias María por tu gran colaboración en nuestro blog.

lunes, 24 de octubre de 2011

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 13 DE OCTUBRE DE 2011

PEPI, que tiene una lesión ocular, no nos ha leído nada, y LOLI sigue en Japón, de donde esperamos que vuelva pronto y con todo solucionado.

MARÍA nos deleita con sus frases, de las que entresacamos un par de ellas:
Cuanto menos poseemos más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Es la lógica del amor.

(De la Madre Teresa de Calcuta )

***************

Si deseas que tus sueños se hagan realidad.....¡Despierta !.

( De Ambrose Bierce.)

************

Nos comenta haber leído LA CAJA DE LA MARIPOSA, de la autora SANTA MONTEFIORE, donde se cuenta la historia de una niña que marcha a Inglaterra con su madre, después de la separación del matrimonio. Ella se lleva la " caja de la mariposa ", que le trajo su padre de uno de sus viajes y que, según la leyenda, perteneció a una princesa inca. Una historia de amor, posición y metamorfosis.

Con mucho amor, leyó NADA de CARMEN LAFORET. Nada cuenta la historia de las personas que rodean a Andrea, entre octubre de 1939 y septiembre de 1940, durante su único curso académico en Barcelona. Esas personas se agrupan en torno a dos núcleos espaciales, la casa familiar en la calle Aribau, cerrado, lúgubre y decrépito, y el de la Universidad y sus amigos, abierto, liberador y juvenil. La soledad, el aburrimiento y el más absoluto vació son el resumen de su vida.


Carlos, leyó HIJOS DE MAYO DEL 68 de ANTONIO ANASAGASTI, autor gaditano que nos escribe un libro de micro relatos. Algunos publicaremos en el blog.

De FERNANDO GAMBÓA, escritor comprometido con los desfavorecidos, LA ÚLTIMA CRIPTA. Es una novela de aventuras actuales basada en descubrimientos de tesoros Templarios, con las aventuras que conllevó aquella época. Da a entender que los Templarios conocieron América antes que Colón; teniendo en cuenta que Jacques de Molay fue quemado por Felipe IV y el Papa Clemente V en 1314.

En LA CUARTA ALIANZA, del autor de El jinete del Silencio y el Sanador de Caballos, GONZALO GINER, nos cabalga entre los siglos XIII y XXI, contándonos ataques de los Cruzados y robos en pleno centro del Madrid actual, para narrarnos las vicisitudes de los Cataros en la conservación de los tesoros y la supervivencia de sus creencias.

LA CENA SECRETA del autor JAVIER SIERRA, ya fue comentada por Manolo en la reunión anterior, así como Africano, el hijo del Cónsul, del gran SANTIAGO POSTEGUILLO, que lo fue por Enrique, por lo que no ampliaremos las reseñas en ésta.

Solo decir que la obra de Posteguillo es una magnifica novela histórica que nos introduce en la Roma de la época desde todos los puntos de vista. Batallas, teatro, vida familiar, religión.... y nos empapa del ambiente romano hasta la médula. Una gran obra con una precisión histórica admirable.


ENRIQUE está leyendo los Diarios de Azaña, que comentaremos cuando lo termine.


Y con esto ya terminamos el resumen de esta reunión. La próxima ya será en la sede de la Universidad. Nuestra blogera de lujo nos comunicará la fecha, hora y sala.

Cariñosos saludos a todos y todas.

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 13 DE OCTUBRE DE 2011

Comenzó CONCHA, que en su retorno a su reciente juventud y con la gracia que le caracteriza, nos habló del libro juvenil de ALEXANDRE DUMAS titulado EL TULIPÁN NEGRO. Es una novela que narra las aventuras y desventuras de un defensor enmascarado que roba a los ricos para entregárselo a los pobres. Situada en la Francia previa a la revolución de 1789. Se hizo, en su momento, una película parte de cuyo rodaje se realizo en Sevilla.
RELATO EN SEPIA, de la autora ISABEL ALLENDE, fue la siguiente obra que nos resumió. La protagonista de esta historia, es una fotógrafa que tiene treinta años, ocupada en encontrarse a si misma, después de un apabullante fracaso amoroso, recomponiendo su fragmentada historia personal gracias al reencuentro con sus abuelas.
Terminó contándonos la obra LA JOVEN DE LA PERLA. Es una novela histórica escrita 1999 por TRACY CHEVALIER. La acción tiene lugar en Delft, Holanda y está inspirada en el cuadro de Vermeer La joven de la perla. Mediante la ficción, la autora imagina y relata las circunstancias bajo las que el cuadro fue pintado. En el año 2003 se filmó una película que es adaptación de la novela y lleva el mismo nombre.

Siguió JOSÉ, comentando la novela de KEN FOLLET titulada LA CAÍDA DE LOS GIGANTES, ampliamente comentada en reuniones anteriores, por lo que no vamos a reseñar su contenido en ésta.
También ha sido leída por varios de los asistente LAS CENIZAS DE ÁNGELA, del autor FRANK MCCOURT. José nos reseñó este libro ya comentado, cuyo autor fue Premio Pulitzer y la obra fue adaptada al cine en una película del mismo nombre.

GABRIEL nos contó, "casi hasta el final " la novela de PHILIPPE CLAUDEL, LA NIETA DEL SR. LINH. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa " Mañana dulce " Exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.
De ELVIRA LINDO, leyó LO QUE ME QUEDA POR VIVIR. Obra ya comentada en otra de nuestras reuniones, por lo que no vamos a repetir la reseña.

Nuestra querida MERCEDES comentó los libros de KATE MORTON titulados EL JARDÍN OLVIDADO y LA CASA DE RIVERTON. En esta última la autora retrata los últimos esplendores de la aristocracia inglesa. Un mundo de conveciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños. En el verano de 1924, durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, no volverán a hablar de ello nunca más. En el invierno de 1999. Grace, una anciana de noventa y ocho años que anteriormente fuera doncella en Riverton recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta.
En EL JARDÍN OLVIDADO, tenemos una niña desaparecida, un terrible secreto y una misteriosa herencia. Situaciones que tres generaciones de una familia tendrán que afrontar a lo largo de un siglo para poder descubrir la verdad que se oculta en su seno.
Leyó el libro regalo de su onomástica, LA VISIGODA de la estupenda escritora ISABEL SAN SEBASTIAN. Ya se ha comentado en otra reunión y resumido en el acta de ella.
Por último, nos comentó, de ROSIE ALISON la novela UN LUGAR EN EL QUE NUNCA HE ESTADO.A principios de la Segunda Guerra Mundial, Anma, de ocho años, es enviada a Ashton Park, una magnifica mansión victoriana convertida en internado y regentada por un matrimonio aristocrático. Lejos del Londres asediado por las bombas, su refugio se convierte en una ventana al mundo de las emociones. Allí, a su corta edad y a pesar de su inocencia, será testigo de una historia conmovedora de amor y pérdida que marcará su vida. Una novela maravillosa acerca de las grandes pasiones, los deseos que se desvanecen y el amor en estado puro.

1ª Entrada del resumen.



miércoles, 19 de octubre de 2011

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2011

El escritor y cantante canadiense LEONARD COHEN, ha anunciado en Oviedo, donde el viernes recibirá el premio PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2011.
Acaba de terminar su nuevo disco: 'OLD IDEAS '. Estará compuesto por diez canciones nuevas que ya ha tocado para algunas personas.
Y que " Parece que gustan"

lunes, 17 de octubre de 2011

FRASES DE GABRIEL SANDLER

Las cosas cambian y lo que hoy está aquí,

muy bien podría haber desaparecido mañana.

********************

La calidad de tu vida depende de a cuáles

les permitas echar raíces y crecer.

Vale la pena elegirlas sabiamente.

********************

Quedarte seguro y protegido dentro de las paredes

de tu zona de confort puede parecer tentador.

Después de un corto período de tiempo,

sin embargo, se convierte en algo muy vacío.

****************

Estas frases enviadas por María



ISBN: LA MATRÍCULA DE LOS LIBROS




Es el Sistema Internacional de Numeración de libros que permite identificar y localizar las producciones editoriales de más de 155 países.


Si alguien quiere localizar una obra editorial concreta, la manera más rápida de hacerlo es a través del ISBN (Internacional Standar Book Number ).


Este dígito de 13 cifras es la seña de identidad de todas las obras publicadas y recoge de forma sencilla la información más relevante sobre ellas.


Por ejemplo: 978-84.253-4003-1. A muchos este conjunto de dígitos no les dice nada. Sin embargo, esta combinación de cifras ha sido probablemente tecleada en cientos de establecimientos los últimos años, y es lo que se esconde tras ella no es más que uno de los libros más vendido en nuestro país ultimamente: LA CATEDRAL DEL MAR, de Ildefonso Falcones. Una obra, que al igual que el resto de publicaciones que se editan cada año en el mundo, sería imposible de distribuir si no fuera gracias a este código que representa su ISBN.


Este sistema internacional de numeración de libros fue creado en el Reino Unido en 1966 para dotar a cada libro editado de un código numérico que permitiera identificarlo sin dar lugar a ningún tipo de error; desde entonces y hasta ahora,más de 170 países han adoptado el sistema ISBN para identificar la producción editorial que se genera en ellos. En nuestro país, la ordenación del Decreto 2984 del año 1972 estableció la obligación de consignar en toda clase de libros y folletos el número ISBN, de modo que ahora en España están catalogadas por este sistema más de 900.000 referencias de ediciones tanto en castellano como en las distintas lenguas autonómicas. Este sistema es el utilizado por todos los distribuidores y comercializadores de libros para catalogar las obras. Pero, ¿Para qué sirve el ISBN ? Es el sistema utilizado por todos los distribuidores y comercializadores de libros para catalogar las obras de las que disponen, de modo que cada una de ella sea identificable con facilidad por todos los actores que participan en el proceso de edición. distribución. venta para que éste sea rápido y eficaz. Asimismo, el ISBN facilita la labor de las editoriales: les permite identificar los proyectos editoriales de la empresa desde el principio hasta el final: catalogarlos en los distintos folletos y en la publicidad que realizan, o incluirlo en directorios impresos y páginas Web para facilitar la búsqueda a los usuarios. Por otra parte, en el ámbito administrativo el ISBN constituye el mejor código para controlar las existencias de las que disponen, gestionar los derechos de autor y el pago de estos, así como procesar los pedidos y realizar la contabilidad y facturación.




Estructura del ISBN: Veamos el ISBN: 978-84-253-4003-1 La Catedral del Mar.




Prefijo Bookland EAN: el código 978 acompaña desde hace dos años a todos los ISBN como modo de identificar un producto editorial entre los demás productos que se comercializan, de modo que se consiga la contabilidad total del ISBN con el código EAN-13, el sistema de código de barras más utilizado en el mundo.




Identificador de Grupo: la primera parte del ISBN identifica el país o el área geográfica o lingüística en al que tiene su sede la editorial del libro. En este caso el código "84" representa sólo a España, pero en otros casos el código agrupa a un mayor número de países, como el "3", que engloba a todo el grupo de lengua alemana. Este identificador es asignado por la Agencia Internacional de ISBN, con sede en Londres.




Prefijo editorial: el siguiente grupo de números del ISBN identifica al editor concreto que publica el libro. El prefijo editorial es asignado por la agencia nacional de ISBN correspondiente, en el caso de nuestro país, responsabilidad de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Esta agencia, que asigna a las editoriales este código de forma gratuita, cuenta en la actualidad con más de 18.000 editoriales españolas en activo registradas en su base de datos.




Identificador del título: esta parte del ISBN es la que identifica una edición concreta de una publicación de una editorial especifica, de modo que lo diferencia de cualquier otro.




Dígito de comprobación: este último dígito, compuesto siempre por una sola cifra, es el resultante de realizar una operación numérica entre todos los otros dígitos del ISBN para comprobar que se utiliza correctamente.




Esta información es enviada por Carlos

domingo, 16 de octubre de 2011

JAVIER MORO GANA EL PREMIO PLANETA 2011



Una de las más importantes citas culturales del otoño, la 60ª Edición de los Premios Planeta, ha reunido en Barcelona a un buen número de personalidades del mundo de las artes, los medios y la política que, junto a los Príncipes de Asturias, han acompañado al escritor Javier Moro, ganador del galardón de 2011 por su novela " El imperio eres tú ".

El narrador madrileño reconstruye en su nuevo libro la historia del emperador de Brasil Pedro I, que gobernó en la primera mitad del Siglo XIX.


La escritora extremeña Inma Chacón queda finalista con "Tiempo de arena "

sábado, 15 de octubre de 2011

EL OTRO LADO DEL ESFUERZO



Del otro lado del esfuerzo está el logro. Al otro lado del esfuerzo alcanzarás tu meta.

Desde donde ahora estás parado, el esfuerzo podría parecer algo que más valdría evitar. Los desafíos podrían parecer una obligación, y hasta imposibles de enfrentar.


Piensa por un momento, sin embargo, en cómo se verían las cosas desde el otro lado del esfuerzo, una vez que éste hubiese terminado. Considera cómo sería una vez que hubieses hecho el esfuerzo y hubieses atravesado todos los desafíos.


Mirando atrás hacia el esfuerzo, estarás agradecido de haberlo hecho. Mirando atrás en dirección a los desafíos, sabrás cuánto más fuerte y más capaz te habrán dejado.


Mirando atrás hacia la experiencia en su conjunto, te darás cuenta de que tu compromiso y tu perseverancia te habrán llevado a un sitio especial. Te habrán llevado precisamente a donde habías decidido ir.

El esfuerzo que ahora enfrentas requerirá de ti cosas importantes, y aún así, serán muchas las recompensas que recibirás a cambio.


Decide ahora empezar a recorrer el camino hacia el otro lado.

Gabriel Sandler

Nos lo manda María

jueves, 6 de octubre de 2011

TOMAS TRANSTRÖMER PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2011

El poeta Sueco Tomas Tranströmer Premio Nobel de Literatura 2011, según ha anunciado hoy la Academia Sueca. El escritor sucede al hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que logró el galardón el pasado año.
Tomas Tranströmer nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo.
Tranströmer sufrió una apoplejía en 1990, que en gran medida lo privó del habla. Después de haber publicado poemas en diferentes revistas, en 1954 publicó el libro "17 dikter", uno de los debuts más destacados de la década. Ya aquí se nota el interés por la naturaleza y la música que caracteriza una gran parte de su producción. con las siguientes colecciones de poemas, confirmó ante los críticos y el resto de los lectores su posición como uno de los principales poetas de su generación.

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿SUELES ABRAZAR A LA VIDA, O LA DEJAS PASAR DE LARGO?



Abraza la vida:


Cuando la vida venga a ti, corre y abrázala. Cuanto más entusiasta y plenamente la aceptes, mejor será.Abrázate a la belleza, la alegría, la maravilla y la abundancia de la vida.

Al mismo tiempo acepta los desafíos, los contratiempos, las desiluciones y las dificultades. Porque abrazándote de veras a la vida te pondrás a ti mismo en una posición desde la cual marcar una verdadera diferencia.

Aceptando los altibajos podrás avanzar a partir de una perspectiva efectiva y realista.

Claro que la vida presenta a veces tragedias muy reales y concretas, pero a menudo lo que parecen ser desiluciones, lo son únicamente porque tú imaginas que lo son.

Cuando dejes de luchar contra ellas y empieces a aceptarlas, descubrirás que muchas de ellas no constituyen, para nada, desiluciones. Sea lo que fuere que la vida ponga en tu camino en un momento dado, será aquello con lo que debas trabajar.

Así que acéptalo, abrázalo y luego prepárate para aprovecharlo al máximo. Abrázate a la vida y a todos los muchos y variados caminos que ofrece. Acepta la vida, y esos caminos te levarán allí donde realmente deseas ir.


Gabriel Sandler


Este abrazo a la vida nos lo manda María

sábado, 1 de octubre de 2011

POEMA DE JOSÉ ÁNGEL BUESA

BRINDIS

He aquí dos rosas frescas, mojadas de rocío

una blanca, otra roja, como tu amor y el mío.

Y he aquí, lentamente las dos rosas deshojo

La roja, en vino blanco, la blanca en vino rojo.

Al beber, gota a gota, los pétalos

flotantes me rozaran los labios,

como labios de amante,

y en su llama o su nieve de

idéntico destino, serán

como fantasmas de besos en el vino.

Ahora elige tu, amiga,

cual ha de ser tu vaso,

si este que es como un alba,

o aquel como un ocaso.

No me preguntes nada,

yo se bien que es mejor embriagarse de vino

que embriagarse de amor.

Y así mientras tu bebes, sonriéndome-

así sin que tu lo sepas,

me embriagaré por ti.

******

Preciosa poesía este brindis, María