lunes, 30 de julio de 2012

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 27 DE JUNIO DE 2012

 Para que la estadística no baje, y teniendo en cuenta que Mercedes no ha podido ayudar, yo he leído siete obras, que reseño brevemente y las transcriptoras pasarán al blog.

En torno a las Cortes de Cádiz,  de José García León: Se trata de un conjunto de artículos publicados en el Diario de Cádiz en los últimos años. Están ampliados y revisados por el autor, paisano y amigo, Catedrático de Historia de la UCA. Nos cuenta su visión de los acontecimientos que estuvieron relacionados con los años de las Cortes Doceañistas. Habla de cuestiones tan interesantes como la abolición de la Inquisición, la libertad de imprenta, el debate sobre la esclavitud o sobre la actuación de la Masonería. Nos da una nueva visión de las Cortes de Cádiz, más amena y divulgativa y contada con una prosa fácil y en un lenguaje sencillo y directo.
Prométeme  que serás  libre, de Jorge Molist: Siglo XV. Cataluña pertenecía a la corona de Aragón, al igual que Cerdeña y parte de la actual Italia. En 1484 una galera pirata atraca en la bahía de un pueblo de la costa catalana, Llafranc. Allí se dedica al saqueo de la aldea y muerte de sus habitantes. Se lleva como esclavas a la mujer y la hija de Ramón Serra, que muere en el enfrentamiento y hace prometer a su hijo mayor que será libre.  MUCHA HISTORIA.
Los náufragos del Stanbrook, de Rafael  Torres:  El 28 de marzo de 1939 la guerra incivil había terminado prácticamente. El Coronel Casado se levantó contra Negrin - un levantamiento militar más - y se rindió a Franco con muy pocas o ninguna condiciones para los perdedores, como luego se vio. No se pactaron o pasaron del pacto. Negrin estaba esperando y apurando para conseguir unas buenas condiciones de rendición. Muchos miles de personas se quedaron en el puerto de Alicante, a merced de las hordas falangistas y cuidados por unos soldados italianos que eran permisivos con los vencidos. Solo un barco, el carguero inglés, Stanbrook estaba presente en el puerto. Su capitán, el legendario Dickson se apiada de los vencidos y empieza a recogerlos en su muy desvencijado barco, que se escoraba a estribor.  Cuando por fin llegaron a las costas africanas, el mando del puerto de Oran no les dejaba desembarcar, cosa que hizo el capitán en un alarde de valentía y responsabilidad.  UNA PARTE DE LA HISTORIA RECIENTE POCO CONOCIDA. 
Cuentos a la intemperie, de Juan José Millás:  Se trata de un libro de cuentos breves y de micro relatos, más breves.  Estos relatos ya han aparecido en otros medios impresos, ahora se recopilan en este libro. El humor del autor, tranquilo y sin oscuridades lleva a la sonrisa, si no a la carcajada. 
Ibn Hazm  "El andalusi", de Juan Félix Bellido:  Cuenta la vida de Ibn Hazm de Córdoba, relatada por un sirviente suyo, una especie de secretario. Ibn Hazm fue uno de los literatos cordobeses más importantes de Al Andalus y uno de los más importantes intelectuales medievales. Vivió en la dramática época de la caída del Califato de los Omeyas y el nacimiento de los reinos de Taifas. El autor nos recrea la existencia del personaje, los paisajes y la vida social de la época, así como la redacción del más importante de sus libros "El collar de la paloma", el más importante libro de tratado amoroso de la época, hasta el punto que influyó en la obra de Dante.  
Platón y un ornitorrinco entran en un bar.... de  Thomas Cathcart / Daniel Klein:  Aquello que tanto miedo nos daba en nuestro tiempo de jóvenes estudiantes, LA FILOSOFÍA estos dos profesores sesentones nos lo cuentan haciéndonos soltar una carcajada a cada momento. Una forma divertida y original de hacer un curso intensivo de la materia, con la explicación de los conceptos básicos de la filosofía, a través del humor. Por ejemplo:  Paradoja lógica y semántica:  Verdadero o falso: "Esta frase es falsa". O Si un hombre intenta errar, y lo consigue ¿ que diremos que ha hecho?.  Por último, La flor del Norte, de  Espido Freire: Es la historia de una dama desconocida y olvidada por todos.  Cristina de Noruega se casó con Felipe, hermano del rey sabio, Alfonso X. Fue ninguneada por todos, incluso por su marido y estuvo obligada a resistir todos los embates de la vida, como le habían enseñado que debe hacer una mujer de su clase. "Solo te casaré - había prometido mi padre - ASÍ EMPIEZA  EL LIBRO - cuando encuentre algo más valioso que el oro por lo que cambiarte. No te creas todo lo que te dice - advertía mi madre -. Te ve con los ojos de padre. Cuando se vea obligado a mirarte con atención de rey, no te duela si no puede cumplir esa promesa absurda. Te casarás con quien sea menester, como todas hemos hecho." Con una prosa exquisita y sugerente, la autora nos narra la vida en la hipócrita corte castellana y en la sociedad en si de aquella época. La figura de Cristina es desconocida en nuestra historia, pero marca una etapa en las relaciones del país, después llamado España, con los fríos países nórdicos. Una novela histórica llena de la prosa fluida y perfecta de Espido Freire.

2ª y última entrada enviada por Carlos.  

miércoles, 25 de julio de 2012

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 27 DE JUNIO DE 2012


Bueno, ya ha empezado la época estival y, aunque procuramos reunirnos mensualmente, se nota que algunos de los componentes del grupo han marchado fuera de su ciudad habitual de residencia.  Mariángeles llamó excusando su asistencia, por problemas físicos, su famosa lesión de futbolista, de la que desde aquí todos deseamos se reponga pronto.

Empezó nuestra querida  Mercedes,  que ya se encuentra algo mejor y, sobre todo, con más ánimo.  Nos contó que en este algo más de un mes había leído muy poco debido a los mareos.  Comentó la obra de  Catherine Ryan  titulada  Soñar con molinos de viento. Una novela romántica. Sinopsis:  Las puertas del metro se cierran y se abren, y en un instante las vidas de Sebastián y María cambian para siempre. Desde el momento en que sus miradas se cruzan en aquel vagón, nace entre ambos una conexión que nadie puede explicarse.  Tanto Sebastián como María viven en un mundo signado por el miedo y la impotencia.  Los viajes secretos en metro, tarde por la noche, representan uno de sus actos de rebelión contra lo que parece ser su destino.

Nuestro poeta ,Manolo, que apareció con un libro de regalo para María, de frases célebres que tanto gustan a ella,  sigue leyendo El cementerio de Praga,  del famoso Umberto Eco.  Una novela ambientada en la Italia de la segunda mitad del siglo  XIX,  de la que es protagonista el polifacético Capitán Simone Simoni.  Esperemos que la termine.  Había leído  La mano de Fátima, de  Ildefonso Falcones,  ya reseñada otra veces en este blog, por haberse comentado en distintas reuniones.

No recuerdo el por qué  salió a colación un comentario sobre la novela Con la noche a cuesta , recordábamos que fue un Premio Planeta, pero no recordábamos al autor.  Es del escritor Manuel Ferrand y fue premio en el año 1968, nuestra juventud.  Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, compaginó su carrera literaria, con la periodística y la docente.  Trabajó muchos años para ABC de Sevilla, en donde fue redactor jefe y también ejerció como ilustrador y humorista. Fue profesor en la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y de la Facultad de Bellas Artes.

Loli,  nos trajo dos novelas:  La tierra pura del autor  Alan Spence,  en ella un joven aventurero escocés, acepta un empleo de mercader en Japón.  En los siguientes diez años amasa una gran fortuna, aprende las tradiciones de los samuráis y colabora en la destitución del Shogun. Sin embargo, tras el éxito se esconde un hombre que no es feliz. Su historia de amor con una cortesana quedaría inmortalizada en la famosa ópera  Madame Butterfly.  Y, No sin mi hija,  clásica ya, de la vida  Betty Mahmoody,  escrita por  William Ofer.  Esta es una historia real.  En agosto de 1984, Betty Mahmoody y su marido, un medico iraní afincado en Estados Unidos, se van de vacaciones a Teherán con su hija de cuatro años. Transcurridas dos semanas, el marido decide establecerse allí y, amparado por la ley iraní, obliga a su mujer a quedarse en el país, a menos que acepte separarse de su hija. Betty, atrapada en una cultura que le es ajena, planea huir con su pequeña a través de las montañas de Irán y Turquía.

La madre de Españolas por el mundo, nuestra amiga  Adolfina,   nos comentó haber leído la novela de Carmen de Prosper  Merimée, publicada por ves primera en 1845. La historia de carmen está ambientada en Sevilla, alrededor del año 1820, y lo protagoniza  Carmen, una bella gitana con fiero temperamento. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto.  La relación de carmen con el cabo don José lleva a que éste rechace a su anterior amor, al amotinamiento contra su superior y a unirse a un grupo de contrabandistas.  Sus celos cuando ella dirige su amor al torero Escamillo llevan a don José a asesinar a Carmen.  Ahora está con Ana Karenina, de Tolstoi.

La dulce  María,  nos comentó la obra de  Rosamunde Pilcher  titulada  Los buscadores de conchas. Reseñada anteriormente.

1ª Parte enviada por Carlos.