miércoles, 13 de marzo de 2013

POEMA DE MARIO BENEDETTI


CORAZÓN CORAZA

Porque te tengo y no
Porque te pienso
Porque la noche está de ojos abiertos
Porque la noche pasa y digo amor
Porque has venido a recoger tu imagen
Y eres mejor que todas tus imágenes
Porque eres linda desde el pie hasta el alma
Porque eres buena desde el alma a mí
Porque te escondes dulce en el orgullo
Pequeña y dulce
Corazón coraza

Porque eres mía
Porque no eres mía
Porque te miro y muero
Y peor que muero
Si no te miro amor
Si no te miro

Porque tú siempre existe dondequiera
Pero existe mejor donde te quiero
Porque tu boca es sangre
Y tienes frío
Tengo que amarte amor
Tengo que amarte
Aunque esta herida duela como dos
Aunque te busque y no te encuentre
Y aunque 
La noche pase y yo te tenga
Y no.

María nos envía este bonito poema de su autor favorito

jueves, 7 de marzo de 2013

ZOE VALDÉS GANA LA 37 EDICIÓN DEL PREMIO AZORÍN DE NOVELA




La escritora cubana Zoe Valdés, ha resultado ganadora en la 37 edición del Premio Azorín  de Novela 2013 convocado por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante, con su obra 
"La mujer que llora ", en la que recrea a través de la literatura la vida y sentimientos de una amante del pintor Pablo Picasso, tras su ruptura sentimental en el París de 1930.
El fallo se ha dado a conocer este jueves en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA ).
Valdés se ha presentado al certamen bajo el seudónimo Gloria Julián Cécil, al tiempo que la novela ha concurrido al galardón dotado con 68.000 euros, bajo el titulo "La salvaje inocencia".

viernes, 1 de marzo de 2013

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 29 DE ENERO DE 2013


Primera reunión de este año. Se celebró en la sala de Juntas de la 1ª planta, Edificio Despachos y Seminarios de la UCA, Campus de Jerez.

Comenzó Manolo, nueva incorporación a nuestro Grupo de Lectura, que nos comentó la novela de la trilogía The Century El invierno en el mundo. Es el segundo libro de esta serie histórica escrita por el Gales Ken Follet, el primero fue La caída de los gigantes. En El invierno en el mundo nos cuenta la historia de Europa y América en los años de la Segunda Guerra Mundial. Como en la obra anterior, lo hace basándose en los hechos que acontecen a las personas protagonistas, los hijos de las cinco familias, inglesas, americanas, alemanas y rusas. La historia llega hasta la época de la Guerra Fría, con mención a la guerra incivil española, al nazismo y al ataque a Pearl Harbor..
A continuación nos comentó la novela Alto riesgo, del mismo autor. Una historia de espionaje y acción donde las protagonistas son mujeres.

Concha, sigue leyendo a  Miguel Delibes, en este caso su obra  El tesoro, sobre un descubrimiento arqueológico en un pequeño pueblo de Castilla, lo que da lugar a la sabia descripción de los personajes populares por el autor, y al enfrentamiento entre la codicia, la sospecha y la ineptitud de las administraciones.

Su marido, el bueno de José sigue con Guerra y Paz de León Tolstoi, su obra cumbre junto con Ana Karenina.

Enrique,  nos detalló la obra de José María Marcos titulada La libertad traicionada. En ella tenemos siete ensayos que nos muestran la visión de cada autor, desde Ángel Ganivet 
hasta Unamuno, Maeztu, Azaña y otros, sobre la crisis española que comenzó en 1898. El llamado desastre del 98, que comenzó con la guerra de Cuba es desmenuzado es desmenuzado por estos excelentes escritores. Después comentó El resurgir de la Atlántida de Thomas Greanias, donde con la intervención de los EEUU y del Vaticano nos adentramos en una leyenda de la ciudad perdida y en las profecías de las religiones de este mundo.

El infinito en la palma de la mano, fue la primera novela que nos comentó Adolfina. En esta obra de Gioconda Belli se aúnan misterio y lirismo para explicarnos la pérdida del Paraíso y nos hace pensar en la inocencia y en su pérdida, en la tragedia que ello puede representar para nosotros y en la importancia de la libertad de elección, con lo que ello conlleva. Después nos dio su opinión sobre la obra de Khaled Hosseini  titulada Cometas en el cielo, que no vamos a reseñar por haberlo sido ya en otras ocasiones.

María,  leyó a María Dueñas en su segunda obra, Misión olvido, que ya ha sido reseñada en otra de nuestras reuniones. Nos glosó la obra de su primo José Carlos Fernández, llamada A la izquierda del padre. En ella se recuerda la historia desde mediados del siglo  pasado a nuestros días en boca del protagonista, Ramón Alcántara, y con detalle de las costumbres, gentes y comportamientos en nuestra provincia de Cádiz, con ilustración de calles, plazas y personajes. Gira en torno a una hija que se va a casar y el final es coherente con la vida de los personajes.

A continuación me toca comentar los libros que yo ha leído. Carlos, como diría alguien, se ha vuelto a "pasar " y, en dos meses y dos días, he leído trece libros.
Una historia novelada de la Edad Media de la autora Almudena Arteaga, titulada La esclava de marfil.
El puente de los asesinos, aventuras a lo Dumas, de Arturo Pérez -Reverte.
De la serie juvenil de Carlos Ruiz Zafón, El príncipe de la niebla, de la Trilogía de la niebla junto con El Palacio de medianoche y Las luces de Septiembre. Luego escribiría Marina, antes de convertirse  en escritor de best sellers.
En una tierra libre, del Profesor Maeso de la Torre. Este nos cuenta la historia de los convulsos años de principios del siglo XIX. La Constitución de Cádiz de 1812. Maravillosamente, el escritor nos sumerge en esos años decisivos de nuestro país, donde las ilusiones rotas de unos y las amargas victorias de otros marcan el principio del fin de un Imperio que no tuvo fronteras y que estuvo fatalmente administrado.
Del paisano y flamante Presidente del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, El loro pálido, una serie de once relatos cortos centrados en la comarca del Campo de Gibraltar.
Rubial, más allá de la quimera es parte de la biografía del comprometido cantautor portuense, escrita por Luís García Gil.
En La playa de los alemanes, Eduardo Jordá nos hace un relato de sentimientos a lo largo de una serie de relatos cortos.
José López Rueda nos cuenta en Aldea 1936 la vida de los niños de un pequeño pueblo de Castilla, durante la guerra incivil española.
Aprovechando la reciente oportunidad,  José Luís Corral escribe El códice del peregrino, cuyo contenido ya podéis imaginar. En él nos habla de un evangelio perdido y oculto en el códice, el de Santiago el Menor, donde se narran circunstancias y hechos que a la Iglesia Católica no le interesa que salgan a la luz.
Ricardo Martínez Salmón, nos detalla perfectamente los sentimientos heridos que los horrores de la guerra causan en un sensible soldado, en su novela La ofensa.
Las perlas de la corona, es un relato de la historia de las hijas de los reyes españoles, desde Felipe IV a Alfonso XIII y el último Borbón, donde  Juan Balansó, muy documentadamente, no se inscribe en la línea adulatoria de otros autores.
El historiador irlandés, hispanista, afincado en España y nacionalizado en 1984 Ian Ginson nos cuenta, en La berlina del General Prim, parte de nuestra historia oculta de asesinatos. Corren por la obra personajes de La Gloriosa, o Septembrina, de 1868 en la que echamos a Isabel II de España y radicamos el absolutismo, dando lugar a la Primera República, 11 de febrero de 1873. Prim, que no era republicano sino monárquico, pero que no quería a un  Borbón por rey nos trajo a Amadeo de Saboya, pero por votación del parlamento. No se ha averiguado quien asesinó a Prim, se habló de los jerezanos José Paul Angulo y Ramón Cala, pero es más que posible que los dineros del Duque de Montpensier, Antonio María de Orleáns, casado con María Luisa de Borbón, hermana de Isabel II, estuvieran en la traición. Ni Pedro María Pedrol Rius, ni Benito Pérez Galdos,  a pesar de su investigación, pudieron descubrir a los verdaderos culpables. Un libro muy ameno y con la prosa sencilla de Gibson.
El último que reseño es La ciudad de arena, escrito por Pedro Corral, donde se nos narran los sentimientos enfrentados de las dos partes que intervinieron en la guerra incivil, en los últimos días de la toma de Madrid. Una historia novelada.

Nuestro amigo Paco, ha terminado la trilogía de Carolina Molina. En éste su último titulo, Paseos por Birramblas, nos sumerge en un relato agridulce y nos conmueve con los sentimientos de los personajes. Amores, desamores, odios y amistades, infidelidades, muertes y nacimientos, pleitos, etc, nos acercan a la historia  de la Granada de la época. Siguió con La noche de los tiempos,  de Antonio Munoz Molina, que nos comentará en la próxima reunión, cuando la haya terminado.

Nuestra querida Mercedes, que esperamos que a la transcripción del resumen al Blog ya esté repuesta de sus males, nos contó la historia de Mara Torres titulada La vida imaginaria.  Finalista Planeta de 2012, la obra trata de explicarnos que pasa por tu cabeza   cuando se va alguien de tu vida a quien quieres; ¿ tienes que rehacer tu vida o te la inventas?  Un personaje fascinante como Fortunata Fortuna viene desde la ficción para quedarse.
Eitana, la esclava judía,de  Javier Arias Artacho. Ella siempre creyó que su vida ya estaba marcada antes de nacer. Ya ha sido comentada en otra de nuestras reuniones y reseñada en le blog.
De Antonio Soler, nos comentó  Boabdil, un hombre contra el destino. Nos cuenta la tragedia de Boabdil, último rey nazarí de Granada y del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Cordoba, ejemplo de virtudes guerreras. Dos personajes que en otras circunstancias hubieran podido entenderse, enfrentados por la guerra.
Y terminó con la obra de Esteban Navarro, Quimera. Un avión se estrella y parte de los ocupantes tienen que vivir en una isla abandonada. Las relaciones entre ellos son difíciles, y se complican más cuando aparece una bella sirena. La convivencia se hace insoportable y las mujeres deciden matar a la sirena. ¿Es la sirena un monstruo o somos los humanos los monstruos?

Y no reseño lo que nos contó, con su habitual gracejo, Concha ya que éste Blog es público. Pero la amenazo con ello.

Resumen enviado por Carlos