martes, 18 de junio de 2013

FRASES


Cada amanecer hay un vivo poema de esperanza,
y, al acostarnos, pensamos que amanecerá.
Noel Clarasol
**
La posibilidad de realizar un sueño es lo 
que hace que la vida sea interesante.
Paulo Coelho
**
No ser amado es una simple desventura,
la verdadera desgracia es no saber amar.
Albert Camus
**
En una época de engaño universal,
decir la verdad es un acto revolucionario.
George Orwell
**
Historia es, desde luego, exactamente lo que se ha escrito,
pero ignoramos si es exactamente lo que sucedió.
Enrique Jardiel Poncela
**
El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere,
sino en querer siempre lo que se hace.
León Tolstoi
**
Es fácil hablar cuando uno no quiere 
decir toda la verdad.
Rabindranat Tagore
**
Cuando el orgullo grita,
es que el amor calla.
Peter Ustinov
**
Cuando era joven leía casi siempre para aprender.
hoy, a veces , leo para olvidar.
Giovanni Papini
**
Si te enojas........entenderé
Si no me hablas ........entenderé
Si me ignoras ..........entenderé
Pero si dejas de importarme........
Es tu turno de entender 
Anónimo
**

María 



martes, 11 de junio de 2013

GRANADA



GRANADA ♥♥♥

Granada, calle de Elvira, 
donde viven las manolas, 
las que se van a la Alhambra, 
las tres y las cuatro solas. 
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra, 
un corselete escocés 
con cintas hasta la cola. 

Las que van delante, garzas 
la que va detrás, paloma, 
abren por las alamedas 
muselinas misteriosas.
¡Ay, qué oscura está la Alhambra! 
¿Adónde irán las manolas 
mientras sufren en la umbría
el surtidor y la rosa? 

¿Qué galanes las esperan? 
¿Bajo qué mirto reposan? 
¿Qué manos roban perfumes 
a sus dos flores redondas? 

Nadie va con ellas, nadie; 
dos garzas y una paloma. 
Pero en el mundo hay galanes 
que se tapan con las hojas. 
La catedral ha dejado 
bronces que la brisa toma; 
El Genil duerme a sus bueyes 
y el Dauro a sus mariposas. 

La noche viene cargada
con sus colinas de sombra; 
una enseña los zapatos 
entre volantes de blonda;
la mayor abre sus ojos 
y la menor los entorna. 

¿Quién serán aquellas tres 
de alto pecho y larga cola? 
¿Por qué agitan los pañuelos? 
¿Adónde irán a estas horas? 
Granada, calle de Elvira, 
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra, 
las tres y las cuatro solas. 


María

miércoles, 5 de junio de 2013

ANTONIO MUÑOZ MOLINA PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS


El escritor andaluz Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, al que optaban dieciocho candidaturas de once países, entre ellas las del también español Luis Goytisolo, el irlandés John Banville o el japonés Haruki Murakami.
Muñoz Molina, académico de la Lengua y exdirector del Instituto Cervantes de Nueva York, es el primer escritor en lengua castellana que es distinguido con este galardón desde 2000, cuando lo ganó el guatemalteco Augusto Monterroso, y toma el relevo de los autores españoles que ganan el premio a Francisco Ayala (1998).
El escritor, que empezó como articulista, es autor de obras como "El invierno en Lisboa" (1987), con la que al año siguiente recibió los premios Nacional de Narrativa y la Crítica; "El jinete polaco", premios Planeta y Nacional de Narrativa en 1991 y 1992, respectivamente; o "Plenilunio" (1997), que obtuvo en 1998 el Premio Fémina a la mejor novela extranjera.
El de las Letras es el quinto de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes, las Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, e Investigación Científica y Técnica.
Los Premios Príncipe de Asturias están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.
El acto de entrega de los galardones se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de la capital de Asturias, en una ceremonia con la asistencia de los Príncipes.

 María

lunes, 3 de junio de 2013

ACTA DE LA REUNIÓN DEL DÍA 30 DE ABRIL DE 2013



Segunda reunión de este año. Se celebró en un aula de la 1ª planta, Edificio Despachos y Seminarios de la UCA, Campus de Jerez.

Comenzó Adolfina que había leído las dos últimas obras de la serie Milennium, de Stieg Larsson: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Ya fueron comentadas hace bastante tiempo, por lo que no vamos a  redundar en ello. El autor falleció en 2004, de un ataque al corazón, después de entregar el tercer volumen y antes de que se publicase el primero. Fue Periodista y reportero de guerra, muy conocido por ser experto en los grupos de extrema derecha antidemocráticos.

Luego, nos habló de Los albores de la eternidad, de Saulo Ruiz Moreno, primera novela de este escritor jerezano. Intriga, suspense, aventuras, materiales históricos, personajes enigmáticos y crítica social, política, económica y cultural se dan cita en esta obra.

Nos recomendó El Atentado de la escritora Jasmina Khadra. Una mujer se hace explotar con una bomba que lleva bajo sus ropas. Tel-Aviv. Un médico se afana en curar a los cientos de heridos, cuando ve a su mujer muerta – que es la autora del atentado –; ello le lleva a cuestionarse todo en la vida. ¿Por qué? Una reflexión sobre la convivencia entre las culturas y los pueblos y la invalidez del integrismo. Un libro duro, con un tema delicado, que habrá que leer.

Siguió María, que también había leído a Jasmina Khadra y su obra El Atentado.

Después nos comentó la obra de Benito Pérez Galdós llamada Misericordia. Perteneciente al género del Realismo, y en ella Galdós refleja la vida cotidiana de las clases humildes de la sociedad madrileña de finales del siglo XIX, haciendo una crítica de la sociedad contemporánea desde un punto de vista progresista. Misericordia nos sumerge en los estratos más bajos del Madrid de la época, en contraste con la gente acomodada pero venida a menos. En ella encontramos una espléndida pareja de figuras: el moro ciego Almudena y la criada Benigna, que representa la exaltación de la caridad.

Siguió con Dafnis y Cloe, única obra conocida del novelista griego del siglo II llamado Longo. El tema central son dos niños encontrados por pastores que  se crían juntos y nace entre ellos un mutuo amor que ninguno sospecha. El desarrollo de esta simple pasión representa el principal interés. Cloe es secuestrada por un pirata, y finalmente recupera a su familia. Los rivales perturban la paz de Dafnis, pero ambos amantes son reconocidos por sus padres, y regresan a una feliz vida de casados al campo.

Y terminó con El Cartero de Neruda, de Antonio SkarmetaEsta obra, se basa en un muchacho llamado Mario Jiménez, que se convierte en el cartero del señor Pablo Neruda. La novela está basada en la amistad y el amor. Todo empieza un verano de 1969, cuando un pescador decide abandonar su oficio para convertirse en cartero. En la oficina de correos, le comunicaron que tenía que ir cada día a la isla Negra a llevarle cartas al Señor Pablo Neruda…

Quien suscribe, Carlos, había leído las siguientes obras:

De Albert Salvado - Una vida en juego: Thriller basado en las historias que ocurren en  un Casino de Barna, en la época de Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera.

Escrito por Andrés Sorell – La noche que fui traicionada: Lo ocurrido en un pequeño pueblo, Barco de Ávila, en los tiempos de la incivil del 36. Con el trasfondo de una historia de amor, entre un falangista-idealista y una ilustrada-liberal. 

Arturo Baréa – La raíz rota: Del autor de La forja de un rebelde (La forja, La ruta y La llama) donde nos cuenta su biografía. En esta novela nos cuenta una ficción de su biografía, con su vuelta a Madrid y la visita y conocimiento de su familia, su situación y las perspectivas tras su regreso temporal, para volver a Inglaterra. Negocios sucios, contrabando y corrupción… que ya existían entonces y es la base de la actualidad.

Por Carlos Ruíz Zafón – Marina: Es anterior a La Sombra del viento y a El Juego del ángel.
Marina es una bella historia de amor, enmarcada dentro de una historia de terror. La zona del Raval, las Ramblas, la Barcelona Gótica aparecen en la descripción de la historia, que te mantiene intrigado hasta el final.

Ian Gibson - Cuatro poetas en guerra: Se trata de la visión de la España, de un poco antes de la incivil, hasta la terminación de la misma. Por parte de 4 poetas: Antonio Machado, muerto en el exilio en el pueblito de Culliure en Francia. Juan Ramón Jiménez, que murió poco después de recibir el Premio Nobel. Se había marchado a Estados Unidos y decidió no volver a España, mientras viviera Franco. Hoy está enterrado en su tierra natal de Onuba. Federico García Lorca, asesinado por falangistas en su tierra  natal de Granada, al comienzo de la guerra. Y Miguel Hernández, comprometido en la poesía y en lucha armada, que murió en las cárceles franquistas, enfermo después de sufrir los estragos de las torturas y de la prisión.
Todo ello con la maestría de la prosa de Gibson y su gran pericia narrativa.

De nuestro José Manuel Caballero Bonald – Campo de Agramante: El escritor jerezano centra su novela en “la baja Andalucía”, dice el descriptor. La novela está contada en Sanlucar de Barrameda. El protagonista es el narrador de la novela, que vive entre la realidad y lo imaginario.
Un libro con altibajos en el interés de la lectura, pero con un léxico cuidado y con bastantes sutilezas en el lenguaje, ya que nos lleva de lo humano a la imaginación

José Manuel Garasino – Por un puñado de Goyas: Libro de humor y cinismo sobre el rodaje de una película. Cuando se lee este libro ya nunca se cree más que el cine es una fábrica de sueños; es una fábrica pero de pesadillas…

De  José María Marco – La libertad traicionada: Se trata de siete ensayos sobre la situación de España, en la época en que los ensayistas vivían.
Prestado y comentado por Enrique, no lo voy a comentar de nuevo. Los escritores que pasan por el libro son: Joaquín Costa, Ángel Ganivet, Prat de la Riba, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu y José Ortega y Gasset.

Joseph Pérez – La leyenda negra: “La expansión de España comenzó  con los Reyes Católicos, fue afianzándose durante el reinado de Carlos V, alcanzó su apogeo con Felipe II  y comenzó a declinar a partir de los Tratados de Westfalia (1648) que le hicieron perder su posición de hegemonía en Europa”.
Durante 150 años los soberanos de España fueron “los amos del mundo” y el país estaba enriquecido con los tesoros que venían de América, de su Imperio Colonial. Tesoros que no fueron bien administrados y que, en nombre de la fe católica y de los intereses de las clases gobernantes, se dilapidaron en las guerras europeas.
Con La Apología de Guillermo de Orange comienza a  crearse la Leyenda Negra sobre España y sobre lo que hizo España.
La Leyenda negra fue concebida como un medio de combatir las acciones imperialistas de la Casa de Austria y España.
Desde esta perspectiva la historia de España entre 1516 y 1648 es un caso particular de un doble fenómeno: Por una parte el rechazo a lo que se llama el Imperialismo, como lo que hoy ocurre con los Estados Unidos, y por otra parte que siempre que existe una grandeza, se produce una decadencia, como por ejemplo ocurrió con Roma.

De  Ken Follet – El invierno del mundo: Continuación de La Caída de los gigantes. En este se narra la historia de los hijos de las cinco familias protagonistas de la anterior novela, desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta los inicios de la Guerra Fría.
El autor nos deja con el sabor de boca que acostumbra y esperando la tercera parte de la trilogía.

Enrique está leyendo España en horas bajas. La guerra de los nacionalismos, de Pedro Muñoz. Cuando la termine nos la comentará.

Nuestra querida Mercedes, que ya puede leer con asiduidad nos comentó las siguientes obras:

Astur, de Isabel San Sebastián. Novela histórica donde las haya, pero con mucha ficción. Ya fue comentada en su momento, en otra de las reuniones. Continúa en La Visigoda.

De Juan Carlos Fernández, el primo de María, A la izquierda del padre. Comentada por María en la anterior reunión. Es una buena obra costumbrista y lanza al escritor como narrador.

La Conjura de Cortés, de la trilogía dedicada  al Siglo de Oro Español por la escritora Matilde Asensi, fue la tercera obra que nos comentó Mercedes. Ya se ha visto en otra reunión y con ella la autora pone fin a la trilogía. En esta novela, Catalina Solís tiene que desenmascarar una conjura contra el rey de España  y hallar el plano del tesoro de Hernán Cortés.

Comentó La Reina descalza, la nueva novela de Ildefonso Falcones, después de sus éxitos con La Catedral del Mar y La mano de Fátima. España siglo XVIII. Dos mujeres diferentes, Cachita, una esclava liberta y Milagros, la Nieta de un jefe gitano. Ambas se rebelan contra la falta de libertad y eso es lo que tienen en común. Las acciones transcurren entre Sevilla y Madrid y nos acercan a un interesante periodo histórico donde el Marqués de la Ensenada se había propuesto acabar con el pueblo gitano. Aventuras que no aburren.

De Jorge Javier Vázquez, leyó La vida iba en serio. Se trata de una autobiografía, con las licencias que ha querido el escritor; divertida e irónica.

El cumpleaños secreto, de la triunfadora del best seller Kate Morton. Se trata de un drama familiar, donde están los secretos de juventud de una madre, que salen a la luz cuando su hija adolescente es testigo de un crimen. La protagonista, siendo ya una actriz célebre indaga en su pasado y recuerda su adolescencia.

De Paulo Coelho, leyó El manuscrito encontrado en Accra. En su estilo místico, Coelho nos habla de sentimientos y nos quiere lanzar un mensaje a través del pueblo, reunido antes de la invasión de la cruzada  contra Jerusalén. Se sirve de la convocatoria que hace el Copto  y se pregunta por valores, derrota, soledad, amor, lealtad… Solo hace narrativa pura en El Alquimista, para mi su mejor libro aunque también tiene mensaje.

Y por último, nos comentó la obra En un rincón del alma de la autora Antonia de J. Corrales. Es una historia de tres mujeres o tres historias que reúnen a la misma mujer, o al mismo tipo de mujer. Un libro de sentimientos, que evoca grandes obras pasadas.

Y terminó nuestro amigo Paco que ya ha acabado Los cuentos de la Alhambra de Washington Irving.

Nos comentó La noche de los tiempos del autor Antonio Muñoz Molina, reseñada en una antigua reunión del grupo. Narra una historia de amor ambientada en el año previo a la guerra incivil española. Nos habla de la crispación social y el descontento de la época previa al estallido de aquella  lucha fraticida. Aparecen personajes reales, como Negrin o Bergamin y personajes de ficción…

Luego comentó la obra de Mario Vargas Llosa titulada Crónica de una muerte anunciada. Se trata de una historia real y versa sobre una rara historia de amor entre Bayardo y Ángela,  y el cabeza de turco, Santiago Nasar, que se inventaron para explicar a los hermanos de ella  quien le había pegado.


Y hasta la próxima, que ya será fuera de la Universidad.  Carlos