miércoles, 17 de julio de 2013

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 25 DE JUNIO DE 2013


La primera reunión de este verano se celebró en el Hotel Jerez, a las 19 horas del día 25 de junio, con el calor propio de estas fechas en la capitalidad de la campiña.

Comenzó Manolo que, con su e-reader y las descargas facilitadas por su hijo, nos comentó: Inferno, el último título del escritor de best-sellers Dan Brown. En esta novela no solo se trata  de salvar del exterminio a la humanidad, sino de seguirle los pasos a Dante. La trama se desarrolla en Florencia, en la catedral Santa María de Fiori.

De la serie de Ken Follet, ha leído: El valle de los leones, novela de espionaje e intriga en ese lugar de Afganistán donde parece que el tiempo no ha pasado y donde ocurre la guerra contra los invasores soviéticos.

En Las alas del águila, nos retrata el rescate de dos ejecutivos de una importante multinacional en el Teherán revolucionario de Jomeini.

La isla de las tormentas cuenta la operación de contraespionaje, en la segunda guerra mundial, para hacer creer a Hitler que la invasión tendría lugar en Calais. Fue el primer best seller del autor.

En Vuelo final nos cuenta una historia del comienzo de la segunda guerra mundial. Como los aviones alemanes derribaban con mucha facilidad a los de la RAF, se piensa en la existencia de un nuevo radar.

Alto riesgo es la última novela del autor que nos comenta Manolo. Electrizante novela de espionaje y acción, donde un grupo de mujeres reclutadas por el espionaje británico debe infiltrarse en la central de comunicaciones de los nazis.

Siguió Mercedes, que nos comentó Dime quien soy, la obra de Julia Navarro. Ya fue comentada hace tiempo en otra de nuestras reuniones.

De Isabel San Sebastián, la obra Un reino lejano. En la época de las Cruzadas,  Gualteiro y su hijo caen en manos del Gran Khan. El padre se aferrará a sus vivencias anteriores y el hijo se integrará en las de sus captores; como un síndrome de Estocolmo.

La isla de las mil fuentes fue la siguiente obra que comentó Mercedes, de la autora Sara Lark. Un matrimonio de conveniencia lleva a Jamaica a Nora donde se verá envuelta en tumultos de esclavos y lo perderá todo. Tiene la esperanza de encontrar un nuevo amor y decidir nuevamente sobre su futuro.

De Mamen Sánchez, la novela titulada La felicidad de tomar te contigo. Cinco mujeres desesperadas que trabajan en una revista y no quieren perder su empleo. Se desenreda una tarma donde la comedia romántica se mezcla con el drama y la intriga… el amor lo explica todo.

Carlos comentó: La cúpula, del escritor de best seller Stehen King. Un trhiller de ciencia ficción sobre lo que hoy sería el famoso “escudo contra  misiles”.

 De Carlos Clavijo, un relato titulado El hijo de la vid, donde nos retrata el corazón de los viñedos y la historia de un hombre enamorado de la tierra.

Entre limones, historia de un optimista, del inglés afincado en las Alpujarras granadinas Chris Stewart. Es su biografía hasta el momento en nuestras tierras, con  la amenidad de los lugareños y una prosa amena y fresca. Después escribió El loro en el limonero..

Del autor del Código Da Vinci, El símbolo perdido. Con el mismo Profesor Langdon nos sumerge en un trhiller en el que están la Masonería, la CIA y los poderosos de Estados Unidos. De Dan Brown.

Javier Reverte, en Campos de fresa para siempre – el título de una canción de los Beatles –, nos cuenta una historia de amor en la época de la transición que empezó en la Universidad y terminó en el desengaño de la política de aquellos utópicos a los que pertenecemos.

El mismo autor nos narra como ven cada uno de los personajes, testigos en un juicio por asesinato real, en el Malasaña de los años 80, a Paco Marlon. La novela se titula Lord Paco.
 
A la izquierda del padre, del primo de María José Carlos Fernández. Ya comentada en otra reunión.

El último comentado por mí fue: Los Borgia. La primera gran familia del crimen, del autor Mario Puzo. Se trata de la biografía de Rodrigo Borgia, conocido como el Papa Alejandro VI. De raíces valencianas, como su tío el Papa Calixto III, fue Cardenal con cuatro Papas, sucediendo finalmente a Inocencio VII.
Gracias a su nepotismo  fue tejiendo una red de adeptos que le mantuvieron en el poder durante 11 años. Tuvo tres hijos: Juan, Cesar y Jofré,  y una hija: Lucrecia.
La corrupción era muy corriente en la Iglesia; los altos mandatarios eclesiásticos la aceptaban, visitaban los burdeles, tenían amantes e hijos declarados, aceptaban sobornos y comerciaban con las bulas papales.
Es la historia de una familia que tuvo un gran poder, una enorme ambición y la crónica del precio que pagó por ello.

Paco nos comentó la obra de Umberto Eco titulada En el nombre de la rosa. Una novela de misterio e histórica publicada en 1980. Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, narra la investigación que realizan Fray Guillermo de Baskerville y su pupilo alrededor de una misteriosa serie de crímenes, en una Abadía de los Apeninos.

El brillo de la seda, de la autora Anne Perry, fue la primera lectura que nos comentó María.  Se trata de un acercamiento de esta escritora de novelas policíacas a la historia y nos narra la turbulenta vida de Constantinopla en el siglo XIII.

De Jorge Semprún, leyó y nos comentó 20 años y un día. Veinte años después del estallido de la guerra incivil se reúne una familia  en una finca los Avedaños para celebrar ritualmente el asesinato del hermano menor de ellos  a manos de los campesinos. Historia de posguerra.

Y por último nos comentó la nueva novela de su primo José Carlos Fernández, titulada Clase media.  Novela costumbrista donde se reflejan amoríos, ambiciones y costumbres de la época de la segunda mitad del siglo XX hasta la transición, marcando la forma de comportamiento de la sociedad en una ciudad media del litoral andaluz.

Loli está leyendo la obra de Albert Camus El extranjero, que nos comentará cuando la termine.

Por último, nuestra amiga Maria Ángeles nos comento El Asedio, la obra encargada a Pérez Reverte sobre el que sufrió Cádiz por parte de los franceses. Ya ha sido comentada en otra reunión, por lo que no vamos a redundar en ella.

Yo, precario es un pequeño libro sobre sus vivencias del joven jerezano Javier López Menacho. En ella cuenta con humor acido sus experiencias laborales; las de millones de jóvenes en la España actual. Es un libro en el que hay desesperanza y risa, injusticia e ironía; es novela, reportaje y ensayo, y es a la vez un testimonio de primera mano.

De Alberto Vázquez de Figueroa, la novela Tuareg, que nos describe a este pueblo, verdadero hijo del desierto, cuya moral es  distinta a la de los árabes y que es capaz de sobrevivir en las condiciones más adversas. En el libro nos relata como sus leyes de la hospitalidad le llevan a vivir una gran epopeya.

Y por último, Mariángeles ha releído la conocida obra de Victor Hugo titulada Los miserables.  Historia de la bondad del párroco Bienvenido y de la deslealtad del ex reo Jean Val Jean, que promete al cura reinsertarse en la sociedad y hacer el bien.

jueves, 11 de julio de 2013

POEMA DE MARIO BENEDETTI


BIENVENIDA


Se me ocurre que vas a llegar distinta
no exactamente más linda
ni más fuerte 
ni más dócil  
ni más cauta
tan solo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a voz también
quizá porque sabes
cómo te pienso y te enumero

Después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco

Yo nostalgio
Tu nostalgia
 y cómo me revienta que él  nostalgie

Tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros 

No olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable


Ahora no tengo dudas 
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas   
con hondura 
con franqueza
Sé que voy a quererte sin preguntas 
Sé que vas a quererme sin respuestas.

María