jueves, 29 de agosto de 2013

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 31 DE JULIO DE 2013


Segunda reunión de este verano; en Agosto descansaremos – de reuniones del grupo de lectura, ya que otras presumo que serán muchas y variadas – y nos reuniremos de nuevo en Septiembre, posiblemente en la primera quincena.

Adolfina nos habló de la obra de Sarah Lark titulada En el país de la  nube blanca. Forma parte de una trilogía, junto con La canción de los maoríes y El grito de la tierra.
En este primer libro dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Van a casarse con unos hombres a los que no conocen, respondiendo a sendas solicitudes de matrimonio. Aquella tierra se compara con el Paraíso, pero ¿serán ellas felices en sus matrimonios y en ese nuevo país? Se trata de una novela sobre el amor y el odio, sobre la confianza y la enemistad y sobre dos familias cuyo sino está unido de forma indisoluble.

La canción de los maoríes había sido leída también por Mariángeles, que nos explica su impresión sobre la obra. En ella las primas Elaine y Kura se debatirán entre sus raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su destino. Entre tanto vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el Paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse.

El siguiente libro comentado fue Llegó el tiempo de las cerezas, de la escritora Nativel Preciado. Es una narración en la que se entremezclan sucesos que pertenecen a la propia experiencia de la escritora y en la que nos quiere convencer de que el tiempo no existe, es solo una actitud y de que, si le perdemos el miedo, nunca seremos viejos.  La protagonista en una actriz de mediados del siglo XX, por lo que solo vivió la pesadilla de la dictadura franquista, pero que al borde de los sesenta, divorciada y madre de una hija, se enfrenta a un momento de inseguridad en su vida.

En Los últimos días de Pompeya su autor, Edward Bulwer Lytton, nos cuenta la historia de una ciudad alegre y confiada, con sus amores y sus odios, sus pequeñas intrigas, juegos, costumbres y diversiones. Pompeya, la ciudad del arte y el ocio de la Roma floreciente, vio truncada su historia por la terrible erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Ese destino violento e imprevisible la convirtió en lugar mítico.

Y por último, Adolfina nos comentó el libro de Alberto Vázquez-Figueroa titulado África llora. El autor tuvo conocimiento de que un grupo de niños etíopes habían vivido una de las mayores odiseas de las que se tiene memoria, y quería ser testigo y notario de tan fabulosa aventura. Por desgracia, cuando este relato estaba concluido, los atroces hechos de Ruanda han venido a corroborar que, demasiado a menudo, la realidad supera la fantasía más desbordante y que, hoy por hoy, África no sólo llora: también sufre, grita, se desangra y muy pronto morirá. "África llora" no es sólo un relato trepidante inspirado en un hecho real: es, sobre todo, un detallado estudio de las razones humanas sociales y políticas por las que el más hermoso de los continentes agoniza.


Carlos nos comentó : Los años olvidados del autor  Antonio Duque Moro: Mario descubre su sexualidad y su enamoramiento por un compañero de clase, pero tambien descubre la maldad del hombre mayor, afecto al Régimen, delator, estraperlista y falangista, que abusa de él y le hace ver la parte oscura de la sexualidad limpia que el había escogido. España años 40; posguerra incivil.
Alfonso XIII visto por su hijo de  José López de la Franca y Gallego: Contada mediante entrevistas al hijo bastardo de Alfonso XIII Leandro de Borbón Ruiz Austria. Más que una biografía del rey, se trata de momentos concretos, vividos u oídos por Leandro. Por supuesto solo cuenta la cara amable de su padre. En fin, confesiones, anécdotas, historias que el infante Leandro, hijo de la actriz Carmen Ruiz Moragas con quien también tuvo una hija, llamada Teresa, nos cuenta sobre el rey Alfonso XIII que hizo gala de la moralidad de los Borbones.

Y el tercer libro que comenté fue el titulado  Está en el aire del escritor  Sergio Vila Sanjuán: La novela  cuenta varias historias entrelazadas. Una bella mujer de la alta sociedad de Barcelona, desgraciada en su matrimonio. Un publicista amigo de ella, de los tiempos de juventud, con su esposa que la ayudan en sus desvaríos y constantes borracheras y amantes.  Un magnate con buenos contactos, jefe del publicista que idea un programa de búsqueda de gentes, que no gusta al Régimen, ya que siempre o muchas veces se trata de desaparecidos durante la guerra civil.
Es una historia de sentimientos y de búsquedas personales, una historia de periodismo e intrigas empresariales, una época – como decía – en la que en España empezaba a salir de la negrura de la posguerra y donde la sociedad pudiente empezaba  con sus fiestas y sus negocios a dar la imagen de la otra España. La Barcelona de los 60 que tanto me entusiasma.

Nuestra querida María se vio inmersa en la historia novelada con el libro de Isabel San Sebastián titulado Astur. En los albores del siglo VIII, la sacerdotisa del castro de Coaña da a luz a una niña en una noche sin luna. Una profecía y una maldición sellarán el futuro de Huma, poseedora de un don tan poderoso como aterrador. Al sur, en Recópolis, la gran ciudad fundada por Leovigildo, ocupada por los guerreros de Alá, el joven de estirpe goda Ickila es castigado al destierro y decide buscar fortuna en Asturias, el único territorio que aún resiste al poder de Al Ándalus.
Los destinos de Huma e Ickila se entrelazan aun a su pesar movidos por una fuerza ancestral que les arrastra. Él entra al servicio del príncipe Alfonso en defensa de la Hispania cristiana mientras ella luchará con todas sus fuerzas para salvar a su pueblo astur, condenado a desaparecer en la bruma del pasado. Juntos serán indestructibles, pero una sombra amenazadora se cierne sobre ellos.

Mercedes se suscribe a la autora alemana Sarah Lark y nos cuenta la historia titulada El grito de la tierra. Con ello, en la misma reunión se han comentado los tres libros de la trilogía que está haciéndose famosa. Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el viejo mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte.

Nuestro poeta, Manolo, como Gabriel y yo, dejó al fin El cementerio de Praga de Umberto Eco.
Sin embargo nos comentó la obra Isabel de Javier Olivares. Isabel, una mujer que decidió ser la dueña de su propio destino. Hija menor de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, la pequeña Isabel contaba con escasas posibilidades de llegar al trono, destinado a sus hermanos varones. Vivió una infancia tranquila junto a su madre, ajena a las tensiones de la vida palaciega, pero la temprana muerte de su padre cuando ella
 contaba tres años, y la posterior enfermedad materna cambiaron su existencia de modo radical. Apenas una niña, con diez años su hermanastro el rey Enrique IV la obliga a separarse de su madre y vivir en la Corte, avispero de intrigas y conspiraciones. Con solo dieciséis sufre otra dolorosa pérdida, la de su querido hermano Alfonso, que coloca a Isabel en el centro de las disputas sucesorias que desembocarán en una cruenta guerra civil. Isabel demuestra entonces su extraordinario carácter y aptitudes diplomáticas: rechaza cualquier imposición de matrimonio y defiende -incluso poniendo en peligro su vida- su derecho a elegir esposo, Fernando de Aragón. Ésta es la historia de ese periodo de su vida: desde su infancia hasta que con poco más de veinte años alcanza su objetivo: ser reina. Isabel es  una novela que narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo, que rechazó ser figura decorativa y moneda de cambio. Una mujer, con sus virtudes y defectos, que alcanzó un poder hasta entonces sólo reservado a los hombres, que no tardaría en afrontar retos que nadie podía imaginar.

De Sebastián Roa, nos comentó la obra La loba de Alandalus.  Mardanish, rey musulmán de toda la zona del Levante, trata durante toda su vida de contener el avance de los aragoneses por el norte y de los almohades fanáticos por el sur, mientras establece relaciones de amistad y protección mutua con el monarca de León y Castilla y muchos otros nobles cristianos. Pero a pesar de su valentía y continuas batallas, finalmente no es capaz de impedir la invasión de los musulmanes del norte de África.
La loba de al-Ándalus es el relato de los hechos reales que sucedieron en un momento decisivo para nuestra historia. La semblanza del rey Lobo, un personaje injustamente relegado, y la invasión almohade, el mayor peligro al que se vieron sometidos los cristianos de la Reconquista.

Y, por último, Paco terminó El  nombre de la rosa de Umberto Eco, que ya hemos comentado en otras ocasiones.

Leyó Enigmas y secretos de la Inquisición, del autor Cesar Vidal. En ellas nos cuenta el autor la siniestra    biografía de Tomás Moro, Jerónimo de Savonarola y de otros  seres anónimos que vivieron la tortura y la hoguera.

El invierno en Lisboa fue el siguiente libro que nos comentó Paco, del reciente premio Príncipe de Asturias de las Letras Antonio Muñoz Molina.  Homenaje al cine «negro» americano y a los tugurios en donde los grandes músicos inventaron el jazz.
Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor. El pianista Santiago se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido.  Mientras, un cuadro de Cézanne también desaparece y Toussaints Morton, procedente de Angola y patrocinador de una organización ultraderechista, traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la persecución. La intriga criminal se enreda y da lugar a una novela de una gran calidad, que ya en 1988 fue premio de la crítica.

 Y terminamos con  Pequeña historia de Jerez en la que  Antonio Mariscal Trujillo nos presenta unas páginas bien escritas y con plétora de erudición histórico-artística, a menudo basadas en artículos y trabajos previos que se cimentan en muchas horas entregadas a la lectura de autores antiguos. Es también una historia extraída de fuentes orales o primarias que nos aporta una visión de la ciudad a través de anécdotas, leyendas, personajes populares, oficios callejeros, costumbres, vocabulario popular y hechos insólitos.