jueves, 28 de noviembre de 2013

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 12 DE NOVIEMBRE 2013


Esta reunión la celebramos en el Hotel Jerez, a pesar de la incomodidad y el ruido, debido a la limitación de tiempo en la Sala de Reuniones de la UCA, donde hemos de volver a llevarla, planificando horario y tiempo.

Comenzó María, que había leído Palmeras en la nieve de Luz Gabás. Libro comentado en otra reunión y donde se cuenta una historia de amor prohibido y se nos recuerda nuestras raíces coloniales.
Después comentó, de Mary Higgins Clark, la obra Testigos en la sombra. Un thriller de suspense e intriga, donde una joven queda atrapada accidentalmente  en la peligrosa investigación de un asesinato, con todo lo que ello conlleva.

Mercedes nos comentó la última novela de Julia Navarro, llamada Dispara, yo ya estoy muerto. Esto es lo que pensaba Ezequiel… pero antes nos cuenta la historia de la odisea de los judíos a través de los progroms rusos, de la persecución que sufrieron en la Revolución Socialista, del holocausto nazi… y su asentamiento en la Tierra Prometida. El difícil trato con los árabes, a pesar de la amistad entre familias, hace que las posturas se enfrenten cuando los ingleses deciden repartir la tierra. Y hasta hoy, la historia se hace novela y la novela se convierte en historia; una historia que continúa con las diferencias entre israelitas y palestinos. Amigos y enemigos condenados a entenderse o eliminarse.
Luego, nos habló de La vida de las  mujeres, de la autora Alice Munro. En ella, la Premio Nobel de Literatura 2013 nos recuerda parte de su infancia y adolescencia en un pueblo rural de Canadá  en la década de los cuarenta del siglo pasado. La novela, según nuestra querida Mercedes, es tan aburrida como la vida de la gente en aquél pueblo.

Siguió Mariángeles que comentó el libro de Julia Navarro titulado Dispara, yo ya estoy muerto tratando de su contenido, forma de escribir e impresiones junto con Mercedes y Carlos, que también había leído el libro.
Después nos  comentó Las hijas del frio de la finlandesa Camila Lackberg.   Detrás de la fachada idílica de la bella población costera de Fjällbacka se esconden terribles realidades y una mano secreta que busca la venganza desde un pasado lejano. 
Erica y Patrik acaban de tener una hija, y a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado.
Terminó con la novela del primo de María, José Carlos Fernández, llamada Clase media, ya comentada en otras reuniones.

Carlos comentó El tango de la guardia  vieja, del autor Arturo Pérez Reverte. En 1928, a bordo de un transatlántico se conocen un bailarín mundano y la esposa de un compositor famoso. En Buenos Aires se sumergen en los bajos fondos para conocer el auténtico tango. La personalidad del marido y sus costumbres hacen que la esposa y el bailarín se enamoren y tengan una atormentada relación, consentida por los tres. Thriller a lo Pérez Reverte, fácil de leer.


Luego habló de la obra de tres profesores de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de la Pablo Olavide de Sevilla, Vicen Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, titulado Hay alternativas. Se trata de un libro que da propuestas para crear empleo y bienestar social en España.

Explica las causas de la crisis actual, las singularidades de la de España, y lo que hay que hacer para crear empleo decente. El déficit social existente es enorme.
Habla sobre lo que significa bajar salarios o subirlos para recuperar la economía, ya que la bajada hace que se contraiga la demanda interna, no se recupere la economía y no se cree empleo.
Trata de la financiación del país de otra manera distinta a la que se está haciendo: Subiendo impuestos a las clases más favorecidas, subiendo el impuesto de Sociedades o eliminando muchas de las desgravaciones, que hacen que el impuesto sea muy bajo, subiendo el impuesto de las SICAV que está en le 1%, en contra el 21 % de los depósitos de las clases medias… todo esto haría que como otro modelo de actividad económica se rediseñara la forma de economía española actual, que es neoliberal y muy escorada a la derecha.
Explica 115 manera concretas de hacer que el sistema económico varíe.
Y finalmente comentó junto con Mercedes y María Ángeles el libro de Julia Navarro llamado Dispara, yo ya estoy muerto.

El amigo Manolo nos habló de la obra de Dan Brown, de actualidad por su contenido, Fortaleza digital. Una obra editada en 2006, pero cuyo contenido parece muy similar a la aventura de Snowden, experto en ordenadores, ex empleado de la CIA y contratista de la NSA. Una trepidante historia de engaños y crímenes con un fascinantes recorrido por los secretos mejor guardados de las agencias de inteligencia norteamericanas. Se anticipó el autor a lo que hoy nos está contando la prensa.

Por último, cerró la reunión Adolfina, hablando de la comentada obra El brillo de la seda, que ya hemos tratado ampliamente en otras reuniones.

María

martes, 19 de noviembre de 2013

ELENA PONIATOWSKA PREMIO CERVANTES 2013


La escritora Elena Poniatowska Amor, nacida en París pero con nacionalidad francesa y mexicana y de 81 años, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español.
Es la cuarta mujer que consigue este galardón, que en sus 38 años de vida solo había recaído en tres ocasiones en una autora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).
Además, este año se ha vuelto a cumplir la regla no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 debía otorgarse a un escritor latinoamericano, ya que en la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.
El jurado, según consta en el acta, ha valorado "su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo" y destaca de su obra el "firme compromiso con la historia contemporánea".
La 'princesa' defensora de las causas sociales
Nacida el 19 de mayo de 1932 como Héléne Elizabeth Louise Amaelie Paula Dolores Poniatowska Amor, la ganadora del Cervantes es hija de la mexicana Paula Amor y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski.
Tiene en su haber más de 40 obras y numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela y el Rómulo Gallegos, además del de Biblioteca Breve el pasado 2011 por su novela Leonora, una evocación de la vida de la pintora Leonora Carrington, la última artista surrealista viva.
Poniatowska, que se trasladó a México en 1942, es periodista, escritora y defensora de causas sociales. Su familia paterna la bautizó como "La Princesa Roja".

María

jueves, 14 de noviembre de 2013

LUIS GOYTISOLO PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS 2013



El escritor Luis Goytisolo ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2013. El galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas.
El jurado ha valorado «la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía titulada "Antagonía", reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria».
Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) es el hijo menor de una familia de escritores, su andadura literaria se inició desde muy niño, obteniendo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos. Fue uno de los miembros más activos del Círculo de Barcelona, núcleo básico y germen de la Generación del Cincuenta. Colaborador habitual de prensa nacional y extranjera, director de la revista «Letra Internacional» y guionista de documentales producidos por TVE, como «Índico» y «Mediterráneo».

Goytisolo es miembro de la Real Academia Española, elegido el 24 de marzo de 1994 para ocupar el sillón C.

María