martes, 25 de noviembre de 2014

JUAN GOYTISOLO PREMIO CERVANTES 2014


El escritor Juan Goytisolo, hermano del también literato Luis, ha sido galardonado con el premio Cervantes 2014, el más importante de las letras en habla hispana. Sucede en el palmarés a la mexicana Elena Poniatowska. El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,está dotado con 125.000 euros y se entrega de forma habitual los 23 de abril -coincidiendo con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes- en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente este gran premio entre Latinoamérica y España, después de que en 2013 recayera en la escritora mexicana Elena Poniatowska. Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es uno de los escritores con más tradición narrativa de la lengua española. Considerado como interlocutor entre la cultura europea e islámica, también es uno de los intelectuales más críticos.
El jurado, como ha destacado el ministro Wert, ha necesitado dos horas y siete votaciones para decidir el ganador. El premiado ha conocido la noticia que le ha comunicado el ministro por teléfono desde Marrakech (Marruecos), donde reside y desde donde ha trasladado al jurado su agradecimiento. Según ha explicado el ministro en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer el fallo, Goytisolo no se encontraba hoy en buenas condiciones físicas, aunque "por un resfriado, nada serio". Goytisolo (Barcelona, 1931) ha vivido desde muy joven fuera de España, ya que en 1956 se instaló en París, para residir posteriormente en Estados Unidos, Boston y Nueva York.
María

martes, 18 de noviembre de 2014

EMILIO LLEDÓ PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2014

El filósofo y humanista Emilio Lledó ha obtenido el Premio Nacional de las Letras 2014, el más importante de los que se dan en España tras el Cervantes, por haber sabido aunar en su obra la investigación filosófica y la literatura.
El jurado del premio, dotado con 40.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado en Lledó su "dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente".
También ha destacado el jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, su aportación de "una vía filosófica propia en la que el saber antiguo ayuda al saber presente". "Es -añade el fallo- un gran ensayista y divulgador de alto nivel" que ha tratado temas tan diversos como la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad.
Emilio Lledó Iñigo (Sevilla, 1927) es licenciado en Filosofía y Letras y Filología Clásica por la Universidad de Madrid y doctor por la Universidad de Heidelberg, en la que impartió clase entre 1956 y 1962. Ha sido catedrático de Instituto en Valladolid y catedrático de Filosofía en las universidades de La Laguna (Tenerife), y Central de Barcelona y catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED.

María