jueves, 29 de mayo de 2014

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 08 DE MAYO DE 2014



Apareció nuestro amigo Enrique, que había sido operador de un riñón, con total éxito y que se encuentra perfectamente; de lo que nos alegramos y le transmitimos.
Intervino en primer lugar Adolfina que había leído la ya comentada “Clase media”, de José Carlos Fernández, el primo de María. Siguió con “Testigo en la sombra”, donde la autora Mary Higgins Clark nos narra una novela de suspense en intriga donde la protagonista es un testigo protegido del FBI, y como ello cambia totalmente su vida. La novela de Theodor Fontane, “La adultera” se trata de un relato sicológico sobre un triangulo amoroso en la alta sociedad de Berlín. “La isla de las mil fuentes “ de la conocida Sara Lark, ya comentada en otra reunión, forma parte de la trilogía  de la Nube blanca, con la Canción de los Maories y El grito de la Tierra. Y terminó con “Queda la noche”, Premio Planeta de 1989, de Soledad Puertolas. Con una serie de elementos que forman parte de la vida, de su vida, la protagonista, Aurora, una mujer de treinta años que piensa que su vida está siendo organizada desde fuera.
Siguió nuestra María. “Un hombre contra el destino”, del escritor Antonio Soler, fue la primera que comentó. Dos personalidades distintas que, en distintas circunstancias, hubiesen sido amigos. Narra los avatares de Boabdil el chico y el Gran Capitán. De María del Pilar Queralt del Hierro, la interesante novela histórica “las Damas del Rey”, donde Isabel y María son las desconocidas que se casaron con Manuel I de Portugal, el Afortunado; dada la fama de sus dos otras hermanas: Juana la loca y Catalina de Aragón, reina de Inglaterra. (Me apunto a que me la preste).
Nuestra querida amiga Mercedes, nos habló de la  novedad de Joel Dicker, “La verdad sobre el caso de Harry Qubert”, novela de suspense en tres tiempos, acerca del asesinato de una joven de quince años en la ciudad de Aurora, que ya comentó  Mariángeles en la reunión anterior. Después nos habló de un desconocido libro, para mí, de nuestro admirado Santiago Posteguillo. Se llama “La noche en que Frankenstein leyó El Quijote”. No quiero entrar mucho en la reseña, porque el título me ha llamado la atención y, como el escritor me gusta – su prosa y su manera de contar – se lo he pedido a mi amiga y ya lo tengo en mi e-Reader. Pero habla de libros,… y eso es una de las cosas que más nos gusta. Nos descubrirá enigmas que no conocíamos sobre obras que sí. De Elizabeth Haran, nos cuenta “El rio de la fortuna”. El descubrimiento por parte de los aborígenes de una mujer blanca, Mary – no la nuestra – la compañera de Joe Callaghan que, con la venta de los valiosos productos ocres que salían del ríos y las rocas ¿creo la buena marca de zapatos Callaghan?.  Y terminó, Mercedes, con la obra de Brenda Joyce, titulada “Una atracción imposible”, donde los protagonistas Alexandra, una gran dama y desecho de virtudes se enamora del Duque de Clarewood, una especie de  Dr.Jekins y Mr. Hyde. Una novela romántica, sin falta de dramatismo.  
Enrique nos comentó el libro que le prestó Mariángeles, que yo le devolveré este verano, “La luz es más antigua que el amor” del escritor ciertamente novel Ricardo Menéndez Salmón. Un libro para reflexionar que nos traslada desde el siglo XIV, cuando la peste europea y el Papa Gregorio XI, a los años 70 del siglo pasado y al actual del 2001.  Un enigma basado en la historia de tres maestros en su género.
Manolo, cuyo hijo es fiel seguidor de Dan Brown, le ha bajado la obra “La fortaleza digital”. Fue la primera novela del autor de El código Da Vinci, escrita después de  una breve estancia en Sevilla. Con códigos y claves secretas, el autor teje una trama trepidante de historias y engaños, en un fabuloso recorrido por los secretos de las Agencias de Inteligencia, ambientada en las calles de nuestra ciudad hispalense.
Yo, Carlitos, como no pude ir a la reunión del 25 de febrero haré un muy breve resumen de los 15 libros leídos. En algunos una breve línea.
Susana Vallejo – “Calle Berlín 109. Costumbrismo barcelonés. Santiago Posteguillo- “Circo Máximo”. De su trilogía. Nieves Herrera – “Lo que escondían sus ojos “. Sobre la madre de la amante de Serrano Suñer. Su hija – la musa del régimen - Carmen Díez de Rivera. Colaboradora de la transición con  Suarez, y Eurodiputada con el POSE. Dan Brown – “Inferno”. Otra aventura del Profesor Langdon. Ildefonso Falcones –“ La reina descalza”.  Gitana de Triana en Madrid. Pilar Eyre – “La soledad de la reina”. Biografía, sobre todo de su desconocida madre habla mucho, Felipe (-) , las infidelidades del Rey. Su trabajo con Franco (de la Reina). Bueno. Buen libro.  Arturo Pérez Reverte _ “El francotirador paciente”.  Grafiteros barcelonenses. Interesante mundo. Van al límite. Algunos artistas inconformistas con la sociedad actual. José Calvo Poyatos – “Los galeones del Rey”. Novela histórica de aventuras. Intento de robo del oro de América. Fue real.  Antonio Muñoz Molina – “Los misterios de Madrid”. Novelita de suspense o thriller de aventuras en el Madrid de principios de siglo XX. Benito Pérez Galdós. “Episodios Nacionales. Trafalgar”. Mejor el de Pérez Reverte. Releído por regalo de un amigo y por comparar. José Calvo Poyatos _ “Mariana Pineda; los hilos de la libertad”. Biografía novelada e historia de la Sdad. de la época en España y Granada. Presentó en San Luís Gonzaga del Puerto. Clara Sánchez _ “El  cielo ha vuelto”. Premio Planeta 2013. Chica joven modelo. Trapicheos de la Agencia e historia de amor. Almudena Grandes – “Las tres bodas de Manolita”. De Los episodios de una guerra interminable. El Lector de Julio Verne. Inés y la alegría, fueron los dos primeros.. Triste; pero real. El cura de Porlier. El Patrimonio de la redención de penas. Cuelgamuros (el complejo del Valle de los caídos; donde murieron tantos presos republicanos, que construyeron ese mamotreto) y  el nacimiento de la resistencia clandestina 1940-1950, marcan las tres partes del libro.
Desarrollo un poco más los dos últimos:
De Ángeles Caso _” Donde se alzan los tronos”.  Novela histórica sobre la llegada de los Borbones a España. Muerto Carlos II, hijo de Felipe IV, sin descendencia,(Austria - Habsburgo)  nombra sucesor al Duque de Anjou, (Borbón) nieto del Rey Sol (Luís XIV). De 17 años, tímido, casa con María L de Saboya, de 15 años. Rige la Princesa de los Ursinos, M Teresa Tremoille. Guerra de la Sucesión, Carlos III por Aragón y Cataluña. Ganan los Borbones, pero se firma el Tratado de Utrecht en 1713, se pierde Gibraltar, y se reparten las posesiones españolas en el  Mundo.  BIEN por los Borbones…
Ángeles González-Sinde- “El buen hijo”. Finalista del Planeta 2013. Ex - Ministra de Cultura y Cineasta. Se trata de una historia de sentimientos y de personalidades inestables. Vicente con 37 años vive con su madre y regenta la papelería que ella tenía con su marido. No sabe lo que quiere y cuando parece que lo sabe, no sabe cómo llevarlo a cabo. Un accidente doméstico de su madre hace que cambie totalmente su vida y tome decisiones, a veces equivocadas, pero por fin empieza a ser él mismo. González-Sinde es una buena narradora  y tiene un gran sentido del humor, que expresa en sus escritos.  Aunque no le conocíamos, ha escrito  15 largometrajes, obras de teatro, ha publicado 4 novelas infantiles,  estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense, y se doctoró en el American Film Institute de Los Ángeles. Ha trabajado como promotora de conciertos, redactora de prensa femenina, profesora en escuelas de cine y en una editorial literaria.
Ha sido presidenta de la Asociación de Guionistas, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Ministra de Cultura del Gobierno de España del 2009 al 2011. No es una mujer florero.
Y terminó nuestro atareado amigo Paco, aunque siempre saca tiempo para estar en nuestras reuniones. Había leído “El jinete polaco”, Premio Planeta de 1991. Una gran obra en el panorama de la literatura contemporánea. Aparece, como en otros libros suyos, Magina comarca jiennense de donde es oriundo. Nos narra una vida resignada y oscura y es testigo de la transformación del paso del tiempo. Su recreación en el pasado nos explica la personalidad del autor. Actualmente es pareja de Elvira Lindo. De esta paisana nuestra no podemos olvidar su primera novela infantil “Manolito gafotas”.
Carlos

lunes, 19 de mayo de 2014

NATIVEL PRECIADO GANA EL PREMIO FERNANDO LARA


              Nativel  Preciado se hace con el Premio Fernando Lara con " Canta sólo para mí "

La periodista y escritora Nativel Preciado (Madrid, 1948) se hizo ayer durante una cena en el Real Alcázar de Sevilla con el XIX Premio de Novela Fernando Lara, dotado con 120.000 euros y patrocinado por la Fundación Axa, por la obra Canta sólo para mí. La madrileña se impuso con una narración que retrata el mundo periodístico de los 70, un ámbito que ella conoció de primera mano en una carrera profesional que se inició en el diario Madrid y en la que se convirtió en cronista de la Transición mediante sus colaboraciones, entre otros medios, con el diario Abc y la revista Interviú. 

En su intervención tras recoger el premio, Preciado desveló que Canta sólo para mí es una historia "de amor loco entre dos jóvenes", más concretamente "entre una reportera gráfica y un periodista" que se desarrolla "en un tiempo difícil en España, en el que todo estaba prohibido". Para su creadora, la obra puede verse como un tributo a quienes "lucharon y se saltaron todos los obstáculos para conseguir los derechos y las libertades de las personas. Es un homenaje a la fuerza de la juventud, a quienes sintieron ansias de libertad y pelearon por cambiar ideas que parecían inamovibles". 

En declaraciones a los periodistas, Preciado expuso que ésta es su novela "más periodística, en el mejor sentido" y la demostración de que la escritora sigue "amando esta profesión después de todo este tiempo. He perdido ese pudor cuando intentas que no se te note que eres periodista, porque las virtudes que defienden tantos autores que me gustan están en este trabajo, como ser capaz de ser concisa y sintética". La ganadora ha pretendido, dijo, "reivindicar las bondades de una profesión muy vilipendiada" a través de una historia de amor "loco y efímero, como todos los amores locos" entre "dos personajes muy distintos", un redactor "mítico y con mucho carácter" y una reportera gráfica "mucho más ingenua, muy feminista, que se indigna cuando descubre que la realidad no es como pensaba, que en países que hablan de revolución, por ejemplo, no se trata bien a las mujeres". 

La novela aborda entre sus temas la eclosión de ideologías radicales. "En aquella época nos confundíamos y pensábamos que todo el que luchara por la libertad debía estar bien visto. En el libro se habla de movimientos extremos que mirábamos con buenos ojos", cuenta la narradora. La propia autora confesó que ella había sido "algo radical, como todos los que estábamos en la Universidad. Yo era muy crítica, pero el 23-F me di cuenta de lo que perdíamos si hubiese triunfado el golpe. Me volví mucho más moderada". Preciado cree que en la actualidad "no hay un retroceso tan grande. Lo que ocurre es que la Historia tiene baches, y cuando estás en ellos piensas que has perdido los derechos adquiridos. Pero quizás estemos en un bache como tantos otros de los que hemos salido". 



María

lunes, 5 de mayo de 2014

FERIA DE JEREZ DE JOSÉ MARÍA PEMÁN


                Feria de Jerez                       
                                             
Y es que Andalucía
es una señora de tanta hidalguía
que apenas le importa "lo materiá".

Ella es la inventora de esta fantasía
de comprar y vender y mercar
entre risas, fiestas, coplas y alegría
juntando a la par
negocio y poesía...
La feria es un modo de disimular.

Un modo elegante
de comprar y vender.
Se lo oí decir a un tratante:
—Hay que ser inglés
pa hacer un negocio

poniéndole a un socio
un parte con veinte palabras medías,
que cada palabra cuesta un dinerá.
"Compro vagón muelle cinco tonelás.
Stop. Urge envío..." ¡Qué cursilería!
......................En Andalucía
con veinte palabras no hay ni pa empezá...
¡Que al trato hay que darle su poco de sá!...

Lo de menos, quizás, es la venta.
Lo de más, es la gracia, el aqué,
y el hacer que no vuelvo y volvé,
y el darle al negocio su sal y pimienta
......................como debe sé.
Negocio y poesía: ¡Feria de Jerez!
¡Rumbo y elegancia de esta raza vieja
que gasta diez duros en vino y almejas
vendiendo una cosa que no vale tres!



Os deseo que paséis una buena Feria.
Maria