jueves, 29 de julio de 2010

RESUMEN REUNION DEL 28 DE JULIO DEL 2010



Se celebró en el Hotel Guadalete, de la ciudad de Jerez de la Frontera, después de las siete de la tarde. Isabelita no acudió a la cita, justificándolo anteriormente; tampoco fue Manolo, Pepi se presentó al final, y nos acompañó toda la tarde nuestra amiga Adela. Mª Ángeles justificó la no asistencia, por e-mail, al tener en el Puerto a toda su familia.

Nuestro moderador abrió la reunión con la cita: " Las letras están muertas en el papel, para que nosotros le demos vida" Muy bonita forma de expresar lo que hacemos cuando nos dedicamos a nuestra amada lectura.

Mercedes nos recomendó su última lectura, " El valle de los leones" de Ken Follett. Lugar legendario de Afganistán donde nada ha cambiado con el paso de los siglos, y donde transcurren las aventuras de la guerra contra los invasores soviéticos, narradas con la maestría propia de tan excelente escritor. También había leído " El jardín de las rosas silvestres, debut literario de Patricia Cabot, libro donde el corazón toma las riendas.

Paco, que venia de "Tierra Santa" tiene temporalmente problemas de lectura, por suciedad en sus lentes intraoculares. Le deseamos una pronta recuperación.

Adela,había leído " Gritos silenciosos" donde Paula Zubiaur nos cuenta el testimonio, que puede ser válido para tantas mujeres maltratadas.

Adolfina nos recomienda el libro " Los buscadores de conchas, donde la elegante pluma de Rosamunde Pilcher nos muestra un microcosmo de sentimientos, enlazado con unas complejas relaciones familiares. Ahora tiene entre manos "Las aventuras del capitán Singleton, de Daniel Defoe y la obra del místico Paulo Coelho A orillas del río Piedra me senté y lloré.

Por fin Silvia acabó "El corazón helado", de la autora de" Malena es nombre de tango" "Atlas de geografía humana", "Los aires difíciles", "Castillos de cartón" y tantas otras obras, de esa autora tan amante de nuestra tierra Almudena Grandes. Será la reseña del mes.

Mary había leído a su primo, José Carlos Fernández, en el libro llamado "Poniente". Una serie de relatos cortos, de los que entresacó el comienzo de uno. " Laura a pesar de todo, le abrió su puerta"... Luego leyó dos frases que, a la redacción de éste,no he recibido para poder transcribir.

Como en verano hay más tiempo libre,¡ y que demonios, del 16 jota al 28 julio hay más de un mes!, Carlos había leído la trilogía " la forja, La ruta y la llama" que son la autobiografía de Arturo Barea;antecedentes y comienzo de la guerra incivil, con perfecta descripción de personajes y ambiente, de la que TVE hizo la serie La forja de un rebelde en el año 1990. "la apelación" de John Grisham: " Galería del crimen" del periodista Pedro Ingelmo, " Hijos de cain" de Pedro V. Fernadéz y "El señor de Alcántara" del profesor Sánchez Adalid, han sido otras de las obras leídas en este periodo. Pero la recomendación va para el escrito un " Profesor de Enseñanza de Adultos" en la que pone todo su conocimiento y mas: sus sentimientos, Juan Rincón Ares. "Cardito de puchero". Otro día haré la reseña.
loli en su retiro roteño, nos trajo el libro de Soledad Puértolas " A la hora en que se cierran los bares", Se trata de un libro de relatos breves, al que da nombre el reseñado, siendo el octavo La corriente del golfo. Libro breve de 92 paginas, publicado a principios de la década de los 80.
Conchi, siguiendo en su especialización en Delibes, había leído "La mortaja", un libro de social -realismo del autor que incidió en la literatura juvenil de 1970, siendo uno de los mejores relato de Don Miguel. Nos comentó la lectura del checo Milan Kundera en su libro "La insoportable levedad del ser", donde el autor nos cuenta una novela de amores,que transcurre en tiempos de desesperanza y desengaños, y hace frecuentes incursiones en el ámbito de lo onírico. Despues nos habló de un estudio realizado por la Olavide de Sevilla sobre "El Holocausto y los crímenes contra la humanidad.
José, nos comentó que había leído un cuento sobre la fuerza interior, del que entresaca la frase "Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros", Después nos leyó la historia del halcón que no volaba, Viktor Frankly, de la que entresaca que cuando nos cambian las circunstancias somos capaces de encontrar una salida. A mi me recuerda a ¿Quién se llevó mi queso?.
Nuestra querida amiga Pepi, nos comentará la próxima reunión su visión de " Diario de un cura rural", un libro de narrativa del escritor Georges Bernanos.
Gabriel nos habló de Saramago, tristemente fallecido el mes pasado. Independientemente de la pesadez del elefante, como gran animal , el autor fue cautivador y siempre tenía algo interesante, o al menos polémico, que decir. El viaje del elefante que regala Juan III a su primo el archiduque Maximiliano de Austria, puede parecer un libro de viajes y a la vez una reflexión sobre la humanidad con el humor y la ironía que marcaba al autor. Después nos habló sobre "El monje que vendió su Ferrari" una fábula sobre alcanzar nuestros sueños y cumplir nuestro destino, de Robin S. Sharma. Me recordó al libro Dios en una Herley, de Joan Brady.
Así termina nuestra reunión, como siempre, el comentario es de Carlos Vazquez.
La próxima reunión será el 17 de agosto a las 19h en el hotel Guadalete de Jerez de la Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario