miércoles, 25 de julio de 2012

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 27 DE JUNIO DE 2012


Bueno, ya ha empezado la época estival y, aunque procuramos reunirnos mensualmente, se nota que algunos de los componentes del grupo han marchado fuera de su ciudad habitual de residencia.  Mariángeles llamó excusando su asistencia, por problemas físicos, su famosa lesión de futbolista, de la que desde aquí todos deseamos se reponga pronto.

Empezó nuestra querida  Mercedes,  que ya se encuentra algo mejor y, sobre todo, con más ánimo.  Nos contó que en este algo más de un mes había leído muy poco debido a los mareos.  Comentó la obra de  Catherine Ryan  titulada  Soñar con molinos de viento. Una novela romántica. Sinopsis:  Las puertas del metro se cierran y se abren, y en un instante las vidas de Sebastián y María cambian para siempre. Desde el momento en que sus miradas se cruzan en aquel vagón, nace entre ambos una conexión que nadie puede explicarse.  Tanto Sebastián como María viven en un mundo signado por el miedo y la impotencia.  Los viajes secretos en metro, tarde por la noche, representan uno de sus actos de rebelión contra lo que parece ser su destino.

Nuestro poeta ,Manolo, que apareció con un libro de regalo para María, de frases célebres que tanto gustan a ella,  sigue leyendo El cementerio de Praga,  del famoso Umberto Eco.  Una novela ambientada en la Italia de la segunda mitad del siglo  XIX,  de la que es protagonista el polifacético Capitán Simone Simoni.  Esperemos que la termine.  Había leído  La mano de Fátima, de  Ildefonso Falcones,  ya reseñada otra veces en este blog, por haberse comentado en distintas reuniones.

No recuerdo el por qué  salió a colación un comentario sobre la novela Con la noche a cuesta , recordábamos que fue un Premio Planeta, pero no recordábamos al autor.  Es del escritor Manuel Ferrand y fue premio en el año 1968, nuestra juventud.  Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, compaginó su carrera literaria, con la periodística y la docente.  Trabajó muchos años para ABC de Sevilla, en donde fue redactor jefe y también ejerció como ilustrador y humorista. Fue profesor en la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y de la Facultad de Bellas Artes.

Loli,  nos trajo dos novelas:  La tierra pura del autor  Alan Spence,  en ella un joven aventurero escocés, acepta un empleo de mercader en Japón.  En los siguientes diez años amasa una gran fortuna, aprende las tradiciones de los samuráis y colabora en la destitución del Shogun. Sin embargo, tras el éxito se esconde un hombre que no es feliz. Su historia de amor con una cortesana quedaría inmortalizada en la famosa ópera  Madame Butterfly.  Y, No sin mi hija,  clásica ya, de la vida  Betty Mahmoody,  escrita por  William Ofer.  Esta es una historia real.  En agosto de 1984, Betty Mahmoody y su marido, un medico iraní afincado en Estados Unidos, se van de vacaciones a Teherán con su hija de cuatro años. Transcurridas dos semanas, el marido decide establecerse allí y, amparado por la ley iraní, obliga a su mujer a quedarse en el país, a menos que acepte separarse de su hija. Betty, atrapada en una cultura que le es ajena, planea huir con su pequeña a través de las montañas de Irán y Turquía.

La madre de Españolas por el mundo, nuestra amiga  Adolfina,   nos comentó haber leído la novela de Carmen de Prosper  Merimée, publicada por ves primera en 1845. La historia de carmen está ambientada en Sevilla, alrededor del año 1820, y lo protagoniza  Carmen, una bella gitana con fiero temperamento. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto.  La relación de carmen con el cabo don José lleva a que éste rechace a su anterior amor, al amotinamiento contra su superior y a unirse a un grupo de contrabandistas.  Sus celos cuando ella dirige su amor al torero Escamillo llevan a don José a asesinar a Carmen.  Ahora está con Ana Karenina, de Tolstoi.

La dulce  María,  nos comentó la obra de  Rosamunde Pilcher  titulada  Los buscadores de conchas. Reseñada anteriormente.

1ª Parte enviada por Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario