miércoles, 28 de abril de 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNANDEZ




CENTENARIO DE MIGUEL HERNANDEZ






Miguel Hernández nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910.Hijo de un contratante de ganado, su niñez y adolescencia transcurren en la sierra conduciendo un rebaño de cabras.
Solamente unos años asiste a la escuela del Ave María y al colegio de Santo Domingo. En 1925,con 15 años de edad abandona el colegio para volver a cuidar cabras.En esta vida monótona lee con avidez libros de Grabiel y Galán,Miró Zorrilla y Rubén Dario,que despiertan en él sus primeros poemas. Desde 1930 publica poemas en los diarios El Pueblo y El Día.En 1933 escribe el libro Perito En Lunas. En esta época conoce a la que más tarde seria su esposa,Josefina Manresa.
Las lecturas de Calderón le inspiran su auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y Sombra de lo que era,que le abrirá las puertas de Madrid en primavera de 1934,donde va creándose un circulo de amigos: Altaloguirre,Alberti,Cernuda,Delia del Carril,Maria Zambrano,Vicente Alexandre y Pablo Neruda.Aquí se inicia en la forma poética revolucionaria y la poesía comprometida.En 1936 escribe El rayo que no cesa.
El estallido de la guerra civil le obliga a tomar una decisión y la toma por la república .Descubre que su lucha es la palabra,que se convierte en un arma de denuncia y testimonios.En plena contienda,regresa a Orihuela y se casa con Josefina el 9 de marzo de 1937. A los pocos días regresa al frente de Jaén. Escribe varias obritas de Teatro En Guerra y dos libros de poemas Viento Del Pueblo y El Hombre Acecha.
En 1939 intenta cruzar la frontera potuguesa y le detienen,comenzando su peregrinar por cárceles de Sevilla y Madrid.En septiembre lo ponen en libertad y regresa a Orihuela, donde es encarcelado de nuevo.El poeta a cárceles de Madrid Ocaña y Alicante.
Enfermando de tuberculosis pulmonar falleciendo el 28 de marzo de 1942,a los 32 años de edad. Durante los años que estuvo encarcelado no deja de escribir cartas y poemas que envía a su esposa y dan lugar al Cancionero y Romancero de Ausencias años 1938-1941. La experiencia diaria,acontecimientos históricos,la anécdota familiar,la preocupación social y política,sus esperanzas,temores y angustias se proyectan en poemas que nos conmueven por su fuerza y tono sincero.Varios cantautores han puesto música a sus poemas: Alberto Cortez,Ibáñez Serrat,Victor y Ana Belén...
Comentario Mª Ángeles Canal

No hay comentarios:

Publicar un comentario