martes, 6 de abril de 2010

MILENNIUM

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES.

"Los hombres que no amaban a las mujeres" y "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientesde aire" Estas tres novelas, para los entusiastas del género negro y la ciencia ficción, que alguno han catalogado como una obra maestra,y como la novela de la década. Creo que para mí no ha sido mas que una novela más del género negro. Los del grupo que la leáis podéis darme vuestra opinión.


Carlos Vazquez: Nos hace un resumen de las tres novelas.



LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES DE STIG LARSSON
Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años.Cada año, en la fechade su cumpleaños,su amado tío Henrik Vanger recibe una flor seca enmarcada. A pesar de haber realizado todo un despliegue de búsqueda, por su parte y por la de la Policía de la zona,Harriet nunca apareció. Mikael Blomkvist es un afamado periodista que,tras haber publicado una noticia sobre un importante empresario - Wennerstrom - no puede aportar las pruebas de ella y fue condenado a una multa y un mes de cárcel. Henrik contrata a Mikael para que encuentre que pasó con Harriet,con la tapadera de que está escribiendo la biografía de la familia Vanger.En la búsqueda,Mikael se encuentra con una gran trama de corrupción,de asesinatos y de aberraciones en la Sucia limpia de las familias poderosas y ricas.El entramado es amplio,pero los personajes se conocen y no se olvidan facilmente.Asi tenemos al abogado de Henrik,a su sobrina Cecilia,a Erika,(amante de Mikael desde la Universidad y que a su vez casada mantienen un educado trio...Y la figura de una casi adolescente Lisbeth Salander,una inadaptada social,investigadora fabulosa y gran profesional de la informatica,que será decisiva en el esclarecimiento de la historia.Lisbeth.tatuada y con piercings,se enamora de Mikael,manteniendo una historia llena de entradas y salidas,satisfactoria y dolorosas.El libro forma parte de una trilogía,entregada por el autor a la edición poco antes de morir de un infarto a los cincuenta años.




LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y BIDÓN DE GASOLINA
Lisbeth Salander,despues de desvalijar las cuentas de Wennersttom,se toma un tiempo de vacaciones y aparece de nuevo por Estocolmo para reorganizar su vida.Mikael Blomkvist está inmerso ahora en la publicación de un libro,y en sacar a la luz el tráfico de mujeres en Suecia en los que estan implicados,politicos,policias,y jueces.Unos como "puteros"y otros como negociantes. Sus vidas vuelven a cruzarse,cuando asesinan a Dag Svenson y Mia Bergman,su novia,que son los autores del descubrimientodel "trafiquing". A Lisbeth Salander se le acusa,en principio,de los crimenes,a los que hay que sumar el del abogado Bjurman que segun vimos en el libro anterior,
la violó,pero del que ya se vengó. Las aventuras hacen de la novela un exelente libro de acción y entretenimiento que engancha totalmente y está teniendo un gran exito en todos los paises en que se ha publicado. Aparecen el padre y el hermano de Lisbeth, Zalachenco antiguo espía e implicado en el trafico de mujeres y "el gigante rubio"R.Nierdman. Zala tiene un historial de abusos y malos tratos a mujeres,sobre todo a la madre de Lisbeth,que se han tapado por su pasado de espia en Rusia,apoyado por la policia de Suecia. Termina esta historia con el padre y el hermano aprehendidos por la policia.




LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE
Salander entra en el Hospital con una bala en la cabeza otra en la cadera y otra en el hombro,su padre Zalachenko habia entrado con un hachazo en la cara. Este es el principio del tercer libro,en el que el medico Anders Jonasson se empeña en salvar la vida de Lisbeth,y lo consigió.Se desarrolla toda la trama hasta descubrir,la existencia de la Sección, en la que están implicado...Salander planea su venganza contra el hombre que trató de matarla y contra las instituciones gubernamentales que destruyeron su vida. Ella está una ferrea supervisión en cuidados intesivos, y se enfrenta a un juicio por tres asesinatos en el momento que le den el alta .Con la ayuda del periodista Mikael Blomkvist y sus investigadores de la revista Milenium.terminan descubriendo la red de abusos y violencia. Se celebra el juicio de Lisberth ( donde tanto el fiscal - engañado- como el psiquiatra Peter Teleborian,que la acusa de estar demente ) pierden ante la defensa de Annika Giannini, hermana de Mikael.Con esta novela se pone punto y final a la famosa trilogia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario