lunes, 8 de agosto de 2011

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 26 DE JULIO DE 2011

Quien hace el resumen de la reunión siempre va a la par de Mercedes; luego yo también me he leído cuatro libros en estos cuarenta días que median entre esta reunión y la pasada.

El primero ha sido: LA COMUNERA DE CASTILLA de MARÍA TERESA ÁLVAREZ. Cuenta la historia de una mujer de novela, pero de un personaje real que fue una heroína de leyenda. María Pacheco, hija del primer Marques de Mondejar y Alcalde perpetuo de la Alhambra, cargo que ostentó por nombramiento de los reyes católicos . Le casaron con Juan de Padilla, regidor de Toledo, aunque al ser menor de edad tuvieron que esperar para consumar el matrimonio hasta las velaciones. Juan de Padilla se levantó contra el rey Carlos V por las injusticias que cometía contra el pueblo, por los impuestos que les hacía pagar, por su forma de gobernar... ; formó los Comuneros de Castilla, con Juan Bravo y Francisco Maldonado. Los tres fueron condenados a muerte y ejecutados en Villalar. María fue una mujer fuerte, luchadora y rebelde que no se resignó a la derrota y que luchó contra el Emperador por sus ideales, lo que la llevó a ser condenada a muerte y tener que escaparse a Portugal. Vivió exiliada en Oporto hasta su muerte sin ser perdonada nunca por el rey. La historia, la biografía, de María Pacheco, se cuenta en forma de un diario que ella iba escribiendo y nos cuenta esta parte importante de la historia de España de una forma amena, ilustrada y veraz dando un repaso a los personajes de la época y reseñando de paso la triste vida de la reina madre, Juana I de Castilla, encerrada como loca después de la muerte de su esposo Felipe el Hermoso. Fue la madre de Carlos V y de la infanta Catalina, reina de Portugal por matrimonio con Juan III.


Del físico KIM DESALAT leí la novela LA INVITACIÓN... ATREVÉTE. Me interesó más ver como escribía una novela un físico, que la propia obra en sí. Empiezan a ocurrir una serie de asesinatos, en distintas partes del mundo, pero con unas características comunes: son asesinatos cometidos con el mismo ritual. Todas las pista coinciden hacia la misma dirección: Vampiros. Un agente especial de la CIA es encargado de investigar la trama y solucionar el problema. Pero también está interesado el Vaticano y, sin que ninguna de las otras partes lo sepan, una Sociedad Secreta Global que es la que en realidad manda en el mundo, ya que tiene entre sus miembros a algunos de los agentes de la CIA y a algunos de los agentes del Vaticano. Se trata de una Sociedad que está por encima de las sociedades. Aventuras, intrigas, y amores que desarrollan esta novela de ficción. Al final casi imprevisible ; digo solo casi, pero sorprende al lector, ya que hasta casi el final no se entrevé quien es Dragone, el rey del mal.



Una novela para verano, de nuestro paisano el sanluqueño EDUARDO MENDICUTTI, titulada MAE WEST Y YO fue mi tercer libro. Se trata de un libro entretenido, sin mayores pretenciones, que con una prosa fluida y amena en sus capítulos y en la historia en sí. Cuenta una época de la vida de un diplomático en la ciudad de Sanlucar; Felipe Bonasera, diplomático y ventrílocuo aficionado, va a descansar unos días a aquella su ciudad de origen ya que le han detectado con cáncer de próstata. Deja en Madrid a las muñecas parlantes, mae, West, Marilyn, Marlene Dietrch, etc. Pero la voz de Mae West le acompaña dándole él su nombre a la parte de su cuerpo que se halla enferma . Hace parecer al protagonista una figura propia de la zona, y supongo que también de otras: Vividor, trabajando en algo para lo que no se ha preparado, pero que hace bien, de una sociedad que farda del poder que no tiene, pero que tuvo, marquita y enamorado del hijo de una amiga.



El cuarto libro comentado fue DE LA ALPARGATA AL SEISCIENTO, del profesor ESLAVA GALÁN . Historia de los españolitos de los años cincuenta . Después de la larga miseria de la posguerra, parece que se ve la luz al final del túnel, aunque como siempre más para unos que para otros. Pasamos del confesionario y el botijo a la Coca-Cola y a los electrodomésticos, aquellos modernos frigadiers que nos trajeron los americanos. Banqueros y constructores se forraban, haciendo negocios en las cacerías con Franco, que dedicaba más tiempo a éstas que al gobierno de la nación; a pesar de aquella "lucecita del Pardo" . Los americanos nos engañaron ¿o no? con aquel tratado - Acuerdo de cooperación militar y económico - que firmó Martin-Artajo y que se vendió al país como algo muy beneficioso para todos, pero en el que los beneficiarios ( comisionistas) fueron, los de siempre, y los americanos. Hipotecamos parte de nuestro territorio. Con lo que conllevaba... Las calles empezaron a llenarse de vehículos (aquél Biscuter, la Vespa, el SEAT 6oo). Regresaron los prisioneros de la División Azul y marcharon los soldados reemplazo para la vergüenza de la derrota en Ifni. Media España está muerta de hambre y empieza a escapar de la miseria hacinándose en los suburbios chabolistas en torno a las grandes ciudades. Llega el turismo liberador. En España empieza a amanecer... Como siempre, este profesor y escritor nos cuenta la historia con su característico humor y saber hacer. Es un libro que no descubre nada nuevo, pero nos hace recordar cosas pasadas, de una forma novelada, pero asentada en datos reales y reseñas citadas en cada uno de sus detalles.

4ª entrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario