Ha nacido una estrella- film protagonizado por Bárbara Streisand (1976)- No.... Ha nacido una actriz; nuestra amiga CONCHI, que interpretó el poema de Saramago: ? Qué cuantos años tengo?... ¡y como lo interpretó!.
Y además leyó de EDNA O,BRIEN la obra llamada LA LUZ DEL ATARDECER, El libro es, sobre todo, la historia de una madre y una hija. Dilli. La madre, ya anciana, rememora su vida desde la cama de un hospital donde espera a su hija. Emigró a América en los años veinte, allí se casó, y regresó a Irlanda. Su hija, Eleonora, se casó con un extranjero y ese matrimonio alejó a ambas mujeres, que durante mucho tiempo, sólo pudieron relacionarse por correspondencia. Ambas tienen muchos secretos guardados que no han sido capaces de revelarse la una a la otra, por causas desconocidas, o al menos por ellas.
De JOAN CORBELLA , uno de los psiquiatras más prestigiosos del país, un libro de autoayuda, titulado BIENESTAR EMOCIONAL. En frase del Doctor, "Bienestar emocional es equilibrio con uno mismo, ser coherente con las cosas que pasan, saber que llevas el timón de tu vida, que al final del día firmarías tus comportamientos..."
Y aún así, Conchi se atrevió con CAÍN del reciente fallecido JOSÉ SARAMAGO, sin respirar, o haciéndolo a su albedrío, no al del autor, " ¿ Que diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?". Si en El evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, En Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: La capacidad de hacer nueva la historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura. El libro es corto, entretenido y en muchos tramos, divertido. Creo que cualquiera que medio haya leído a Saramago o que haya escuchado sobre él sabrá de su agnosticismo ( o ateísmo). Esta cualidad es prácticamente la que percibe a lo largo del libro, cuestionando lo mismo que cualquiera se ha cuestionado del antiguo testamento.
Y esto es todo, queridos amigas y amigos. En el mes de agosto no tendremos reunión, pero para septiembre estaremos emplazados, en la fecha y lugar que nuestra querida Mercedes nos comunique. Que tengáis un buen verano, os desea vuestro amigo Carlos.
Mis queridos amigos primero pediros perdón por mi retraso en poner el resumen, que ha sido por motivos familiares. y deciros a todos que la reunión del pasado 26 de julio fue amena, simpática y divertida, donde se comentaron un montón de libros, y el broche final lo puso Conchi con ese poema de Saramago, que como bien dice Carlos, lo recitó de maravilla. Gracias a todos. Con todo mi cariño Mercedes.
lunes, 22 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario