sábado, 2 de junio de 2012

FERIA DEL LIBRO


La primera vez que se celebró la Feria, denominada simplemente FERIA DEL LIBRO, fue del 23 al 29 de abril del año 1933 y se celebró en el Paseo de Recoletos, de Madrid. Estaba organizada por los libreros madrileños. Desde entonces y hasta la actualidad se han celebrado más de media centena de ediciones llegando a exponer cerca de 300 casetas con diferentes temas.
No fue hasta la cuarta edición, 1936, que la feria tomó carácter oficial. Sin embargo la Guerra Civil trajo su suspensión, hasta 1944, mudando su fecha a finales de mayo y principios de junio. Desde ese año, sería el Instituto Nacional del Libro Español el encargado de la organización del evento, que pasó a denominarse FERIA NACIONAL DEL LIBRO. la localización de la feria seguía siendo la misma el Paseo de Recoletos.  En años sucesivos, la feria viajaría a diversas ciudades españolas. En 1967, la feria se desplaza al Parque del Retiro.
El la década de los sesenta, se van creando ferias del libro en otras localidades españolas a imagen de la de Madrid.


La feria del libro de Madrid, me trae recuerdos inolvidables de aquella etapa de mi niñez y juventud, pues desde pequeña me gustaba leer, y el mejor regalo era un cuento, El pasear por la feria y buscar un libro entre tantas casetas me hacia mucha ilusión. Con todos los años que han pasado aún me siguen ilusionando los libros, y sintiendo nostalgia por ese maravilloso Parque del Retiro, con su Feria del Libro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario