martes, 25 de noviembre de 2014

JUAN GOYTISOLO PREMIO CERVANTES 2014


El escritor Juan Goytisolo, hermano del también literato Luis, ha sido galardonado con el premio Cervantes 2014, el más importante de las letras en habla hispana. Sucede en el palmarés a la mexicana Elena Poniatowska. El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,está dotado con 125.000 euros y se entrega de forma habitual los 23 de abril -coincidiendo con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes- en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente este gran premio entre Latinoamérica y España, después de que en 2013 recayera en la escritora mexicana Elena Poniatowska. Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es uno de los escritores con más tradición narrativa de la lengua española. Considerado como interlocutor entre la cultura europea e islámica, también es uno de los intelectuales más críticos.
El jurado, como ha destacado el ministro Wert, ha necesitado dos horas y siete votaciones para decidir el ganador. El premiado ha conocido la noticia que le ha comunicado el ministro por teléfono desde Marrakech (Marruecos), donde reside y desde donde ha trasladado al jurado su agradecimiento. Según ha explicado el ministro en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer el fallo, Goytisolo no se encontraba hoy en buenas condiciones físicas, aunque "por un resfriado, nada serio". Goytisolo (Barcelona, 1931) ha vivido desde muy joven fuera de España, ya que en 1956 se instaló en París, para residir posteriormente en Estados Unidos, Boston y Nueva York.
María

martes, 18 de noviembre de 2014

EMILIO LLEDÓ PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2014

El filósofo y humanista Emilio Lledó ha obtenido el Premio Nacional de las Letras 2014, el más importante de los que se dan en España tras el Cervantes, por haber sabido aunar en su obra la investigación filosófica y la literatura.
El jurado del premio, dotado con 40.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado en Lledó su "dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente".
También ha destacado el jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, su aportación de "una vía filosófica propia en la que el saber antiguo ayuda al saber presente". "Es -añade el fallo- un gran ensayista y divulgador de alto nivel" que ha tratado temas tan diversos como la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad.
Emilio Lledó Iñigo (Sevilla, 1927) es licenciado en Filosofía y Letras y Filología Clásica por la Universidad de Madrid y doctor por la Universidad de Heidelberg, en la que impartió clase entre 1956 y 1962. Ha sido catedrático de Instituto en Valladolid y catedrático de Filosofía en las universidades de La Laguna (Tenerife), y Central de Barcelona y catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED.

María

viernes, 24 de octubre de 2014

REUNIÓN DE LECTURA DEL DÍA 20 DE OCTUBRE 2014



Queridos amigos, a falta de pan buenas son tortas. En la reunión del pasado día 20 no vino nuestro amigo Carlos, el encargado de hacer nuestros resúmenes, y sin que sirva de precedente, por esta vez lo voy a hacer yo, ya que espero que para la próxima pueda asistir nuestro compañero Carlos.

Intervino en primer lugar Mª Ángeles Canal, que había leído “La noche que frankestein leyo el quijote” de Santiago Postiguillo, ya fue comentada en reuniones anteriores; “La visigoda” de Isabel San Sebastián, ya fue comentada en otras reuniones; “En la orilla” de Rafael Chirles; “La mirada de los ángeles” de Camila Läckberg; “El hombre que puso fin a la guerra” de Imanol Guillen Allende; “Las tres bodas de manolita” de Almudena Grande; “Te daré la tierra” de Chufo Llorens.
Manolo González Revidiego, que me alegré mucho de verlo, ya que hacia mucho tiempo que no iba; nos comento que solo había leído “Los santos inocentes” de Miguel Delibes.
Manolo Mateo, que al no recordar el titulo del libro, no pudo comentar nada.
Enrique, que nos alegramos todos de su mejoría y de que pudiera ir. El leyó “El asesinato de Pitágoras” de Marcos Chicot.
Yo, Mercedes leí “Queda la noche” de Soledad Puértolas; “El amor en los tiempos de cólera” de Gabriel García Márquez; “La noche soñada” de Maxim Huerta; “La mujer que llego del mar” de Mercedes Guerrero; “Emboscada” de Nora roberts; “La sangre de los inocentes” de Julia Navarro; “Las huellas imborrables de Camila Läckberg y finalmente; “La mirada de los ángeles” de Camila Läckberg.

A pesar de que no fuimos muchos, pasamos una tarde amena y divertida en la que además de comentar los libros, hablamos de todo un poco. Espero que la próxima vez estemos todos.

jueves, 16 de octubre de 2014

GANADOR PREMIO PLANETA 2014 EL MEXICANO JORGE ZEPEDA


El periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson ha sido el ganador del Premio Planetapor la novela Milena y el fémur más bello del mundo. Pilar Eyre, también periodista, ha sido la finalista de esta 63 edición por su obra de amor con tintes autobiográficos titulada Mi color favorito es verte. La novela de Zepeda ha sido seleccionada entre las diez finalistas del concurso al que se han presentado 453 obras. El autor recibirá 601.000 euros, mientras que Eyre obtendrá 150.250.
El reloj marcaba las 23.30 horas cuando Carmen Posadas y el resto de los miembros del jurado del Premio Planeta, Juan Eslava Galán, Alberto Blecua Perdices, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Rosa Regàs y Emili Rosales, se subieron al escenario del Palacio de Congresos de Cataluña para dar al conocer los nombres de los galardonados en esta edición en la que todos los pronósticos se cumplieron. Jorge Zepeda sonaba como favorito en las quinielas, y el diario mexicano El Universal lo había dado como ganador dos horas antes de conocerse el fallo. Mientras, el nombre de Eyre fue ganando fuerza según avanzaba la jornada.
Zepeda se convierte de esta forma en el primer mexicano que gana el Premio Planeta y el primer autor iberoamericano que lo hace desde 2003 cuando el chileno Antonio Skármeta obtuvo el galardón por El baile de la Victoria. "Es un honor increíble. Ser el primer mexicano galardonado con un premio de esta magnitud en apenas su segunda novela me hace sentir como al futbolista recién fichado por el Barça o el Real Madrid. Eso sí, prometo hacerlo mejor que Chicharrito Hernández y ser más simpático que Hugo Sánchez", bromeó durante su discurso.
Milena y el fémur del mundo, que se presentó bajo el título Los crímenes del cromosoma XY de Eduardo Nevado, es aparentemente una novela policíaca que se desarrolla entre España, México y Croacia. "Podría parecer una novela negra pero se transforma en una historia de amor", aseguró el autor. La novela ganadora se centra en un grupo de antiguos compañeros de colegio, que actualmente ocupan importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad, que salvan la vida de una prostituta croata, víctima de una red dedicada a la trata de personas.
Ésta es la segunda novela del periodista mexicano. En 2013 publicó el thriller políticoLos Corruptores (Editorial Planeta) sobre las estructuras de poder en el México contemporáneo. Es autor de otros libros de análisis político y dirige la websinembargo.mx. En 2013 escribió para El Huffington Post un post titulado El periodismo no basta.

María


miércoles, 10 de septiembre de 2014

ADIÓS AL VERANO


EL VERANO NOS DICE ADIÓS
El verano late en sus últimos días 
El otoño pronto comenzará a asomarse
Los días más cortos, las noches más largas
Hola Septiembre, Adiós verano.
**
Espero que ya empezaremos a retomar nuestras agradables y amenas reuniones de lectura.
Un abrazo para todos/as.

María


miércoles, 25 de junio de 2014

MUERE ANA MARÍA MATUTE


Muere Ana María Matute, testigo mágico de la literatura en España

Ana María Matute, penúltimo testigo de una era en la literatura española, ha muerto a los 88 años y 11 meses, tres años después de recibir el Premio Cervantes que la dejó para siempre en el palmarés de las letras. Hace sólo unos meses, Ana María se dejó ver en Jerez, en la Fundación Caballero Bonald con la buena noticia de que tenía una nueva novela terminada. Será su último legado.
Para entender a Matute, lo más sencillo sería poner en sintonía su instinto y su tiempo. El instinto era la fuga, la fantasía, la fábula... que la hicieron famosa. Rosa María Regàs contaba en su blog en ELMUNDO.es hace unos años que Ana María Matute era famosa entre las chicas barcelonesas de su edad mucho antes de que alcanzara relevancia literaria por la perseverancia con la que se dedicaba a escribir relatos fantásticos.
Y el tiempo, claro, es el de la posguerra, el de 'Nada' y el de 'Habíamos ganado la guerra', por citar dos novelas escritas por mujeres y ambientadas en su ciudad. "A nosotros, los de mi generación, nos cayó la guerra encima cuando estábamos empezando a vivir", dijo alguna vez Ana María Matute.
Ha salido el nombre de 'Nada', de Carmen Laforet. Su estela fue la que abrió el camino a 'Los Abel' (1948), la novela con la que Matute se dio a conocer en 1948. Había una obra anterior, escrita a los 17 años, llamada 'Pequeño teatro' (1954), que salió a flote a partir de ese momento de ruptura y que ganó el premio Planeta de 1954 y querepetía el esquema de 'Nada': un adolescente idealista era el testigo de un mundo hostil e hipócrita. La novedad es que el paisaje ya no era tan minimalista como en 'Nada', había nuevos ropajes, más terciopelo y más poesía. Ana María Matute era la chica del momento.

No dejó de escribir y de tener éxito durante los años 50 y 60: 'Los hijos muertos', de 1959, ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Literatura. Aquella era una historia sobre exiliados que volvían, diferencias de clases, ambientes sórdidos... ¿Había perdido el interés por lo mágico? No. Por esa época, Matute había empezado ya a escribir relatos infantiles. Y no faltaba mucho para que arrancara a componer 'Olvidado Rey Gudú', la novela en la que todos pensamos cuando aparece el nombre de Ana María Matute.

Y eso, en un país de tradición garbancera que nunca se ha tomado muy en serio el género fantástico. Ana María Matute ha sido siempre una rara en la literatura española, por mujer, por fabuladora, por la manera en que se proyectaba hacia el exterior. Esa especie de abuela burguesa y encantadora que bebía wiskhey con vigor, contaba cuentos para los críos y después, describía la depresión como si nada. Pese a esa rareza, o quizá por ella, ha sido una mujer muy querida: "Su muerte es un descalabro en mi intimidad", explicaba José Caballero Bonald al conocer su muerte.

María

lunes, 9 de junio de 2014

UN SILLÓN PARA EL SIGLO DE ORO


La filóloga Aurora Egido es la novena mujer que accede a la Academia en sus 300 años de historia


A Aurora Egido (Molina de Aragón, Guadalajara, 1946) le gustan los principios. Esta tarde se ha instalado en uno: el que le abrió las puertas de la Real Academia Española (RAE) para sentarse en el sillón de la B,también principio de dos términos —bello y bueno— que Egido escoge por considerarlos palabras mayores. La filóloga fue votada hace un año para ocupar la vacante que dejó el cineastaJosé Luis Borau, que falleció el 22 de noviembre de 2012, un día después de la presentación de un libro sobre el director de título premonitorio: La vida no da para más, de Bernardo Sánchez. No soñaba la catedrática de Literatura Española con la RAE, pero que el poeta Pere Gimferrer, que se encargó de responder su discurso y que la presentó como “la mejor estudiosa del Siglo de Oro” la postulase, fue algo que le halagó.
El primer encuentro de Egido con el cine de Borau fue la película Furtivos(1978) en el cine zaragozano Palafox, luego tendría ocasión de encontrarse con el realizador de la mano de su amiga, la escritora Carmen Martín Gaite. Esta tarde, ajustándose a la tradición de los discursos de ingreso, le dedicó sus primeras palabras: “Borau creía que los símbolos solo tienen valor cuando no pretenden serlo; razón tal vez por la que aspiró a un ideal de película que pareciera que no estaba hecha”.
Pero volviendo a su principio, la catedrática de Literatura Española escogió a Baltasar Gracián (1601-1658), el jesuita aragonés que escribió obras capitales durante el Siglo de Oro como El Criticón, El Héroe, Oráculo manual o El Comulgatorio, para su discurso de ingreso (La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián). Aunque barajó dedicar su ensayo a Góngora, finalmente se decantó por un autor por el que siente especial predilección, a la vista de los estudios que le ha dedicado. Buena parte de sus investigaciones gracianas se recopilan en su último libro, Bodas de Arte e Ingenio,publicado en marzo por Acantilado.

La catedrática ocupa el sillón ‘B’, que dejó vacante el fallecido José Luis Borau.
Pere Gimferrer la elogió como “la mejor estudiosa” de los siglos XVI y XVII

María

miércoles, 4 de junio de 2014

JOHN BANVILLE PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS



El escritor irlandés John Banville, de 68 años, se ha convertido este miércoles en el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras, según decisión del jurado reunido en Oviedo que lo premia por "su inteligente, honda y original creación novelesca" y, "a su otro yo", Benjamin Black -el pseudónimo que utiliza para escribir novela negra-, por sus "turbadoras y críticas novelas policiacas".
Banville se ha impuesto a otros 23 candidatos, entre los que también sonaban como favoritos el japonés Haruki Murakami y el novelista inglés Ian McEwan. Entre los candidatos también estaban los españoles Juan Goytisolo y Pere Gimferrer.

"La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía. Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial", señala el jurado en su acta, que añade que cada creación de Banville "atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano".
Maestro de la novela negra
Nacido en Wexford (Irlanda) en 1945 y maestro de la novela negra, este escritor irlandés está considerado como uno de los grandes de la literatura contemporánea y muchos críticos lo definen como "el heredero natural" de Nabokov.

Dotado de un prosa precisa y con un estilo que se reconoce por el uso del humor negro en la boca del narrador, a lo largo de su carrera ha recibido, entre otros galardones, el Premio Booker en 2005 con la novela El Mar, que también ganó el Irish Book Award como mejor novela del año; y en 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel.
Autor de novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black, su serie protagonizada por Quirke ha cosechado gran éxito de público y crítica, con títulos como El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012) y Venganza (2013), y próximamente será llevada la pequeña pantalla por la BBC.
Su última novela con su nombre real es Antigua luz (Alfaguara, 2012) y bajo su pseudónimo, en La rubia de los ojos negros (Alfaguara, 2014) ha resucitado al mítico detective Philip Marlowe, creado por Raymond Cha
María


jueves, 29 de mayo de 2014

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 08 DE MAYO DE 2014



Apareció nuestro amigo Enrique, que había sido operador de un riñón, con total éxito y que se encuentra perfectamente; de lo que nos alegramos y le transmitimos.
Intervino en primer lugar Adolfina que había leído la ya comentada “Clase media”, de José Carlos Fernández, el primo de María. Siguió con “Testigo en la sombra”, donde la autora Mary Higgins Clark nos narra una novela de suspense en intriga donde la protagonista es un testigo protegido del FBI, y como ello cambia totalmente su vida. La novela de Theodor Fontane, “La adultera” se trata de un relato sicológico sobre un triangulo amoroso en la alta sociedad de Berlín. “La isla de las mil fuentes “ de la conocida Sara Lark, ya comentada en otra reunión, forma parte de la trilogía  de la Nube blanca, con la Canción de los Maories y El grito de la Tierra. Y terminó con “Queda la noche”, Premio Planeta de 1989, de Soledad Puertolas. Con una serie de elementos que forman parte de la vida, de su vida, la protagonista, Aurora, una mujer de treinta años que piensa que su vida está siendo organizada desde fuera.
Siguió nuestra María. “Un hombre contra el destino”, del escritor Antonio Soler, fue la primera que comentó. Dos personalidades distintas que, en distintas circunstancias, hubiesen sido amigos. Narra los avatares de Boabdil el chico y el Gran Capitán. De María del Pilar Queralt del Hierro, la interesante novela histórica “las Damas del Rey”, donde Isabel y María son las desconocidas que se casaron con Manuel I de Portugal, el Afortunado; dada la fama de sus dos otras hermanas: Juana la loca y Catalina de Aragón, reina de Inglaterra. (Me apunto a que me la preste).
Nuestra querida amiga Mercedes, nos habló de la  novedad de Joel Dicker, “La verdad sobre el caso de Harry Qubert”, novela de suspense en tres tiempos, acerca del asesinato de una joven de quince años en la ciudad de Aurora, que ya comentó  Mariángeles en la reunión anterior. Después nos habló de un desconocido libro, para mí, de nuestro admirado Santiago Posteguillo. Se llama “La noche en que Frankenstein leyó El Quijote”. No quiero entrar mucho en la reseña, porque el título me ha llamado la atención y, como el escritor me gusta – su prosa y su manera de contar – se lo he pedido a mi amiga y ya lo tengo en mi e-Reader. Pero habla de libros,… y eso es una de las cosas que más nos gusta. Nos descubrirá enigmas que no conocíamos sobre obras que sí. De Elizabeth Haran, nos cuenta “El rio de la fortuna”. El descubrimiento por parte de los aborígenes de una mujer blanca, Mary – no la nuestra – la compañera de Joe Callaghan que, con la venta de los valiosos productos ocres que salían del ríos y las rocas ¿creo la buena marca de zapatos Callaghan?.  Y terminó, Mercedes, con la obra de Brenda Joyce, titulada “Una atracción imposible”, donde los protagonistas Alexandra, una gran dama y desecho de virtudes se enamora del Duque de Clarewood, una especie de  Dr.Jekins y Mr. Hyde. Una novela romántica, sin falta de dramatismo.  
Enrique nos comentó el libro que le prestó Mariángeles, que yo le devolveré este verano, “La luz es más antigua que el amor” del escritor ciertamente novel Ricardo Menéndez Salmón. Un libro para reflexionar que nos traslada desde el siglo XIV, cuando la peste europea y el Papa Gregorio XI, a los años 70 del siglo pasado y al actual del 2001.  Un enigma basado en la historia de tres maestros en su género.
Manolo, cuyo hijo es fiel seguidor de Dan Brown, le ha bajado la obra “La fortaleza digital”. Fue la primera novela del autor de El código Da Vinci, escrita después de  una breve estancia en Sevilla. Con códigos y claves secretas, el autor teje una trama trepidante de historias y engaños, en un fabuloso recorrido por los secretos de las Agencias de Inteligencia, ambientada en las calles de nuestra ciudad hispalense.
Yo, Carlitos, como no pude ir a la reunión del 25 de febrero haré un muy breve resumen de los 15 libros leídos. En algunos una breve línea.
Susana Vallejo – “Calle Berlín 109. Costumbrismo barcelonés. Santiago Posteguillo- “Circo Máximo”. De su trilogía. Nieves Herrera – “Lo que escondían sus ojos “. Sobre la madre de la amante de Serrano Suñer. Su hija – la musa del régimen - Carmen Díez de Rivera. Colaboradora de la transición con  Suarez, y Eurodiputada con el POSE. Dan Brown – “Inferno”. Otra aventura del Profesor Langdon. Ildefonso Falcones –“ La reina descalza”.  Gitana de Triana en Madrid. Pilar Eyre – “La soledad de la reina”. Biografía, sobre todo de su desconocida madre habla mucho, Felipe (-) , las infidelidades del Rey. Su trabajo con Franco (de la Reina). Bueno. Buen libro.  Arturo Pérez Reverte _ “El francotirador paciente”.  Grafiteros barcelonenses. Interesante mundo. Van al límite. Algunos artistas inconformistas con la sociedad actual. José Calvo Poyatos – “Los galeones del Rey”. Novela histórica de aventuras. Intento de robo del oro de América. Fue real.  Antonio Muñoz Molina – “Los misterios de Madrid”. Novelita de suspense o thriller de aventuras en el Madrid de principios de siglo XX. Benito Pérez Galdós. “Episodios Nacionales. Trafalgar”. Mejor el de Pérez Reverte. Releído por regalo de un amigo y por comparar. José Calvo Poyatos _ “Mariana Pineda; los hilos de la libertad”. Biografía novelada e historia de la Sdad. de la época en España y Granada. Presentó en San Luís Gonzaga del Puerto. Clara Sánchez _ “El  cielo ha vuelto”. Premio Planeta 2013. Chica joven modelo. Trapicheos de la Agencia e historia de amor. Almudena Grandes – “Las tres bodas de Manolita”. De Los episodios de una guerra interminable. El Lector de Julio Verne. Inés y la alegría, fueron los dos primeros.. Triste; pero real. El cura de Porlier. El Patrimonio de la redención de penas. Cuelgamuros (el complejo del Valle de los caídos; donde murieron tantos presos republicanos, que construyeron ese mamotreto) y  el nacimiento de la resistencia clandestina 1940-1950, marcan las tres partes del libro.
Desarrollo un poco más los dos últimos:
De Ángeles Caso _” Donde se alzan los tronos”.  Novela histórica sobre la llegada de los Borbones a España. Muerto Carlos II, hijo de Felipe IV, sin descendencia,(Austria - Habsburgo)  nombra sucesor al Duque de Anjou, (Borbón) nieto del Rey Sol (Luís XIV). De 17 años, tímido, casa con María L de Saboya, de 15 años. Rige la Princesa de los Ursinos, M Teresa Tremoille. Guerra de la Sucesión, Carlos III por Aragón y Cataluña. Ganan los Borbones, pero se firma el Tratado de Utrecht en 1713, se pierde Gibraltar, y se reparten las posesiones españolas en el  Mundo.  BIEN por los Borbones…
Ángeles González-Sinde- “El buen hijo”. Finalista del Planeta 2013. Ex - Ministra de Cultura y Cineasta. Se trata de una historia de sentimientos y de personalidades inestables. Vicente con 37 años vive con su madre y regenta la papelería que ella tenía con su marido. No sabe lo que quiere y cuando parece que lo sabe, no sabe cómo llevarlo a cabo. Un accidente doméstico de su madre hace que cambie totalmente su vida y tome decisiones, a veces equivocadas, pero por fin empieza a ser él mismo. González-Sinde es una buena narradora  y tiene un gran sentido del humor, que expresa en sus escritos.  Aunque no le conocíamos, ha escrito  15 largometrajes, obras de teatro, ha publicado 4 novelas infantiles,  estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense, y se doctoró en el American Film Institute de Los Ángeles. Ha trabajado como promotora de conciertos, redactora de prensa femenina, profesora en escuelas de cine y en una editorial literaria.
Ha sido presidenta de la Asociación de Guionistas, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Ministra de Cultura del Gobierno de España del 2009 al 2011. No es una mujer florero.
Y terminó nuestro atareado amigo Paco, aunque siempre saca tiempo para estar en nuestras reuniones. Había leído “El jinete polaco”, Premio Planeta de 1991. Una gran obra en el panorama de la literatura contemporánea. Aparece, como en otros libros suyos, Magina comarca jiennense de donde es oriundo. Nos narra una vida resignada y oscura y es testigo de la transformación del paso del tiempo. Su recreación en el pasado nos explica la personalidad del autor. Actualmente es pareja de Elvira Lindo. De esta paisana nuestra no podemos olvidar su primera novela infantil “Manolito gafotas”.
Carlos

lunes, 19 de mayo de 2014

NATIVEL PRECIADO GANA EL PREMIO FERNANDO LARA


              Nativel  Preciado se hace con el Premio Fernando Lara con " Canta sólo para mí "

La periodista y escritora Nativel Preciado (Madrid, 1948) se hizo ayer durante una cena en el Real Alcázar de Sevilla con el XIX Premio de Novela Fernando Lara, dotado con 120.000 euros y patrocinado por la Fundación Axa, por la obra Canta sólo para mí. La madrileña se impuso con una narración que retrata el mundo periodístico de los 70, un ámbito que ella conoció de primera mano en una carrera profesional que se inició en el diario Madrid y en la que se convirtió en cronista de la Transición mediante sus colaboraciones, entre otros medios, con el diario Abc y la revista Interviú. 

En su intervención tras recoger el premio, Preciado desveló que Canta sólo para mí es una historia "de amor loco entre dos jóvenes", más concretamente "entre una reportera gráfica y un periodista" que se desarrolla "en un tiempo difícil en España, en el que todo estaba prohibido". Para su creadora, la obra puede verse como un tributo a quienes "lucharon y se saltaron todos los obstáculos para conseguir los derechos y las libertades de las personas. Es un homenaje a la fuerza de la juventud, a quienes sintieron ansias de libertad y pelearon por cambiar ideas que parecían inamovibles". 

En declaraciones a los periodistas, Preciado expuso que ésta es su novela "más periodística, en el mejor sentido" y la demostración de que la escritora sigue "amando esta profesión después de todo este tiempo. He perdido ese pudor cuando intentas que no se te note que eres periodista, porque las virtudes que defienden tantos autores que me gustan están en este trabajo, como ser capaz de ser concisa y sintética". La ganadora ha pretendido, dijo, "reivindicar las bondades de una profesión muy vilipendiada" a través de una historia de amor "loco y efímero, como todos los amores locos" entre "dos personajes muy distintos", un redactor "mítico y con mucho carácter" y una reportera gráfica "mucho más ingenua, muy feminista, que se indigna cuando descubre que la realidad no es como pensaba, que en países que hablan de revolución, por ejemplo, no se trata bien a las mujeres". 

La novela aborda entre sus temas la eclosión de ideologías radicales. "En aquella época nos confundíamos y pensábamos que todo el que luchara por la libertad debía estar bien visto. En el libro se habla de movimientos extremos que mirábamos con buenos ojos", cuenta la narradora. La propia autora confesó que ella había sido "algo radical, como todos los que estábamos en la Universidad. Yo era muy crítica, pero el 23-F me di cuenta de lo que perdíamos si hubiese triunfado el golpe. Me volví mucho más moderada". Preciado cree que en la actualidad "no hay un retroceso tan grande. Lo que ocurre es que la Historia tiene baches, y cuando estás en ellos piensas que has perdido los derechos adquiridos. Pero quizás estemos en un bache como tantos otros de los que hemos salido". 



María

lunes, 5 de mayo de 2014

FERIA DE JEREZ DE JOSÉ MARÍA PEMÁN


                Feria de Jerez                       
                                             
Y es que Andalucía
es una señora de tanta hidalguía
que apenas le importa "lo materiá".

Ella es la inventora de esta fantasía
de comprar y vender y mercar
entre risas, fiestas, coplas y alegría
juntando a la par
negocio y poesía...
La feria es un modo de disimular.

Un modo elegante
de comprar y vender.
Se lo oí decir a un tratante:
—Hay que ser inglés
pa hacer un negocio

poniéndole a un socio
un parte con veinte palabras medías,
que cada palabra cuesta un dinerá.
"Compro vagón muelle cinco tonelás.
Stop. Urge envío..." ¡Qué cursilería!
......................En Andalucía
con veinte palabras no hay ni pa empezá...
¡Que al trato hay que darle su poco de sá!...

Lo de menos, quizás, es la venta.
Lo de más, es la gracia, el aqué,
y el hacer que no vuelvo y volvé,
y el darle al negocio su sal y pimienta
......................como debe sé.
Negocio y poesía: ¡Feria de Jerez!
¡Rumbo y elegancia de esta raza vieja
que gasta diez duros en vino y almejas
vendiendo una cosa que no vale tres!



Os deseo que paséis una buena Feria.
Maria

jueves, 24 de abril de 2014

PREMIO CERVANTES 2013


       Elena Poniatowska recibe el galardón de manos del Rey


La escritora Elena Poniatowska recibirá hoy de manos del Rey el Premio, el más importante de las letras hispanas. La mexicana se convertirá así en la cuarta mujer que reciba el galardón desde su creación en 1976, y tras María Zambrano, Ana María Matute y Dulce María Loynaz. Poniatowska será, además, la primera.
La narradora y periodista, de padre francés y madre mexicana y nacida en París en 1932, pone con este premio el broche de oro a una vida dedicada a la escritura con más de 40 libros, entre ensayos, novelas, cuentos y testimonio. Una obra en la que destacan «Hasta no verte Jesús mío» o «La noche de Tlatelolco».
El agradecimiento a Cervantes, cuya influencia en la vida de Poniatowska fue «inmensa», México y América Latina y el firme propósito de dar voz a las personas más desfavorecidas centrarán el contenido de su discurso. Un discurso en el que se sentirá la ausencia y la sombra de Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves, así como la del poeta mexicano José Emilio Pacheco, amigo íntimo de Poniatowska.
Tradicionalmente, el Rey entrega el Premio Cervantes el 23 de abril, aniversario, en una ceremonia solemne que acoge el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la ciudad madrileña donde nació Miguel de Cervantes en 1547.
Dotado con 125.000 euros (cantidad que Elena Poniatowska donará para promover la cultura en México), el premio es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos, cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.
La entrega del Cervantes es el plato fuerte de los actos que se celebran el 23 de abril, Día Internacional del Libro. En Cataluña se celebra Sant Jordi, en una jornada en que las rosas, los libros y sus autores son los protagonistas en las calles de Barcelona.
Y en Madrid se lleva a cabo la Noche de los Libros con más de 600 lecturas, firmas y conciertos; 530 escritores participantes, así como actividades en 213 bibliotecas públicas y más de una decena de espacios culturales de Madrid.

María


domingo, 20 de abril de 2014

MUERE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ




Muere Gabriel García Márquez: genio de la literatura universal

Uno de los grandes escritores de la literatura universal ha fallecido en México DF a la edad de 87 años

Desaparece uno de los grandes escritores del siglo XX. El narrador y periodista colombiano, ganador del Nobel en 1982, fue el creador de obras clásicas como 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca' y 'Crónica de una muerte anunciada'. Nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y fue el artífice de un territorio eterno llamado Macondo donde conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo. Con él la literatura abrió rutas maravillosas. Fue uno de los protagonistas de la universalización del 'boom' de la novela hispanoamericana.


María

viernes, 28 de marzo de 2014

LA PRIMAVERA DE ANTONIO MACHADO



 "La primavera besaba suavemente la arboleda, 
y el verde nuevo brotaba como una verde humareda.
Las nubes iban pasando sobre el campo juvenil... 
Yo vi en las hojas temblando las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido, todo cargado de flor 
-recordé-, yo he maldecido mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida, me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida, 
quién te volviera a soñar!..."
********
María

jueves, 27 de marzo de 2014

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 25 DE FEBRERO DE 2014


Resumen de la reunión del día 25 de febrero de 2014.

Comenzó Loli con “Sueños y discursos”, la más famosa obra filosófica de Don Francisco de Quevedo y Villegas. Luego comentó la obra de Stephen SmithEn la frontera”, sobre la adicción a las drogas y su conducción al delito y la marginalidad.

Como no nos reunimos desde Noviembre pasado, Mariángeles se había leído 11 libros. De la autora Sarah Lark, alemana afincada en España, “La isla de las mil fuentes”, en la que nos traslada al Caribe, a un matrimonio de conveniencia y a los tumultos de esclavos en las plantaciones. En “Las olas del destino”, último volumen de la trama jamaicana, nos relata la historia real del carismático rebelde llamado el Mesías Negro, una historia de sentimientos.
De  Camilla Larcberg, comentó: “Crimen en directo”, novela policiaca donde introduce la tele realidad en la trama hasta que es resuelto el caso por el Comisario Patrik, clásico en sus libros. “Las huellas imborrables”, el secreto de una joven de los años 40. El comisario Patrick no descansa a pesar de estar de vacaciones y se inmersa en el asesinato de un  historiador de la segunda guerra mundial. “La sombra de la sirena”, la desaparición de un escritor y su posterior aparición muerto congelado, centran esta historia policiaca. “Los vigilantes del faro”, se trata de otra novela de enigmas policiacos, quizá la más espectacular de Camila.
De Ken Follet, nos habló de  “La caída de los gigantes” y “El invierno en el mundo”, ya comentadas en otras reuniones.
De Joel Dicker, nos comentó “La verdad sobre el caso de Harry Qubert”, novela de suspense en tres tiempos, acerca del asesinato de una joven de quince años en la ciudad de Aurora.
“Las montañas hablaron”, la conocida de novela Khaled Hosseni, autor de “Cometas en el cielo”, donde se entrelazan el destino de varias generaciones.
Y terminó con “Los enamoramientos” de Javier Marías, su última novela, donde se reflexiona sobre el enamoramiento, considerado en todo el mundo como algo positivo y que parece justificar casi todas las acciones; … buenas y malas…

Continuó María, con “Las montañas hablaron” del autor  Khaled Hosseni  La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones.

Mercedes nos  disertó sobre  la obra de Santiago Posteguillo, de su última trilogía, “Circo máximo”, ya comenta en otra de nuestras reuniones. “Testigo en la sombra” de Higgins Clark, fue la siguiente novela que nos  comentó nuestra amiga. En ella el suspense y la intriga empiezan cuando Lacey presencia involuntariamente un brutal crimen y ve la cara del asesino. “Clase media” del primo de María, José Carlos Fernández, de la que ya hemos hablado  anteriormente.  De Nora Robert, nos contó “La esperanza perfecta”, novela de amor y esperanza, como indica su título; pero a la protagonista le falta algo en su vida… Y terminó con el libro de Javier Sierra llamado “La cena secreta”, ya tratada  en otra de las reuniones y donde el autor imita sencillamente a Dan Brown.

Y terminó Adolfina, que nos reseñó  la obra de Sofia Caspari titulada “El país de las promesas”, donde dos jóvenes mujeres se conocen en un viaje en barco a Argentina, son de clase social distinta, pero los reverses de la vida hacen que se crucen de nuevo sus vidas. Siguió con “Palmeras en la nieve”, tantas veces tratada, de Luz Gabas; “La caída de los gigantes”, otro best seller, ya clásico en nuestras  reuniones , de Ken Follet. Siguió con “Los ojos amarillos de los cocodrilos”, la famosa obra de Katherine Pancol, una historia como la vida misma, donde hombres y mujeres se describen como son y como querrían ser algún día. Terminó con la obra de los Hermanos Álvarez Quintero llamada “Doña Clarines”, historia de una mujer mayor que vive recluida en su casa y que consideran loca, ya que siempre dice aquello que se le pasa por su cabeza.

María

miércoles, 19 de marzo de 2014

YO CREO Y ESPERO EN EL AMOR


Creo en el amor, para no vivir de apariencias.
Creo en el amor, para no quedarme en bonitas palabras.
Creo en el amor, para no convertirme en un pavo real.
Creo en el amor, para no ser Fariseo.
Creo en el amor, para no vivir de ilusiones y ensueños.
Creo en el amor , para no engañar al hermano.
Creo en el amor, para ser feliz, y hacer feliz al otro.
Creo en el amor, "para no construir sobre arena".
Creo en el amor, para vivir la eternidad.
Creo en el amor, para no equivocar el camino.
Creo en el amor, para sentirme libre.

**********

miércoles, 5 de marzo de 2014

MACHADO, A LOS 75 AÑOS DE LA MUERTE DEL POETA


Poema

Sueños

La primavera besaba
 suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba 
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
 sobre el campo juvenil..
Yo vi en las hojas temblando
 las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido, 
todo cargado de flor
- recordé -, yo he maldecido
 mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar..
¡ Juventud nunca vivida 
quien te volviera a soñar !

**
Proverbios y Cantares

¿ Para qué llamar caminos a los surcos del azar ?
Todo el que camina anda como Jesús,
sobre el mar
**
Nuestras horas son minutos cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos lo que 
se puede aprender.
**
Ayer soñé que veía a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía....
después soñé que soñaba.
**
Cosas de hombres y mujeres,
los amoríos de ayer, 
casi los tengo olvidado,
si fueron alguna vez.
**

Enviado por nuestra querida amiga Adolfina.

María