Muere
Ana María Matute, testigo mágico de la literatura en España
Ana María Matute, penúltimo testigo de una era en la literatura
española, ha muerto a los 88 años y 11 meses, tres años después de recibir el
Premio Cervantes que la dejó para siempre en el palmarés de las letras. Hace
sólo unos meses, Ana María se dejó ver en Jerez, en la Fundación Caballero
Bonald con
la buena noticia de que tenía una nueva novela terminada. Será
su último legado.
Para entender a Matute,
lo más sencillo sería poner en sintonía su instinto y su tiempo. El instinto
era la fuga, la fantasía, la fábula... que la hicieron famosa. Rosa María Regàs
contaba en su blog en ELMUNDO.es hace unos años que Ana María Matute era famosa
entre las chicas barcelonesas de su edad mucho antes de que alcanzara
relevancia literaria por la
perseverancia con la que se dedicaba a escribir relatos fantásticos.
Y el tiempo, claro, es
el de la posguerra, el de 'Nada' y el de 'Habíamos ganado la guerra', por citar
dos novelas escritas por mujeres y ambientadas en su ciudad. "A nosotros,
los de mi generación, nos
cayó la guerra encima cuando estábamos empezando a vivir",
dijo alguna vez Ana María Matute.
Ha salido el nombre de
'Nada', de Carmen Laforet. Su estela fue la que abrió el camino a 'Los Abel'
(1948), la novela con la que Matute se dio a conocer en 1948. Había una obra
anterior, escrita a los 17 años, llamada 'Pequeño teatro' (1954), que salió a
flote a partir de ese momento de ruptura y que ganó el premio Planeta de 1954 y
querepetía el esquema de 'Nada': un adolescente idealista era el
testigo de un mundo hostil e hipócrita. La novedad es que el
paisaje ya no era tan minimalista como en 'Nada', había nuevos ropajes, más
terciopelo y más poesía. Ana María Matute era la chica del momento.
No dejó de escribir y de tener éxito durante los años 50 y 60: 'Los hijos muertos', de 1959, ganó el Premio de la Crítica
y el Nacional de Literatura. Aquella era una historia sobre exiliados que
volvían, diferencias de clases, ambientes sórdidos... ¿Había perdido el interés
por lo mágico? No. Por esa época, Matute había empezado ya a escribir relatos
infantiles. Y no faltaba mucho para que arrancara a componer 'Olvidado Rey
Gudú', la novela en la que todos pensamos cuando aparece el nombre de Ana María
Matute.
Y eso, en un país de tradición garbancera que nunca se ha
tomado muy en serio el género fantástico. Ana María Matute ha sido siempre una
rara en la literatura española, por mujer, por fabuladora, por la manera en que
se proyectaba hacia el exterior. Esa
especie de abuela burguesa y encantadora que bebía wiskhey con vigor, contaba cuentos para los críos y después, describía la
depresión como si nada. Pese a esa rareza, o quizá por ella, ha sido una mujer
muy querida: "Su muerte es un descalabro en mi intimidad", explicaba
José Caballero Bonald al conocer su muerte.
María
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