Historia novelada, como suelo decir, pero buena novela, y bien contada la historia. Los hechos sucedieron,... como los cuenta, otros pudieron hacerlo. Los personajes históricos han sido acompañado por otros personajes que existieron con otros nombres y/o que pudieron existir.
La novela cuenta la historia de la primera guerra mundial, de la revolución rusa y de la lucha de hombres, y sobre todo mujeres, por la igualdad y la libertad.
Aparecen cinco familias que son el hilo conductor de la historia novelada. Una galesa, la de los Williams, con su padre David, predicador y hombre fuerte del sindicato de mineros ; Un líder. Sus hijos Ethel, que tuvo un hijo con el conde Fiztheebert, siendo su ama de llaves. Billy, que heredó las características de liderazgo de su padre y el inconformismo y el ánimo de lucha de su hermana Ethel.
La familia inglesa aristocrática de los Fiztherbert. El conde, llamado Fitz, su esposa, la princesa rusa Bea; la hermana soltera del conde Maud, feminista y libertaria, como su luego amiga laboralista Ethel. Se casó con Walter, aristócrata alemán, en pleno inicio de la guerra entre Inglaterra y Alemania ; dentro de la mundial (1914-1918)
Los aristócrata alemanes de la familia Von Ulrich, la de Walter, que al igual que Maud no quería la guerra; pero no así su padre conservador y derechas, lógico , Oto, que impulsó al Káiser Guillermo I a la locura de la guerra, por el asesinato del hijo del emperador austriaco Francisco José.
Los rusos Grigori y Lev, cuyo padre fue ahorcado por el zar Nicolás y cuya madre murió de un disparo en el levantamiento de la plaza de Invierno. Grigori fue un buen hermano y un serio bolchevique y Lev fue un cabeza perdida, y triunfador, que se casó con la hija de un mafioso ruso, Josep Vyalov, afincado en Estados Unidos.
Por último, la familia estadounidense Dewar. El hijo de ella, Gus fue asesor del presidente Woodrow Wilson; tampoco quiso entrar en guerra, al principio. Luchó en ella, sobrevivió y casó con Rosa, periodista acreditada en la Casa Blanca, habiendo estado enamorado de Olga Vyalov.
***
muchos más personajes están en la trama de esta estupenda obra que, pese a sus 1016 páginas, no quiere uno que se acabe.
No hay problemas, pues forma parte de una trilogía, llamada The Century, que se escribirá y/o editaré posteriormente y cuyos dos otros títulos estarán centrados en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría.
***
La reseña de esta novela nos la manda Carlos, que nos recomienda leerla a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario