domingo, 13 de febrero de 2011

" LA LEYENDA DEL LAGARTO"


La leyenda más famosa de la capital. En Jaén existe el dicho : " Ojalá revientes como el Lagarto de Jaén"
Alfredo Cazabán Laguna en 1913 establece 3 versiones.
El Lagarto vivía en tiempos indeterminados en el venero de la Magdalena de Jaén y salía para matar a personas y animales:
-"Un guerrero vestido con armadura de espejos, consiguió deslumbrar al lagarto y lo mató con su espada"...
-" Un pastor mató al Lagarto usando como cebo una piel de cordero ensangrentada y rellena de yesca encendida que,al engullirla, abrasó las entrañas del Lagarto y lo hizo reventar". En recuerdo del pastor se ha pintado una escena en la misma fuente de la Magdalena.
Esta versión coincide con la primera versión escrita por Pedro Ordoñez de Ceballos y publicada en 1628 por Bartolomé Ximenez Patón.
-" Un preso condenado a muerte aceptó combatir al lagarto a cambio de la libertad,. Pidió un caballo, una lanza y un saco de pólvora. Se fue por la noche al manantial con un saco de panes calientes. El Lagarto echo a correr detrás de él y este fue echando los panes primeros, y al final el saco de pólvora y el Lagarto estalló. "- José Garcia Moya vecino de la Magdalena confirma esta versión y hubo en la Iglesia de San Idelfonso, colgado de una pared, una piel, que parece fue de un caimán.
Los que hemos ido a este viaje de Granada y Jaén, recordamos esta simpática leyenda que nos contó el guia en Jaén mientras contemplábamos una preciosa vista de toda la capital, allí en el castillo, como nos pareció tan curioso el dicho " Ojalá revientes como el Lagarto de Jaén" decidimos los que fuimos del Grupo de Literatura, ponerlo en nuestro blog,ya que ninguno la conocíamos.
Precioso viaje este que hemos hecho e inolvidable. Con todo mi cariño Mercedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario