GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, cuyo verdadero nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, nació en Sevilla un 17 de febrero de 1836, hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los cinco años,el padre muere, el 26 de enero de 1841. Con diez año, ingresa en el colegio de Náutica de San Telmo, en Sevilla. Pero los hermanos Bécquer quedaron totalmente huérfanos al morir la madre el 27 de febrero de 1847, siendo entonces adoptados por su tía María Bastida y Juan de Vargas. Vivió su infancia y adolescencia en Sevilla, donde estudió Humanidades y Pintura.
En 1854 se traslada a Madrid con la ilusión de vivir de la literatura, sin embargo sintió gran decepción y sobrevivió como un bohemio. Su ambicioso proyecto de escribir una HISTORIA DE LOS TEMPLOS DE ESPAÑA fue un fracaso y solo consiguió publicar un tomo año más tarde, para poder vivir se dedicó al periodismo, escribe comedias y zarzuelas.
En 1857,se le declaró la tuberculosis que lo acompañaría hasta la muerte.
Hacia 1858 se enamora de la cantante de ópera Julia Espín, y empezó a escribir sus primeras Rimas, como Tu pupila es azul, a ella no le agradaba la vida bohemia que llevaba el poeta, que aun no había alcanzado la fama.
En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, hija de un medico tuvo tres hijos, el matrimonio nunca fue feliz y el se refugió en su trabajo.
La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas , redacto ( Cartas literarias a una mujer).
La fama de Bécquer se basa en sus Rimas, suman un total de ochenta y seis composiciones.
Sus Leyendas recrean ambientes fantásticos envueltos en una atmósfera sobrenatural y misteriosa, como en LA CORZA BLANCA, EL MONTE, LAS ANIMAS y sobre todo EL RAYO DE LUNA, donde lo irreal, enfrentado a la realidad hace optar a los protagonistas, por el sueño, la locura en la que quieren vivir lo que la realidad les niega.
Gustavo pidió a sus amigos en el lecho de muerte, que quemaran sus cartas pues opinaba que serian su deshonra , y que publicaran su obra estaba seguro le reportarían más gloria después de muerto.
Murió en Madrid el poeta Gustavo Adolfo Bécquer el 22 de diciembre de 1870.
Mientras, un acontecimiento muy "romántico" se sucedía en Sevilla, pues en ese mismo día hubo un eclipse de sol que oscureció la ciudad.
En 1871 salieron las obras completas de Bécquer en dos volúmenes, gracias a la ayuda de sus amigos Ferrán y Correa.
Desde 1913 los restos de los dos hermanos, reposan para siempre en Sevilla.
Tu voz es el aliento de las flores,
tu voz es de los cisne la armonía,
Es tu mirada el esplendor del día,
y el color de la rosa es tu color;
*
Tú prestas nueva vida y esperanza
a un corazón para el amor ya muerto:
Tú creces de mi vida en el desierto
como crece en un páramo la flor.
*
Aunque en nuestro blog ya tenemos algunas Rimas, de Bécquer, faltaba poner la biografía, de este gran poeta andaluz, y nuestra querida amiga Mary nos la manda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario