Nuestro gran declamador y excelente amigo GABRIEL, había releído al último premio Cervantes, la grandiosa Ana María Matute, en su obra Olvidado Rey Gudú. Es el libro favorito de esta " escritora de cuentos", es un libro clásico de culto. La novela tiene una ambientación medieval con elementos de la literatura fantástica, libro de caballería y cuento de hadas. Ha sido caracterizada como una alegoría antibelicista , aunque otros críticos le dan un carácter universal, una donde la historia que se narra es."La historia de las emociones humanas". Gabriel la cuenta tan bien, que es difícil reseñarla ya que su voz , su entonación y su sentimiento no pueden reflejarse por escrito. Digamos que con un gran componente de fabulación y fantasía, narra el nacimiento y expansión del reino de Olar, en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.
Nos comentó haber releído El rey y la reina, de Ramón J. Sender. En esta novela Sender tomó una actitud hasta cierto punto desprendida en cuanto a la guerra civil, situándose en la posición de un narrador bastante objetivo y desarrollando un asunto humano y social de gran interés: la actuación del jardinero de un palacio ducal fascinado por la duquesa dueña de éste, a la que oculta mientras aquello está lleno de milicianos y habiendo sido ejecutado el duque.
Sender, nacido a principios del pasado siglo XX fue un prolífico escritor; comprometido según el término de expresión actual, exiliado y con prohibición para editar muchas de sus obras, que publicó en America.
San Manuel Bueno, Martir de Miguel de Unamuno; publicada en 1931 como parte de una revista. La novela contiene dos paisajes, uno natural , la aldea de Valverde de Lucerna, y otra espiritual, la villa que según la leyenda está sumergida en el lago del pueblo. El paisaje natural es símbolo de la vida real y terrenal, mientras que el otro simboliza el anhelo de la inmortalidad, del sueño de la vida eterna de Don Manuel. Ambos paisajes adquieren dimensión humana en el personaje de Don Manuel como se puede ver en esta cita obtenida prácticamente al final de la novela:" ya todo ella era Don Manuel Don Manuel con el lago y la montaña,
También leyó , El monje y el filosofo de Jean-Francoise Revel; es un ensayo sobre el budismo.Este libro trata de dar respuesta al interrogante de qué es el budismo es una larga conversación que enfrenta dos maneras distintas de vivir y de interpretar la vida , a un padre y su hijo.
*
Por último, nuestro poeta, MANOLO GLEZ. Nos comenta que le regalaron el Asedio de Pérez Reverte Leyendo esta historia novelada, ya comentada en otras reseñas y que marca una forma de escribir la historia muy actual.
También nos dijo que había leído El lapiz del carpintero, una obra de Carlos Rivas que fue llevada al cine en el año 2002. La trama está basada en el tiempo de la guerra , El lápiz del carpintero narra la vida de un guardia civil que sobrevive a la sombra del Doctor Da Barca, un conocido psiquiatra compostelano y activo republicano en los años procedentes a la contienda. Un extraño encargo de un superior convertirá al guardia en la sombra del doctor. Pero será en realidad por los celos que siente por la relación entre el doctor y una supuesta costurera. Así será el guardia quien lo lleve a la cárcel y quien en cierto modo lo defienda de las condenas a muertes, las sacas y las torturas a que es sometido. La novia aparecerá para excitar la imaginación del guardia quien por amor a ella no permite la muerte del amante, pero por odio hacia él lo mataría sin cuidado.
Tiene suerte, por que también le han regalado la última del querido Nóbel Vargas Llosa, El sueño del Celta. la aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Se cuenta la historia del irlandés Roger Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. Lo que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente a prisión. La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, aireó unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto más enfangado.
*
Nuestra próxima reunión será el 22 de febrero . Pero ya lo recordaremos.
*
Carlos como en todas nuestras reuniones hace este gran resumen, de las tres entradas en nuestro blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario