miércoles, 13 de abril de 2011

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 5 DE ABRIL DE 2011

Nuestro poeta amigo, MANOLO GONZÁLEZ REVIDIEGO, nos comentó haber leído EL NUDO DE SANGRE, de AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL, Premio Primavera 2008,segunda novela de este autor. En ella se trata sobre la búsqueda del tesoro de Atahualpa y de la ciudad perdida de Vilcabamba cuando los jesuitas fueron expulsados de España por Carlos III. Es una novela de aventuras, donde la cultura se enlaza con la naturaleza.

También leyó VIVIR LA VIDA PARA CONTARLA, del Premio Nobel GARCÍA MÁRQUEZ. en ella el autor retoma historias de algunos personajes que han estado involucrados en el resto de sus obras como Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada y sobre todo: La Hojarasca, y como dice en prefacio del libro: " La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla".

***

PEPI leyó EL DESAFÍO de PEREZ- REVERTE. Libro de historia novelada, ya reseñado anteriormente en este blog. También dijo haber leído GRITOS DEL SILENCIO, obra llevada al cine en 1984 y basada el las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Los hechos relatados en Los gritos del silencio están basados en un reportaje publicado en el New York Times, narrado en primera persona, y escrito por el corresponsal estadounidense SYDNEY SCHANBERG. En Camboya conoce a un reportero local con el que establece una relación en principio profesional como guía e intérprete, y que con los años se torna en amistad.

***

JOSÉ, José y Conchi, que no habían asistido a la anterior reunión, nos comentaron sus lecturas. José comenzó con LA REINA OCULTA, de JORGE MOLIST. Una novela desarrollada en la época histórica medieval en la que inventa una entretenida e imaginativa trama, para desarrollar una conspiración en la línea del " Código da Vinci" con inclusión de elementos fantásticos. LA BUENA TERRORISTA, escrita por DORIS LESSING. En ella la autora nos relata con ironía y un humor muy sutil las peripecias de esta joven anti-sistema que esconde un alma de pequeña -burguesa. Terminó comentando la obra de EMILE ZOLA, YO ACUSO. Se trata de un alegato en favor del capitán Alfred Dreyfus, en forma de carta abierta al presidente de Francia M.Félix Faure y publicado por el diario L'Aurore el 13 de enero de 1898 en su primera plana. Ese mismo título fue usado en un discurso de Pablo Neruda, cuando era Senador del Congreso Nacional de Chile, tras la aprobación de la Ley Maldita.

***

CONCHI, leyó LA MANO DE FÁTIMA, de FALCONES, ya comentada en este blog. Después nos dijo que había leído EL NOMBRE DE LA ROSA,de UMBERTO ECO; novela publicada en 1980. Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos septentrionales italianos. Leyó a ROJAS MARCOS, no por primera vez y en su libro FUERZA DEL OPTIMISMO. En esta obra se analizan los ingredientes de esa fuerza natural que es la resiliencia y que mueve a la mayoría de las personas a superar las desdichas.

***

Esta reseña mandada por Carlos continúa en la próxima entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario