viernes, 16 de septiembre de 2011

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011

A continuación, ENRIQUE, nos comentó haber leído LA LADRONA DE LIBROS, un buen libro, valga la redundancia, que yo leí en 2008 y que me dejó buena impresión sobre el autor; un chico australiano que, influenciado por su abuela alemana-judía, cuenta estupendamente la historia, se trata de MARKUS ZUSACH. Empieza con una introducción en la cual La Muerte, es quien cuenta el libro, se presenta y cuenta las tres veces en que vio a la ladrona de libros, Liesel Meminger. Comienza con la muerte de Werner, el hermano de Liesel. En su entierro, la niña coge el libro que llevaba el enterrador, el Manual del Sepulturero. Liesel iba a ser dada en acogida, mediante una pequeña subvención, a una familia de Molching, pequeña ciudad cercana a Munich, los Hubermann, Rosa y Hans Hubermann esperaban a un niño y una niña. Frau Heinrich, la señora del servicio de acogida, le presentó a sus padres de acogida y le dijo que ese era su nuevo hogar. El libro está escrito en capítulos cortos y amenos, bien redactados y que hacen fácil la lectura, a pesar de que al principio no es rompedor.
Cuenta la historia de la niña, dentro de la segunda guerra mundial, de su amigo Rudy y de varias familias que vivían en la pequeña localidad de Molching. Liesel siguió robando libros, en casa de la señora del Alcalde y aficionándose a la lectura y escritura. Comenzó a leer muy tarde; le enseñó su padre de acogida Hans, a quien quería mucho. Es una historia, triste y tierna; amena de leer, sin tener el perentorio deseo de no dejar de leer.
Luego habló del libro de MANUEL CRUZ, premio Espasa 2010 de Ensayo, titulado AMO LUEGO EXISTO. Habla, el autor, de la evolución histórica del concepto del amor, que ha llevado a que hoy día a la pareja ideal " cada vez se le exija más cosas", lo que conduce inexorablemente " a un callejón sin salida". En su opinión, la lógica del discurso amoroso en la sociedad actual está llena de contradicciones, porque a la vez que se ha idealizado el prototipo de pareja ideal, " a la que se exige que sean buenos compañeros, interlocutores, amigos y amantes excepcionales", cada vez el tipo de inversión afectiva y personal que se está dispuesto a realizar es menor. Para mostrar la evolución del concepto del amor en las distintas épocas, el filósofo explora el erotismo de Platón, los problemas que los deseos sexuales y la lujuria provocaban en San Agustín, quien hizo célebre su frase Señor, hazme casto pero no todavía, o la frustración de Spinoza. Pero también analiza "extrañas", como la que mantuvieron el dramaturgo francés Jean Paul Sartre y la novelista Simone de Beauvoir, o pasionales y tormentosas, como la de Abelardo y Eloísa, quien acabó muriendo en un convento después de escribir sus Cartas a Abelardo.
Terminó con otros dos libros. En AFRICANUS, EL HIJO DEL CÓNSUL y su continuación, LAS LEGIONES MALDITAS, el autor, SANTIAGO POSTIGUILLO, nos cuenta la vida de Publio Cornelio Escipión "Africanus", el famoso general Romano que lucho contra el general cartaginés Aníbal y sus hermanos los Barcas. En Las legiones malditas, En Las Legiones Malditas nos cuenta como lo que quedo de las legiones V y VI expulsadas de Roma y condenadas al Exilio en Sicilia (tras salir despavoridas de la batalla de Cannae), tendrán gracias a Escipión una segunda oportunidad,la oportunidad de redimirse y la posibilidad de salvar a Roma de la amenaza de Aníbal. Cuenta la historia de manera ágil, con maestría y lo que es más importante sin obviar ninguno de los detalles relevantes, de la historia está perfectamente hilvanada desde la primera pagina y nos dará a conocer las intrigas políticas en el senado de Roma ( encabezadas por Fabio Máximo) a las que tubo que enfrentarse Escipión, las dificultades de Ánibal con el senado de Cartago y las conquistas y batallas de ambos generales, el entretenimiento, la vida de las legiones y las incertidumbres a las que se enfrentaban sus generales.
En esta 2ª entrada, los libros que nos comentó Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario