lunes, 30 de enero de 2012

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 17 DE ENERO DE 2012

El bueno de JOSÉ leyó LA SOMBRA DEL VIENTO, del autor CARLOS RUIZ ZAFÓN, que también ha escrito: El cementerio de los libros olvidados, El prisionero del cielo y el Juego del Ángel, entre otros. La obra ya a sido comentada en otras reuniones, por lo que no vamos a repetirla.

Quien hace la reseña de la reunión, en estos casi tres meses ha leído: LOS OLIVOS DE BELCHITE - Elena Moya. LA VENGANZA ES DULCE Y ADEMÁS NO ENGORDA - Gervasio Posadas. EL SECRETO DE LA LOGIA - Gonzalo Giner. LA DAMA AZUL - Javier Sierra. EL MOZÁRABE - Jesús Sánchez Adalid. SE LO QUE ESTÁS PENSANDO - Jhon Verdón. REY LOBO - Juan Eslava Galán. AGUIRRE EL MAGNÍFICO -Manuel Vince. EL SUEÑO DEL CELTA - Mario Vargas LLosa. LA TRAICIÓN DE ROMA - Santiago Postegillo. EL RENEGADO ( EL MORO JOAQUÍN ) - Alberto Boutelier y EL ÁNGEL PERDIDO - Javier Sierra.
Haré una breve reseña de la obra de la escritora novel Elena Moya, ya que con su vocabulario escritos rico y fluido me ha gustado y pienso seguirle en su trayectoria, Los Olivos de Belchite. La historia va saltando entre los acontecimientos actuales y los hechos que viven los protagonista, hasta los antecedentes que hacen que cada uno sea de la forma que es. La novela esgrime como la Guerra Civil destrozó vidas y amores, y como las consecuencias del conflicto aún están presente hoy. La historia está muy bien contada. Hay muchos planos y ritmos perfectos, desarrollándose la historia entre los viñedos de Belchite, las cavas de Cataluña y la city de Londres. Se fusionan épocas y temas dentro del marco de una historia que no deja indiferente al lector.

Del profesor Eslava Galán, que nos deleita con su forma de contar la historia, comentaré Rey lobo: Cuatro siglos antes de Cristo los pueblos íberos ocupaban el Levante y el Sur de nuestra Península. Los lobos abundaban en los bosques; los íberos los mitificaron, y un joven no era un hombre y no podía ir a la guerra hasta que no mataba a su lobo. En las hermandades guerreras íberas existía la institución de la devotio, un código de honor que vinculaba al guerrero con su jefe, lo obligaba a combatir con él y a suicidarse ritualmente si el jefe moría en batalla.
En la historia que nos cuenta el profesor Eslava, Zumel no cumple la devotio y regresa a su pueblo para vivir en paz. Tira la facalta -espada íbera - y se hace pastor.
Pero el Príncipe de su pueblo, al no aceptar trabajar para él, le humillaba, no le dejaba ejercer una profesión de paz y abusaba de su enamorada Belesia.
Después de matar a su Príncipe, después de que le hicieran Príncipe a él y después de gobernar bien durante un tiempo, decide volver a las lejanas tierras de Mesopotania a cumplir la devotio.
Es un relato trepidante, donde encontramos además de pasiones y emociones, una fiel reconstrucción de la vida y las costumbres del mundo mediterráneo que precedió al Imperio Romano. Es algo más que la historia de nuestra tierra de conejos, Spania.

Nuestra amiga Adolfina nos comentó la obra de Marie MacCrthy titulada EL GRUPO. La autora realiza un recorrido por las vidas de ocho mujeres, amigas desde la Universidad, que ven cómo sus vidas soñadas y planeadas cuando eran estudiantes se van encaminando hacia otros derroteros bien distintos. La novela presenta además numerosas notas autobiograficas. Así nos encontramos con fracasos y éxitos, sueños rotos e ilusiones cumplidas, pero en casi todos los casos subyace un fondo de desilusión y de engaño, como si el hecho de ser mujeres más o menos cultas y preparada no fuera suficiente para alcanzar una existencia plena y llena de sentido.

Luego nos comentó LA VIDA ENTERA del autor David Grossman. Empieza en la guerra de los Seis Días, donde la joven Orah está en un hospital de Jerusalén, allí nace una amistad que acabará años más tarde con la boda de Orah e llan, y con el nacimiento de Ofer. Ahora Ofer tiene veinte años y decide formar parte de una operación especial del ejército, en contra de lo que quiere su madre. Orah acompaña a su hijo Ofer al campamento y alli mismo toma una extraña decisión: Mientras que su hijo esté en combate recorrerá andando el territorio de Israel; no se quedará en casa esperándolo. No quiere que nadie le anuncie la muerte de su hijo. El autor pretende que conozcamos en su obra a esos hombres y mujeres que aun en su mediocridad, consiguen ser extraordinarios.
Terminó con LA MANO DE FATÍMA, del escritor Ildefonso Falcones. Ya comentada y reseñada en pasadas reuniones.

2ª Parte del resumen enviado por Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario