Nuestro querido amigo Paco Ruda se incorporó de nuevo al grupo y había estado releyendo a Carolina Molina en sus cuentos sobre la historia de Granada. Escritora nacida en Madrid, pero consagrada granadina. Los sueños del Albaicín es una novela histórica donde es muy difícil separar la ficción de la realidad.
En otro cuento, Los guardianes de la Alhambra, con quienes Washington Irving establece relaciones, la autora nos introduce en la vida cotidiana de la Alhambra y allí aparecen todos los viajeros románticos que llegarán a Granada inspirados por los Cuentos de la Alhambra. El tercer libro, que ya comentaremos, se llama Paseos por Birramblas.
La buena de Adolfina nos comentó la obra de Isabel San Sebastián titulada La Visigoda. No vamos a comentar de nuevo las peripecias, aventuras, pasión y heroísmo de Alana, ni hablar del Tributo de las Cien doncellas.
Nos comentó también El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde, una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana. Causó controversia en su tiempo y ahora es uno de los clásicos modernos de la literatura occidental. Hablamos del Hedonismo, donde lo único que vale la pena en la vida es la belleza y la satisfacción de los sentidos. Cuando nos damos cuenta de que le belleza se desvanecerá, pactamos con lo que sea....
Nuestra doblemente Graduada, Mariangeles había leído Los aires difícíles de Almudena Grandes, historia de recuerdos que torturan y amores difíciles, ya ampliamente comentada en otras reuniones, por lo que no vamos a insistir. La obra ha sido llevada al cine. La prosa, recargada de adverbios, de Almudena no gusta a Mariángeles.
La Catedral del Mar, también comentada en reuniones pasadas, del autor Ildefonso Falcones. Este Abogado, especializado en Derecho Civil ha escrito también La mano de Fátima, que ahora lee nuestra compañera.
Terminó con Tormento de Benito Pérez Galdos. En esta magnifica novela, que pertenece al ciclo que comenzó Galdos con La Desheredada, se expresa el enfrentamiento entre fuerzas opuestas: Imaginación y realidad, dependencia y libertad, razón y sensibilidad. Está ambientada en la época de Isabel II y hace una fuerte crítica de la hipocresía, parándose a detallar una crónica de la sociedad del siglo XIX.
Terminamos con nuestro poeta-amigo Manolo, cuyas labores de Tapicero no le han permitido acabar con El Cementerio de Praga. ¿ Será que no se atreve ?
...Y hasta la próxima, que ya se celebrará en las dependencias de la UCA.
3ª y última entrada enviada por Carlos.