miércoles, 1 de septiembre de 2010

REFRANES: POPULARES


A BUEN PUERTO VAS POR LEÑA: Expresa la idea de acudir al lugar más indicado en busca de ayuda, comparando la acción con la de los antiguos navegantes que acostumbraban a arribar a los puertos donde se los proveía de madera.
A CADA CERDO LE LLEGA SU SANMARTÍN: No hay persona a la que no le llegue el momento de padecimiento. El origen de este proverbio tiene relación con la fecha del 11 de noviembre, día en que se celebra la festividad de San Martín de Tours, taumaturgo y milagrero francés, elegido por sorteo patrono de la ciudad de Buenos Aires. Ese día, con motivo de la celebreción, la tradición indicaba que se comiera cerdo. Otra versión, afirma que "sanmartín" era el nombre dado a cierto cuchillo que se usaba para trocear a los cerdos. En cualquiera de los casos, la palabra"sanmartin" se escribe con minúscula inicial por tratarse de un sustantivo común y así aparece en todos los diccionarios.
Parece que nos vamos animando, y ponemos en nuestro blog, dichos populares. Estos los envía Carlos, pero yo espero que pronto todo el grupo de literatura, colabore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario