¿Sabías por qué PONER UNA PICA EN FLANDES significa que algo es muy dificultoso?
Los Países Bajos pasaron a formar parte de los territorios bajo el dominio del Emperador Carlos V como herencia de su padre, Felipe de Borgoña.
El ejército de este territorio estaba compuesto `por los Tercios de Flandes, ejército que se sufragaba con dinero del imperio.
Debido al avance del protestantismo y a unos nuevos impuestos fijados desde Madrid, el pueblo flamenco se sublevó en una revuelta encabezada por Guillermo d' Orange en 1566.
Las guerras mantenidas bajo el reinado de Felipe II: contra los turcos ( Lepanto), contra Inglaterra (La Gran Armada) y contra los insurgentes de Flandes, tuvieron un elevado coste para la monarquía, que intentó paliar con un aumento de impuestos que no hicieron sino empeorar la situación, llegando a la bancarrota.
En aquellos momento de penuria económica y de disturbios sociales era muy difícil, dificilísimo, poder encontrar un recluta para los Tercios, y aún más, poder pagarle. De ahí que se dijera que algo era tan difícil como poner una pica en Flandes, asimilando por metonimia al soldado por su arma, la pica ( hoy sería un fusil).
No hay comentarios:
Publicar un comentario