martes, 1 de marzo de 2011

NOTICIA SOBRE CABALLERO BONALD

El escritor y poeta jerezanao publica "Ruido de muchas aguas" una antología de sus mejores poemas nocturnos.
la noche es un elemento esencial en la poesía de José Manuel Caballero Bonald y siempre ha tenido para él " un valor parecido al de la indeterminación, al de la duda", ahora una antología recoge los mejores nocturnos del gran poeta gaditano, considerado un renovador contemporáneo de ese género.

-

"Las dudas son las que mejor te sirven para abrirte camino por los laberintos de la experiencia. Yo no sabría escribir, ni siquiera sabría vivir, si estuviera seguro de todo", afirma el escritor en una entrevista con Efe a propósito de la aparición de la antología Ruido de muchas aguas, publicada por Visor en su colección Palabra de honor.

Pero esta antoógía no solo se hace eco de los versos de Bonald relacionados con la noche, " remedo veraz de insumisión", sino que Aurora Luque, responsable de la selección de poemas y del prólogo, también ha incluido los que tienen que ver con el mar,- " lejos del mar nunca podrás ser libre"- y con Argónida, ese topónimo ficticio que el escritor ideó para referirse al Coto de Doñana.

"Para mí es un paisaje sagrado, es el edén, entrar en Doñana es como si uno llegara a un mundo venerable, imposible de ultrajar", suele decir elescritor.

La antología está dividida en dos grandes apartados, Cicatrices en la cara del mar y En los destiemposde la noche. En el primero, Luque entresaca de distintas obras 63 poemas argonidenses, en los que aparece un Caballero Bonald "mitógrafo" y hombre de mar.

-

"El mar es otra de mis perseverantes fijaciones poéticas" dice a Efe el escritor."He navegado en barcos desiguales, dóciles, neutros, belicososa... tratando de llegar lo antes posible a ningún sitio", afirma en un poema de Manuel de infractores, galardonada en 2006 con el nacional de poesía .

-

"Ahora ya no es lo mismo que antes. Los años me vetan muchas cosas, entre otras la navegación, A vela, claro. En un velero hay que trabajar mucho, hay que moverse mucho, y yo ya no estoy para esos trotes. Ahora me limito a mirar el mar,a ver pasar los barcos desde las ventanas de mi casa de Sanlúcar. Que remedio", afirma el ecritor, que en noviembre cumplirá 85 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario