miércoles, 27 de julio de 2011

BIOGRAFÍA Y OBRAS DE VICENTE GAOS

Y ya no sé si a ti te estoy mirando, o si contemplo el cielo

******

Deja que, así, te exprese, cuando huyen las palabras,

ay, expresión del tacto, única voz precisa, deja que,

así, te exprese mi ternura.

******

Música, solo música, callada música.

Siempre música, esto es Dios.

******

Agradece al tiempo que, mucho más sabio que tú,

no apresures tus horas de dolor ni se demore en tus momentos de dicha ,

sino que te lo mida con la misma igualdad,

con la misma ecuanimidad generosa.

*******

Gozos, pesares, gozos... Esto es amor.

Quien no lo crea, mírese en unos ojos,

que se vea en unos ojos de mujer.

**********

POEMA

******

¡Que profundo es mi sueño!

¡Que profundo y que claro,

qué transparente es, ahora, el universo!

Si pensando en ti, siempre,

si, soñando contigo, me desvelo,

y te miro por dentro, con mis ojos,

si te miro por dentro...

veo la oscura entrada de mi vida,

tu sorda luz de fuego,

y ya no sé si a ti te estoy mirando,

o si contemplo el cielo:

el último transfondo del poniente,

sin nubes y sin velos,

más arriba de todas las estrellas,

donde está Dios, despierto.

O el inicial transfondo de la noche

donde estás tú durmiendo.

Y yo sobre la tierra, oscurecido

por tanta luz, yo, ciego,

soñando en Dios , soñando en ti, soñando

lo mucho que te quiero.

*********

BIOGRAFÍA DE VICENTE GAOS

**

Nace el 27 de marzo de 1919 en Valencia, muere el 17 de octubre de 1980 en México.

Poeta, ensayista, crítico y traductor español, su trabajo es fiel reflejo de su apasionada actitud ante la vida y la muerte. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, y doctorado por la Universidad Nacional de México, Vicente Gaos fue profesor de Literatura Española en diversas universidades norteamericanas y europeas. Proveniente de una familia de artistas, su poesía está centrada en la vida, la muerte, la belleza, el deseo y el amor. Un fuerte compromiso social y honradez acompañaron a Vicente Gaos durante su vida . Destacándose en él su sensibilidad y su saber hacer, ambos extraordinarios, siendo un artesano del verso y un hombre con el alma a flor de piel.

María Duran

No hay comentarios:

Publicar un comentario