Muñoz Seca se convirtió durante los años 20 y 30 del siglo XX en uno de los autores con más éxito y más representativo del teatro de principios de siglo, equiparable a otros autores de su época como los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, Carlos Arniches, e incluso, al Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente.
En el teatro de Muñoz Seca se va perfilando una peculiar forma de hacer comedia: el astracán o astracanada, subgénero que exagera y deforma hasta lo increíble los rasgos cómicos utilizando todo tipo de recursos con el único fin de hacer reír. Se considera al autor portuense su creador.
Se irán sucediendo estrenos y éxitos importantes: Trampa y Cartón (1912), El roble de la Jarosa (1915) , Los cuatros Robinsones (1917), El rayo (1917), etc.
La venganza de don Mendo con el subtítulo de "caricatura de tragedia en cuatro jornadas, escrita en verso, con algún que otro ripio", se estrenó el 20 de diciembre de 1918 en el Teatro de la Comedia . Es la obra maestra de Muñoz Seca. De esta genial obra merece destacarse la calidad y variedad de la versificación y el gran dominio de los recursos humorísticos.
Tras el estreno de La venganza de don Mendo, su popularidad alcanzó las cotas más alta y su producción teatral fue muy abundante.
Muñoz Seca, monárquico convencido y con amistad con Alfonso XIII, no ocultó su postura tras el advenimiento de la II República en 1931. El estallido de la Guerra Civil le sorprende en Barcelona . Pocos días después del Alzamiento , es detenido y trasladado a Madrid. Fue fusilado en Paracuellos del Jarama el 28 de noviembre de ese mismo año.
Me ha parecido interesante poner esta pequeña parte de la biografía de Pedro Muñoz Seca , por todos conocido, sobre todo por su obra maestra " La venganza de don Mendo" . Yo la recuerdo con mucho cariño ya desde mi niñez la vi en el teatro de aficionado en la que mi padre ( siempre metido en ese mundo de escritores y teatro), representó más de una vez. Y he vuelto a verla en muchas ocasiones, incluso en TV.
Tengo que decir que Isabel con un correo que me mandó de Pedro Muñoz Seca me dió la idea de ponerlo en nuestro blog. Mercedes