martes, 23 de noviembre de 2010

BIOGRAFÍA DE MERCEDES DE VELILLA

¡ Está el dolor donde mi planta fijo!
Mercedes De Velilla Rodríguez
fue una mujer poco común en su época , nació en la antigua y céntrica calle sevillana de los Manteros, hoy del General Polavieja, el 24 de septiembre de 1852, siendo hija del procurador José de Velilla y Pons- de ascendencia navarra- y de María de los Dolores Rodríguez, y hermana del gran poeta y dramaturgo José de Velilla.
Fue a la sombra de la Giralda donde Mercedes comenzó a sentir la llamada de la poesía.
Vivió en un hogar tan modesto como honrado. Era su casa, su casita de la calle de los Manteros el punto de reunión de los jóvenes que amaban las letras y las cultivaban en Sevilla.
En 1873 se publica Ráfagas el primer poemario. En 1872 había ganado el premio de honor en la Exposición Bético -extremeña y en 1876 se hizo con el premio en el concurso organizado por la Real Academia de Buenas Letras.
A la muerte de su padre y hermano, se traslada a Camas, donde murió un 12 de agosto 1918.
Murió como vivió ¿Siempre humilde! ¡ Siempre modesta! ¡Siempre dolorosa!
la musa del dolor, huésped asiduo de su casa y de su vida , inspiró el mayor número de sus composiciones poéticas. En sus versos hay los latidos de un corazón apenado, las ansias de un alma cautiva y las señales de muchas lágrimas, pero también cantó a la libertad, al Arte y a los Príncipes de la Poesía , y tuvo acentos para condenar las injusticias del mundo.
Como es habitual en estos tiempos la poesía de Mercedes, como la de tantas autoras, cayó en el olvido, pese a su importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario