lunes, 29 de noviembre de 2010

PEDRO MUÑOZ SECA, BIOGRAFÍA

Pedro Muñoz Seca nació en El Puerto de Santa María (Cadiz) el 21 de febrero de 1879 en el seno de una numerosa familia.
Muñoz Seca se convirtió durante los años 20 y 30 del siglo XX en uno de los autores con más éxito y más representativo del teatro de principios de siglo, equiparable a otros autores de su época como los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, Carlos Arniches, e incluso, al Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente.
En el teatro de Muñoz Seca se va perfilando una peculiar forma de hacer comedia: el astracán o astracanada, subgénero que exagera y deforma hasta lo increíble los rasgos cómicos utilizando todo tipo de recursos con el único fin de hacer reír. Se considera al autor portuense su creador.
Se irán sucediendo estrenos y éxitos importantes: Trampa y Cartón (1912), El roble de la Jarosa (1915) , Los cuatros Robinsones (1917), El rayo (1917), etc.

La venganza de don Mendo con el subtítulo de "caricatura de tragedia en cuatro jornadas, escrita en verso, con algún que otro ripio", se estrenó el 20 de diciembre de 1918 en el Teatro de la Comedia . Es la obra maestra de Muñoz Seca. De esta genial obra merece destacarse la calidad y variedad de la versificación y el gran dominio de los recursos humorísticos.

Tras el estreno de La venganza de don Mendo, su popularidad alcanzó las cotas más alta y su producción teatral fue muy abundante.

Muñoz Seca, monárquico convencido y con amistad con Alfonso XIII, no ocultó su postura tras el advenimiento de la II República en 1931. El estallido de la Guerra Civil le sorprende en Barcelona . Pocos días después del Alzamiento , es detenido y trasladado a Madrid. Fue fusilado en Paracuellos del Jarama el 28 de noviembre de ese mismo año.

Me ha parecido interesante poner esta pequeña parte de la biografía de Pedro Muñoz Seca , por todos conocido, sobre todo por su obra maestra " La venganza de don Mendo" . Yo la recuerdo con mucho cariño ya desde mi niñez la vi en el teatro de aficionado en la que mi padre ( siempre metido en ese mundo de escritores y teatro), representó más de una vez. Y he vuelto a verla en muchas ocasiones, incluso en TV.

Tengo que decir que Isabel con un correo que me mandó de Pedro Muñoz Seca me dió la idea de ponerlo en nuestro blog. Mercedes

domingo, 28 de noviembre de 2010

TE ENTRISTECE QUE DIGAN... DE AL- GASSANIYYA DE PECHINA- POEMAS DE AMOR

¿Te entristece que digan
han partido los palanquines de las mujeres?
¿Como podrás soportarlo, ay de ti,
cuando se vayan ?
No hay más que muerte a su partida,
y si no, una resignación
como acíbar y tristeza;
la vida era dulce
bajo la sombra de su presencia,
y el fardín de la unión amorosa
el más fragante perfume;
¡Que felices noches en las que no temía a los reproches
por la pasión,
ni me asustaba que hubiese huida
a nuestra unión!
¡Ojalá supiera, ahora en la separación,
si todo será después como fue antes!
*
BIOGRAFÍA Y OBRA
Al- Gassaniyya, fue una adiba ( mujer de letras) y poeta andalusí originaria de Beyyana , la actual Pechina ( provincia de Almería, Comunidad Autónoma de Andalucia, España )
que vivió probablemente durante los siglos X u XI.
Se desconocen muchos datos sobre esta poeta andalusí. Vivió posiblemente durante el periodo de mayor esplendor económico y cultural de la Taifa de Almería,coincidente con los reinados de Jairán y, sobre todo, Almotacín.
Escribía panigíricos a los reyes.
Se conservan de su mano sólo seis versos, parte del preludio amoroso a una casida ( probablemente mucho más extensa).


viernes, 26 de noviembre de 2010

FRASES PARA MEDITARLAS

Podrán cortar todas las flores,
pero no podrán detener la primavera.
(Pablo Neruda)
*
No me preocupa el grito de los violentos,
de los corruptos,
de los deshonestos,
de los sin ética.
Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.
(Martín Luther King)
*
El alma que hablar puede con los ojos,
También puede besar con la mirada.
( Anónimo)
*
Los defectos son muchos,
cuando el amor es poco.
( Anónimo)
*
Los que sueñan de día tienen conocimientos de muchas cosas,
que a los que sueñan de noche se les escapa.
(Edga Allan Poe)
*
De nuestra querida compañera Mary ya famosa en el grupo por sus frases.
Con todo mi cariño, pongo todo lo que me mandais. Mercedes

SOLEDAD PUÉRTOLAS INGRESA EN LA RAE


La novelista Soledad Puértolas ingresó el la Academia Española arropada por los " aliados"del Quijote a los que dedicó su discurso, pero también por los suyos propios: escritores , políticos, familiares y amigos la acompañaron el día de su incorporación oficial a la RAE.
La escritora, la quinta mujer con que cuenta la RAE en la actualidad, leyó su discurso, titulado Aliados. Los personajes secundarios del Quijote, con voz suave y con parsimonia, quizá para contrarrestar los nervios propios de la ocasión.

jueves, 25 de noviembre de 2010

ANA MARÍA MATUTE, PREMIO CERVANTES 2010

Ana María Matute es premio Cervantes 2010. La ministra de Cultura , Ángeles González Sinde, ha sido la encargada de anunciar el nombre de la ganadora. Premio Cervantes
El más prestigioso de las letras en lengua española.
Ana María Matute tiene 85 años y no 84 como dicen buena parte de sus biografía. " nació en 1925. El premio Cervantes reconoce su obra.
Es el premio que le faltaba. Los ha tenido casi todos,dos nacionales de Literatura infantil; el Nacional de Letras (2007) , El Nacional de Literatura y el de la Crítica por "Los hijos muertos"; El Nadal ( 1959) por "Primera memoria"; El Planeta (1954) por "Pequeño Teatro, e incluso el Ciudad de Barcelona (1966) por un relato maravilloso , El verdadero final de la Bella Durmiente.

martes, 23 de noviembre de 2010

BIOGRAFÍA DE MERCEDES DE VELILLA

¡ Está el dolor donde mi planta fijo!
Mercedes De Velilla Rodríguez
fue una mujer poco común en su época , nació en la antigua y céntrica calle sevillana de los Manteros, hoy del General Polavieja, el 24 de septiembre de 1852, siendo hija del procurador José de Velilla y Pons- de ascendencia navarra- y de María de los Dolores Rodríguez, y hermana del gran poeta y dramaturgo José de Velilla.
Fue a la sombra de la Giralda donde Mercedes comenzó a sentir la llamada de la poesía.
Vivió en un hogar tan modesto como honrado. Era su casa, su casita de la calle de los Manteros el punto de reunión de los jóvenes que amaban las letras y las cultivaban en Sevilla.
En 1873 se publica Ráfagas el primer poemario. En 1872 había ganado el premio de honor en la Exposición Bético -extremeña y en 1876 se hizo con el premio en el concurso organizado por la Real Academia de Buenas Letras.
A la muerte de su padre y hermano, se traslada a Camas, donde murió un 12 de agosto 1918.
Murió como vivió ¿Siempre humilde! ¡ Siempre modesta! ¡Siempre dolorosa!
la musa del dolor, huésped asiduo de su casa y de su vida , inspiró el mayor número de sus composiciones poéticas. En sus versos hay los latidos de un corazón apenado, las ansias de un alma cautiva y las señales de muchas lágrimas, pero también cantó a la libertad, al Arte y a los Príncipes de la Poesía , y tuvo acentos para condenar las injusticias del mundo.
Como es habitual en estos tiempos la poesía de Mercedes, como la de tantas autoras, cayó en el olvido, pese a su importancia.

A LA GIRALDA (MERCEDES DE VELILLA)

A tu sombra nací, Giralda mía,
y con el aire que te besa aliento;
de su arte soñador te hizo portento
la árabe raza triunfadora un día.
*
De la reina gentil de andalucía
eres la maravilla y ornamento,
y te elevas gallarda al firmamento,
y esplendes a la luz que el sol te envía.
*
Yérguete siempre en mi nativo suelo,
y, al mágico vibrar de tus campanas,
olvide mi ciudad tristeza o duelo.
*
De alzarte entre los ángeles te ufanas;
que a tu vértice tienes los del cielo,
y al pie hechiceras sevillanas.
*

domingo, 21 de noviembre de 2010

AL GRUPO INSCRITOS EN LA COSTUMBRE DE LEER

El martes 23 de noviembre a las 20:00 h. en el salón de actos de la Fundación, tendrá lugar el próximo encuentro de la costumbre de leer, en el que contamos con la presencia de la novelista siria Salwa Al Neimi.
El acto será presentado por Josefa Parra y el texto seleccionado para la ocasión corresponde a un fragmento del Capítulo I de su novela erótica , El sabor de la miel, cuya adquisición y lectura recomendamos. Dicho fragmento también puede encontrarse transcrito en la página web de la Fundación.
(www.fcbonald.com), o bien solicitarse a la dirección de correo electrónico.
fcbonald@aytojerez.es.

sábado, 20 de noviembre de 2010

ACOMPAÑAR, DE GABRIEL SANTOS

ACOMPAÑAR
Es simplemente "estar ahí", presente, al lado de quien
te necesita.
*

No es indispensable hablar o hacer algo especial, lo importante es comunicar al otro que uno está unido con la alegría o la tristeza, que está viviendo al lado de ese ser querido.

Lo que vale es siempre respetar la palabra o el silencio del otro.

Acompañar es intuir la carencia del otro, es cuidar, proteger, mimar, sin agobios, sin molestar ni dañar al otro.

Es tarea de amigos, de hermanos, de amantes, de seres que se sostienen en la hermandad de los afectos.

Es un servicio de lealtad que a veces debemos copiar de nuestras mascotas: perros, gatos, u otros animales.

Es un punto de encuentro que está a veces más cerca de los sentimientos que del contacto físico.

Se puede estar cerca de alguien pero separados por muros infranqueables. También es posible estar separados y unidos en la distancia. Hoy existen muchos medios para acercarnos al otro; email, teléfono, nuestro blog... y de esta manera los sentimientos se filtran por los medios inventados por el hombre.

Acompañar no es pared sino puente, unión de almas. Hay proximidades que agobian y aislan mucho más que la soledad misma.

¿Y que le digo?. Nos surge a veces esta pregunta ante la posibilidad de poder solucionar el problema. No le digas nada, lo importante es estar ahí en el momento justo, tal vez no exista nada mejor que la elocuencia del silencio, que diría el poeta. Porque... en determinados ciscunstancias las palabras solo consiguen incomunicar.

"Cállate por favor, solo quiero estar contigo", suplicó una madre a su hijo.

Por eso los que formamos nuestro grupo literario además de estar unidos por la afición a la lectura queremos acompañar en cada momento a todo el que lo necesite.

Desde este nuestro blog,aprovechando este precioso "Acompañar" de Gabriel. Quiero dar las gracias a todos, que habéis demostrado ser unos amigos de verdad , con vuestras llamadas, email, y con ese gran cariño, en los momentos que los necesitaba. Lo que demuestra que somos más que una familia, y que estamos dispuestos a ayudarnos unos a otro. Podéis contar conmigo para todo, en esos días malos que todos pasamos en esta vida, para nuestros queridos compañeros y amigos , Mary y Manolo que estoy con vosotros. Con todo mi cariño como siempre Mercedes


jueves, 18 de noviembre de 2010

SE CAUTO POR EL BRILLO QUE OFRECE EL MUNDO

Los hombres valiosos llegan a la fama por sus obras.
Los necios se hacen famosos por la propaganda
*
Nuestra sociedad de consumo también "fabrica" ídolos famosos,
porque necesita venderlos.
*
Si el sabio te censura, piénsalo.
Si el estúpido te alaba, ¡lamentalo!
*
El que se sabe merecedor de la aprobación y del aplauso,
no hace nada para conseguirlos.
*
El árbol que sobresale muy pronto con sus ramas,
suele ser el que primero cae por falta de raíces.
*
El hombre seguro de sí mismo goza cuando es apreciado
y se duele ante el menosprecio,
pero no malgasta su tiempo para
cambiar la opinión ajena
*
La propaganda es muchas veces como el agua,
deja en el fondo el oro y saca a flote el leño seco.
*
Si eres sensato valoras más el juicio de los pocos que te conocen de verdad,
que las alabanzas o los juicios negativos de los que te desconocen.
*
El necio se irrita con la corrección del amigo,
y se hincha con la alabanza del adulador.
*
El orgullo hincha la pobreza del necio,
y la humildad agranda la riqueza del sabio.
*
El orgullo es la fachada de la estupidez ,
y la humildad es el cimiento de la sabiduría.
*
Pensamientos y reflexiones mandados por Isabel.

NUNCA CORTES UN ÁRBOL EN INVIERNO


En muchas ocasiones, debemos tomar decisiones importantes para nuestras vidas.
Cuando uno se encuentra en una situación o estado de ánimo alterado, muchas veces es mejor esperar un tiempo para tomar una gran decisión.
Decidir en condiciones anímicamente adversas, aumenta la posibilidad de error.
Siempre recuerdo uno de los cuentos, que ya hace unos cuantos años, nos contaba el padre José cuando con los chicos del barrio jugábamos en el patio de la parroquia. La enseñanza que nos deja este breve relato, bien puede aplicarse a quien se encuentra ante la disyuntiva del divorcio.
" Recuerdo que un invierno mi padre necesitaba leña, así que buscó un árbol muerto y lo cortó. Pero luego, en la primavera, pudo ver con gran tristeza, que al tronco marchito le brotaron retoños.
Mi padre dijo: " Estaba yo seguro de que ese árbol estaba muerto. había perdido todas las hojas en el invierno. Hacía tanto frío, que las ramas se quebraban y caían como si no le quedara al viejo tronco ni pizca de vida. Pero ahora advierto que aún alentaba en él la vida." Y volviéndose hacia mí, me aconsejó: "Nunca olvides esta importante lección.
Jamás cortes un árbol en invierno. Jamás tomes una decisión negativa en tiempo adverso.
Nunca tomes la más importantes decisiones cuando estés en tu peor estado de ánimo.
Espera. Sé paciente. La tormenta pasará. Recueda que la primavera volverá".
Este relato para reflexionar. nos lo manda Isabel. Precioso." Es tan difícil tomar decisiones importantes".

martes, 16 de noviembre de 2010

POEMA DE LOLI ANDRADA

Soñé que tú me llamabas,
te vi triste, y solo sentí tus gritos.
*
Soñé que tú me pedías ayuda,
y yo en mi sueño te escuché.
Tú me decías: Mamá mamá, ayúdame.
*
Sentí tus manos frías en las mías.
Tu voz de niño pequeño oí
triste y solo en mí sueño.
*
Te vi en medio del campo,
monte cansado y triste.
Yo en mi sueño te vi.
*
Mi corazón está donde tú estás.
Tu serás siempre mi niño,
mi niño pequeño.
*
Te veo en mi sueño,
en mi sueño yo te vi
perdido por el campo,
cansado solo y triste.
*
Soñé que tú me has llamado.
Sentí tu mirada triste
en mi mirada.
*
Te llamaba y me decías:
Mamá, mamá, ayúdame.
Mamá mamá, ayúdame.
*
Loli Andrada 1998- A mi hijo
*
Nuestra querida compañera del grupo de literatura loli, nos manda esta poesía, que dedicó a su hijo, y que hoy ponemos en nuestro blog.
En este blog que hacemos entre todos, y que día a día vamos llenando de poesías, noticias, relatos, frases populares, frases románticas, resúmenes, reseñas de nuestros libros preferidos, biografías, y sobre todo con mucha ilusión y cariño.
Mercedes



lunes, 15 de noviembre de 2010

EN MEMORIA DE CARLOS EDMUNDO DE ORY (POETA GADITANO)

HA FALLECIDO EL POETA GADITANO CARLOS EDMUNDO DE ORY
Poeta y narrador español nacido en Cádiz en 1923.
Hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, fue uno de los autores vanguardistas más singulares y revolucionarios del panorama español actual.
Junto a Silvano Sernesi fundó en 1945 el postismo, movimiento de avanzada, y desde entonces participó activamente en actividades surrealistas europeas.
Fue también ensayista , epigramista y traductor. Su obra ignorada por mucho tiempo, ha cobrado valor desde 1973, siendo traducida a diferentes idiomas.
Desde 1953 viajó sucesivamente por Francia, Marruecos, Perú y Bruselas. Entre 1955 y 1967 fijó su residencia en París, y luego se trasladó definitivamente a Amiens como bibliotecario de la Maison de la Culture.
De su obra destacan títulos como " Técnica y llanto", " La flauta prohibida ", " Los sonetos",
" Lee sin temor", "Poesía abierta" " Metanoia", "Aerolitos" y "Música de lobo", selección de poemas de 1941 a 2001.
Falleció en Amiens en noviembre de 2010.
En su memoria es momento de releer sus poemas
DAME
Dame algo más que silencio o dulzura
Algo que tengas y no sepas,
No quiero regalos exquisitos
Dame una piedra.
No te quedes quieto mirándome,
como si quisieras decirme
que hay demasiadas cosas mudas
debajo de lo que se dice.
Dame algo lento y delgado
como un cuchillo por la espalda.
Y si no tienes nada que darme,
¡dame todo lo que te falta!
Esta noticia del fallecido Poeta, nos la manda Isabel, con esta bellisima poesía.

sábado, 13 de noviembre de 2010

RESEÑA DE LA OBRA DE MICHEL BOEGLÍN


Entre la cruz y el Corán. Los moriscos en Sevilla (1570- 1613)
Con la expulsión de los moriscos andaluces en 1610, desapareció el influjo político, social y cultural de una de las minorías más numerosas de Sevilla.
El autor analiza en este libro la importancia de esta comunidad, que paulatinamente fue absorbida por la población local.
Este hecho motivó el peligro de que el problema religioso de los moriscos, rechazados tajantemente por los cristianos viejos, se desplazase hacia Castilla.
Una inquietud que dio pié a la reivindicación de la pureza de sangre que culminó con la expulsión.
Esta reseña la hago especialmente para nuestra amiga Mercedes, gran amante de la literatura histórica.
Carlos.
Tiene razón Carlos soy amante de la literatura en general, pero la historia me apasiona.
Mercedes.

jueves, 11 de noviembre de 2010

POESÍA DE MANUEL GONZÁLEZ REVIDIEGO

GERIÁTRICO

Allí, mi habitación tengo guardada

entre paredes blancas

y suelos relucientes.

Allí, mi cama, mi comida,

mi sueño, mi descanso;

Más no tengo el amor

de los que quiero.

No estoy abandonado

pero me encuentro solo,

dejado de las manos del amor

en manos de la prisa y de las horas.

Paso, de mano en mano,

como billete roto

que nadie quiere.

¡Le veo feliz!, dirán,

porque se dicen cosas

con la palabra fría.

¡Que saludable está!;

porque sonríes

al aire de la tarde.

Nadie ve el interior

tan solo la fachada

que remozada,

con ropajes de hoy,

parece nueva.

Pero en el fondo

la angustia me acongoja

y me llena de miedos

y de nostalgias viejas.

¿Que hice para que así

me sienta abandonado?

Luchar por ti,

vivir para ti

Llenar el vacío

de juventud y hombría

y conseguir mi sueño.

Yo sé que es lo que priva

lo que se estila hoy.

Pero, mira mi cara

y el fondo de mis ojos

y veras que me falta

esa expresión hermosa

que se llama ¡Te quiero!

Del libro "Memoria Lánguida"

Manuel González Revidiego

Nace en Jerez de la Frontera el 13 de diciembre de 1944, en la calle Monja Vitoria.

Tenemos la suerte de que sea amigo y compañero de nuestro grupo de literatura.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EDUARDO GALEANO, PÁRRAFOS,

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.


A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.


-El mundo es eso- reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos, fuegos , iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.

Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos no alumbran queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

El mundo - Eduardo Galeano


De Deseos Somos



La vida, sin nombre, sin memoria,estaba sola.

Tenía manos, pero no tenia a la vida, era una, y siendo una era ninguna.

Tenía boca, pero no tenía con quien hablar.

Entonces el deseo disparó su arco. y la flecha del deseo partió la vida al medio

y la vida fue dos. Los dos se encontraron y se rieron.

Les daba risa verse, y tocarse también.

Eduardo Galeano "Espejos"

EDUARDO GALEANO

Eduardo Germán María Hughes Galeano, nació el 3 de septiembre de 1940 (70 años) En Uruguay, Montevideo. Conocido como Eduardo Galeano, es periodista y escritor, ganador del premio Stig Dagerman. es considerado actualmente como uno de los más destacados escritores de la literatura uruguaya.

Sus libros han sido muy traducidos. Sus más conocidos. Memoria del fuego , (1986) y la venas abiertas de América Latina,(1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos transcienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, analisis político e historia. Galeano niega ser un historiador.

" Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable."

Estos párrafos de dos de sus libros " El Mundo" y "Espejos" de Eduardo Galeano, nos lo manda Isabel que también ha querido colaborar en este nuestro blog


miércoles, 3 de noviembre de 2010

POEMA DE INMACULADA MORENO HERNANDEZ


Y si ahora
Dejas a un lado el libro que leías
con interés escaso,
buscas amarras y te acoges
al color de una foto,
clandestina memoria en cartulina;
no podrás evitar
que te arrecie mortal la certidumbre
de que podrían
haber sido las cosas de otro modo,
como cuando niña
componiamos cuento de futuro
y no importaba el riesgo del recuerdo.
Y te sientes turista entre tus cosas.
Y sabes que es verdad,
que es que podrían
haber sido las cosas de otro modo,
y a estas horas,
abatida por fotos diferentes,
estarías viviendo otra manera
de ser infeliz
en otro cuarto.

Es del libro titulado " Son los Ríos" 1998

Adolfina que nos manda esta poesía, nos dice que es una poetisa del Puerto de Santa María."Es un poco melancólica, pero para mi bonita" . Estoy de acuerdo contigo, es muy bonita, me parece estupendo que todos tengamos lo que más nos guste, en este blog que entre todos, poco a poco formamos, en esta gran familia que es nuestro Grupo de Literatura, con cariño para todos Mercedes

MEDALLAS DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES



La localidad gaditana de Jerez de la Frontera, se ha vestido de gala.
El museo de la Atalaya ha sido el escenario de la entrega de estas Medallas de Oro que anualmente concede el Gobierno.
En una ceremonia en la que los Príncipes de Asturias han expresado su "orgullo" por el "esplendor" de la cultura española.
"Os damos las gracias por el regalo para todos que supone vuestra vida y obra", ha señalado Don Felipe, que a apuntado que el arte " es un acicate para la superación y la excelencia en todos los órdenes de la vida ".
Veinticinco galardonados han recibido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2009.
En nuestro blog no podía faltar hoy día tres de noviembre esta noticia.

martes, 2 de noviembre de 2010

PALABRAS PARA UNA BUENA VIDA, TOMÁS MORO


Dichosos, los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse.
*
Dichosos, los que saben distinguir una montaña de una piedra, porque se evitarán muchos inconvenientes.
*
Dichosos, los que saben descansar y dormir sin buscar excusas; llegarán a ser sabios.
*
Dichosos, los que saben escuchar y callar; todos los días aprenderán cosas nuevas.
*
Dichosos, los que son sufucientemente inteligentes como para no tomarse en serio; serán valorados por sus vecinos.
*
Dichosos, los que están atentos a las urgencias de los demás, sin sentirse indispensables; serán permanente fuente de alegría.
*
Dichosos, los que sepan interpretar con benevolencia las actitudes de los demás, aun con las apariencias; serán tomados por ingenuos, pero es el precio justo de la caridad.
*
Dichosos, los que sepan mirar seriamente las cosas pequeñas y tranquilamente las importantes; llegarán lejos en esta vida.
*
Dichosos, los que sepan apreciar una sonrisa y olvidar un desaire; su camino estará lleno de sol.
*
Estas bienaventuranzas, nos la manda nuestra compañera Conchi, todas son bonitas, pero yo me quedo, ( Dichosos, los que sepan apreciar una sonrisa y olvidar un desaire ) seguro que seremos mucho más felices. Con todo mi cariño
Mercedes

lunes, 1 de noviembre de 2010

EL MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO, MUESTRA DOCUMENTOS Y OBJETOS PERSONALES DE LARRA


La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del ministerio de Cultura Español ha organizado la exposición, Larra, XIX cajas, que se podrá visitar en el, Museo Nacional del Romanticismo, (Madrid) desde el 29 de octubre de 2010, hasta el 23 de enero del próximo año.
La exposición, cuyo montaje está estructurado a modo de laberinto, muestra parte de la generosa donación al museo de objetos y documentos (críticas, obras de teatro, traducciones, artículos, cartas, apuntes personales, etc.) realizada por Jesús Miranda de Larra y de Onís, descendiente del, gran periodista español.
La muestra plantea un interesante punto de encuentro entre el pasado y el arte contemporáneo, entre el documento y la instalación, efectuando un enrevesado recorrido por 19 piezas, ( entre documentos y objetos personales) pertenecientes al escritor más emblemático del Romanticismo español.
Los usuarios de nuestra Biblioteca Virtual pueden disfrutar de una, selección de este fondo, donde destacan, entre otros contenidos, manuscritos de artículos, cartas familiares y una galería de imágenes con objetos personales del autor.
En esta dirección
http:www.cervantesvirtual.com/bib autor/larra/archivo/index.shtml