lunes, 2 de mayo de 2011

POEMA DE MANUEL GONZÁLEZ REVIDIEGO

CRUZ DE MAYO

******

Tengo un amor escondido,

una pena, una, alegría

y un sabor a mar salino

de mi baja Andalucía.

Y una flor traigo en la mano,

que al abrir el nuevo día,

con su esperanza;

Es temprano todavía

para cantar soberano,

para apagar mi agonía.

Una flor traigo en la mano

de mi tierra Andalucía.

Dos maderos en el aire

embargan tu sinrazón,

Cruz de Mayo, soleares

de mi tierra y mi nación.

Cruz de Mayo, la esperanza,

de una tierra que navega

entre el miedo y la tardanza,

de un vivir que nunca llega.

Cruz de Mayo, fiesta grande

de una vieja tradición.

Cruz de Mayo, la alegría

del alma y la sinrazón.

Eres tu mi Andalucía

mujer, guitarra y caballo;

vino fino y alegría,

corazón y Cruz de Mayo.

*******

Las Cruces de Mayo es una festividad que se celebra del 1 de Mayo hasta el primer fin de semana de este mes. hay varias hipótesis sobre el origen de esta celebración. Hay quien afirma que su origen proviene de una fiestas paganas,

durante el mes de Mayo para celebrar la llegada de la primavera, donde una joven vestida de blanco y coronada de flores era la "Maya", en alusión al mes de las flores.

Sin embargo otros historiadores afirman que el origen de esta celebración de la Cruz se remonta a fiestas romanas, ya que el 3 de Mayo Santa Elena halló la Santa Cruz, y para comprobar que se trataba de la auténtica la colocó sobre personas enfermas y las curó. El día de su muerte, Santa Elena rogó que todos los que creen en Cristo celebraran la conmemoración del día que se halló.

Tampoco sabemos con exactitud cuando empezó esta tradición popular, parece ser que durante los siglos XVIII y XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario