miércoles, 25 de mayo de 2011

RESEÑA DE LA NOVELA, UN SIGLO LLAMA A LA PUERTA



UN SIGLO LLAMA A LA PUERTA

Autor Ramón Sánchez Solís.

Narra la vida en Cádiz desde antes del asedio francés hasta que se marcharon.

La historia está inmersa en la Constitución de 1812 y termina con la llegada de FernandoVII, la derogación constitucional y la vuelta al Absolutismo.

Cuenta la vida de varias familias de Cádiz de la época. Unos comerciantes, que eran los que tenían el poder económico de aquellos tiempos, debido al intercambio y venta de productos de las Américas. Los integrantes de la profesión médica, minusvalorados, si no socialmente sí económicamente. La nobleza, que huyendo de Napoleón se asentó en Cádiz, único bastión de la

" libertad" que se daban los partidarios del rey deseado. Y, cómo no, el pueblo, representado por María, madre de un hijo de Chano - Médico e hijo de la familia comerciante Fernández Edarra - y la cantante, amiga de un bandolero, Remedios, que también tuvo amoríos con Chano.

El interés del libro, recomendado por el profesor de Historia Contemporánea D. Joaquín Piñeiro Blanca, es la narración de cómo era la vida en el Cádiz de la época, contada de forma novelada, a través de los hechos que ocurren en los distintos estratos sociales donde se mueven los protagonistas de la historia.


El autor hace " un riguroso ejercicio" de memoria histórica desde la Ilustración al Romanticismo, cuyo emblema de 1812 se convertiría en " uno de los primeros pasos de un siglo que llamaba a la puerta, y del que los lectores de hoy somos sus herederos más directos ".

Carlos nos manda la reseña, y desde nuestro blog recomendamos la lectura de este gran libro.

1 comentario: