martes, 18 de diciembre de 2012

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 27 DE NOVIEMBRE DE 2012

Nuestra amiga Adolfina, nos comentó la obra de Maruja Torres titulada Mientras vivamos. En ella se cuenta la historia de tres mujeres: Una joven inconformista cuya admiración por una novelista actual le hace consagrarse a ella, a la que ayuda a superar su actual crisis de creatividad y a revisar su pasado con la mujer que hizo feliz a su padre, siendo su amante.

María se apuntó a la novela negra con Los perros de Baskerville del clásico autor inglés Sir Arthur Conan Doyle. Como siempre, Scherlock Holmes y su fiel Doctor Watson resuelven el misterio de un perro espectral que persigue a los miembros de una antigua familia.

Luego nos contó la obra de Almudena Grandes que se titula Modelos de mujer. Siete relatos donde las protagonistas son mujeres de distintas edades y condiciones. Todas ellas, en algún momento, se enfrentan a hechos extraordinarios. Todas  ellas tienen la firme voluntad de hacer que el deseo por la vida no se les escape de las manos.

Terminó María con Cometas en el cielo, de Khaled Osseni . Esta conmovedora historia de padres e hijos, de amistades y casualidades, con el telón de fondo de Afganistán, ya ha sido comentada en otras reuniones.

La mujer rota, de Simone de Beauvoir fue la obra que nos comentó Concha. En ella esta novelista y filósofa francesa reune tres cuentos, pero con un nexo común que se da hoy todavía: las tres protagonista son mujeres victimas de relaciones con sus parejas y no  siempre son consciente de su condición.

El bueno de José disfrutó con el fallido intento de los gabachos de tomar Cádiz: El Asedio, encargado a Perez- Reverte; ya ampliamente comentado en otra de nuestras reuniones.

Se ha incorporado a nuestro grupo el amigo Manolo Mateo, a quien damos la bienvenida. Está ahora con uno de los Caballos de Troya de J.J. Benítez, que ya nos comentará. Acaba de leer La conjura de Cortés de la autora Matilde Asensi. Ya la hemos comentado anteriormente. Con esta obra Asensi culmina su recorrido por el Siglo de Oro español y las aventuras, esta vez, desde la Nueva España.

Terminó la reunión con los comentarios de nuestra querida Mercedes. Donde se alzan los tronos fue el primer libro comentado por ella. Escrito por Ángeles Caso;  la historia de una mujer que quiso ser rey es la reseña del libro, donde efectivamente la Princesa de los Ursinos es la poseedora de las claves para alzarse con el poder. Pero hablamos de los pretendientes al trono de España a la muerte de Carlos II el hechizado, donde al final se impone el Duque de Anjou, nieto del Rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V, gobernado en una época convulsa y apasionante. Un buen libro de historia.

Después comentó Las damas del rey, de la autora María del Pilar Queralt. Se centra en las hijas de los Reyes católicos y los distintos destino que tuvieron que sufrir en aquel gran tablero de uniones y desuniones en que había convertido la vieja Europa feudal. Se refiere sobre todo a Isabel y María reinas de Portugal; Juana, la tristemente apellidada como La Loca; y la sabia, la que más se parecía a su madre, Catalina de  Aragón, esposa del veleidoso y caprichoso Enrique Tudor. Las dos reinas de Portugal son las menos conocidas, y este libro nos muestra el lado más humano de ellas.

Y terminó Mercedes con el reciente éxito de Máxin Huerta titulado Una tienda en París. Nos paseamos por los pequeños rincones de la ciudad del Sena. Estamos en los años veinte y vamos de la mano de dos mujeres encantadoras; conozco alguna pareja así. Es un libro sensible y terriblemente sentimental, de lo más romántico que se ha escrito ultimamente.


Feliz Navidad a tod@s, y hasta la próxima que será en el dos mil doce más uno.

                                                                                                        Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario