martes, 18 de diciembre de 2012

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 27 DE NOVIEMBRE DE 2012

Celebramos esta reunión en la Sala de Juntas del edificio Despachos y Seminarios de la UCA, Campus de Jerez de la Frontera, con ausencias justificadas.

Me tocó comenzar y comenté las siguientes lecturas: Título: Beatriz Galindo. La Latina. Maestra de reinas. Autor : Almudena de Arteaga.
Se trata de la biografía de Beatriz Galindo que fue la primera mujer que se dedicó a la docencia en España. Pasaron por sus enseñanzas regias personas que luego fueron muy importantes en Europa.
Isabel de Castilla, casada con Fernando de Aragón y sus hijas doña Juana, casada con Felipe el Hermoso, belga; Catalina de Aragón, casada sucesivamente con Arturo, Príncipe de Gales,y posteriormente, con Enrique VIII, de la casa Tudor de Inglaterra, que luego le repudió, e Isabel y María, casadas con Manuel I de Portugal.
Hoy día la zona donde residía Beatriz Galindo y donde tanto construyó, y la guerra y los distintos ensanches de Madrid destruyeron, se conoce como el barrio de la Latina.

Titulo: Eugenia de Montijo  Autor Almudena de Arteaga.
Es la biografía de Eugenia de Montijo, hija de Cipriano de Guzmán, Palafox y Portocarretero; inválido de la batalla de Trafalgar.
Eugenia se propuso enamorar a Napoleón III, que era la figura más importante de aquella época. Lo consiguió y se casó con el que sería conocido el Emperador Luís Napoleón. Fue esta Emperatriz la que intervino con sus consejos en gran parte de la vida del Emperador.

Titulo: El violinista de Mauthausen  Autor: Andrés Pérez Domínguez.
Se trata de otra novela sobre los campos de concentración alemanes. Pero no está centrada en ellos, sino en una historia de amor donde el protagonista pasa por el famoso campo austriaco de Mauthausen; ella se hace espía de los aliados; y un nazi es un apasionado de la música.

Titulo: América- La aventura de cuatro monjas en el nuevo mundo Autor: Ángeles de Irisarri.
Cuenta el libro, como su su nombre indica, las aventuras de cuatro monjas en las américas.
Doña Juana Téllez de Fonseca, Abadesa de Santa Clara de Tordesillas, una de las cuatro hijas de la luna roja de Abril de 1451, entre las que se encontraba también la Reina Isabel, estuvo orando tres días arrodillada con los brazos en cruz. De esta meditación y oración dedujo que debía vestir a lo menos 200 indios, ya que iban desnudos. No sabemos si fruto de la oración o del orujo.
Una novela de aventuras, donde se mezcla la ficción y aprovecha la autora, especialista en historia, para contarnos como era la vida en aquella época convulsa.

Titulo: Sueños de libertad  Autor: Carlos Algora.
La obra nos adentra en un relato emocionante y de suspense de la revolución de 1868, que empezó en Cádiz. 
La revolución de 1868 o la Gloriosa, llamada también la Septembrina fue el levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en Septiembre de 1868 y que terminó con el exilio de Isabel II y el inicio de un periodo conocido como el Sexenio Democrático.
Transcurre en tres escenarios; la ciudad de Cádiz y su mar, que empapa a los protagonista de utopía y amplios horizontes; la serranía de Cádiz donde la tropas guerrilleras se enfrentan a los militares que les habían traicionado y el Madrid decimonónico, donde se mezcla el ambiente político con el bohemio y donde aparecen Gustavo Adolfo Bécquer y otros poetas.

Titulo: El lejano país de los estanques; Autor: Lorenzo Silva.
La trama es la del clásico thriller de policías, investigaciones, relaciones humanas y vida disoluta de los intervinientes, como suele ocurrir.
Los protagonista, Bevilacqua y Chamorro son los mismo de la novela ganadora del Planeta de este año. Al parecer el autor está haciendo una serie, aunque no son libros que se continúen.

Titulo: Sorri  Autor: Zoran Drvenkar.
Se trata de un autor croata, residente en Berlín. Ha tenido varios premios, destacando el Premio de Ciencia Ficción del Festival de Berlín en 1999.
La novela es thriller; una novela negra, tan de moda ahora en Europa.

Titulo: El año que murió Franco: Autor: Pedro J. Ramírez.
Es parte de la historia del FRAP y donde se trata de los últimos fusilamientos del franquismo, en el ocaso del Régimen y en el año en que murió el Dictador.
Historia de fanatismo e historia de los feroces estertores con los que se despiden las dictaduras.

Titulo: Misión Olvido Autor: María Dueñas.
Ya reseñada , por lo no la voy a comentar. Solo decir que ya María Dueñas no nos sorprende. En los 45 capítulos de su nueva novela, la segunda que escribe, o publica nos confirma la exquisitez de la prosa. Sabe llevarnos por el camino de la ilusión que nos hace querer saber que nos va a contar a continuación de cada capítulo.
La historia está muy bien narrada y los personajes tienen más fondo psicológico que los que aparecían en El tiempo entre costuras.

Resumen enviado por Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario