domingo, 12 de junio de 2011

BIOGRAFÍA DE QUEVEDO

Francisco Gómez de Quevedo y Villagas, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580, el el seno de una familia de aristocracia cortesana. Escritor español que cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y que es una de las figuras más complejas e importantes del Siglo de Oro español.
Hombre de acción envuelto en las intrigas más importante de su tiempo, era docto en teología y conocedor de las lenguas hebrea, griega, latina y modernas.
Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas.
Se traslada a Italia en el año 1613, llamado por el duque de Osuna, entonces virrey de los reinos de Nápoles y Sicilia, el cual le encarga importantes y arriesgada misiones diplomáticas. El duque de Osuna cayó en desgracia en 1620 y Quevedo fue arrastrado en la caída y desterrado a sus posesiones de La Torre de Juan Abad, después, sufrió presidio en el monasterio de Uclés (Cuenca) y arresto domociliario en Madrid.
Esta etapa azarosa y desgraciada marcó todavía más su carácter agriado y entró en una crisis religiosa y espiritual, pero desarrolló una gran actividad literaria. Muere el 8 de septiembre de 1645 en Villanueva de los Infantes.

Como personaje perteneciente a la nobleza del siglo XVII, Quevedo ostentó los títulos de Caballero de la Orden de Santiago y Señor de la Torre de Juan Abad.

Su obra literaria es inmensa y contradictoria, escribió las páginas burlesca y satíricas más brillantes de la literatura española.


En su poesía amorosa de corte petrarquista en la que lo que cuenta es la hondura del sentimiento, Quevedo vio una posibilidad de explorar el amor como lo que da sentido a la vida y al mundo, ejemplo de ello es el soneto " Cerrar podrá mis ojos la postrera..." que es uno de los sonetos más bellos de las letras españolas, en el cual la muerte no vence al amor que permanecerá en el amante como queda evidente en el último terceto. Es un poeta genial, cuya permanente actualidad, maravillosa capacidad creadora del idioma castellano, honradez moral y elevada lírica, le dan un lugar preeminente en la poesía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario