sábado, 4 de junio de 2011

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 17 DE MAYO DE 2011

CARLOS, resumió la sinopsis de los cinco libros leídos desde la reunión anterior. De ANTONIO MARTÍNEZ, el libro GRÚAS ASESINAS. El autor es periodista de radio, prensa y televisión. Actualmente colabora en " Hoy por hoy" de la cadena Ser, de Carles Francino. Narra la vida de un Emprendedor de la Construcción, de los pasados años, y nos muestra un tanto exagerado, o no, la forma de actuar de personajes del tipo del presentado como protagonista de la historia en épocas muy recientes. En realidad, la obra es la adaptación novelista del género del falso reportaje que ha explotado en el cine Woody Allen. Es un reportaje ficticio de un mafioso chapuza.

LA CINTA ROJA, una biografía de Teresa Cabarrús, contada por CARMEN POSADAS. La vida de Teresa Cabarrús, que casó tres veces, tuvo diez hijos y multitud de amantes, transcurre durante los idílicos años del reinado de Luís XVI y María Antonieta; se extiende luego a lo largo de la Revolución Francesa, a la época del Terror y luego a la escandalosa frivolidad del Directorio. Amiga de Moratín y de Rouseau, rea a la guillotina, de la que salvó a tanta gente que fue llamada Nuestra Señora del Buen Socorro, amante de asesinos y emperadores y finalmente princesa. Es un libro interesante que nos narra una época vibrante de la Europa del siglo dieciocho y comienzos del diecinueve.

De la historia contemporánea, EL SECRETO DEL CAMBIO, del periodista de San Fernando JOSÉ ONETO. Es un documento verídico y riguroso, contado por capítulos, en los que en cada uno de ellos se narra un tema que tuvo su actualidad y que ahora es interesante verlo de nuevo, con la perspectiva del tiempo y la frialdad que da saber como acabó. El extraño GAL, la querella catalana, la trampa de la OTAN, la negociación con ETA... etc, son capítulos de este libro. Es una investigación periodística sin la cual no podría entenderse la historia reciente de España, el por qué de los comportamientos y las razones últimas de las noticias y sucesos que han conmovido a nuestro país.

De RAÚL DEL POZO, una historia real, con incursiones a la novela del maquis. EL RECLAMO. Un historiador estaba recopilando datos de los maquis que operaron en España después de la Guerra Incivil. Le ofreció a Julián, uno de ellos, volver al pasado y regresar al escenario donde estuvo hacía tantos años. Julián va desgranando su recuerdos y aventuras de aquellos años, y a la vez nos va contando como era la vida de aquellos que habían huido al monte. Los había idealistas, los había ladrones, los había que no tenían otro sitio donde ir. De todo había en aquellas partidas de, a veces, bandoleros y otras veces héroes de la España republicana que luchaba contra la rebelión. Al final la vida de Julián es la de un peón; de un dramático peón, en el juego de la defensa de las libertades.

SOMBRAS DE MARIPOSAS, de GUILLERMO GALÁN, es un libro de historia, en parte novelada. Cuenta la epopeya de los godos en la Península Ibérica y parte de lo que hoy es Francia. la historia está centrada en el siglo sexto, años 572 a 588, siendo rey de los visigodos Leovigildo. La abjuración de Recaredo, su hijo menor, de la fe arriana y su paso al cristianismo romano, de los llamados trinitarios, así como los levantamientos contra esta decisión de Recaredo forman parte de la historia, tanto como la traición de su primogénito, Hermenegildo. El libro nos sumerge en las guerras, las intrigas de palacio, las luchas por el poder y los enfrentamientos entre los pueblos y las facciones religiosas que existían en la época.

3ª entrada del resumen de la reunión, que nos manda Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario