domingo, 19 de junio de 2011

BIOGRAFÍA Y POEMAS DE JOSÉ LUIS CANO



Poeta Español nacido en Algeciras en 1912.

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, se radicó en Madrid donde dirigió por más de veinte años la colección "Adonais ", Fue secretario y crítico de la revista Ínsula, autor de diversas antologías y biógrafo de Federico García Lorca y Antonio Machado.

Ensayista y autor de varios libros de crítica literaria, dedicó mucha parte de su tiempo a defender la calidad de la poesía de la generación del 27, convirtiéndose además en un gran impulsor de la lírica andaluza.

Fue traductor de poesía francesa e inglesa, conferenciante en universidades europeas y colaborador habitual de revistas hispanoamericanas. Como poeta dejó una obra llena de delicadeza y profundidad. Falleció en 1999.

Poesía:

AL MAR , SOLO


Si tu amor busco a solas, entregado

a un éxtasis errante y sin conciencia,

no sé qué resplandor de adolescencia

unge mi piel, ya siempre a tu cuidado.

**

Mi boca acerco a tu rumor nevado,

purísimo sabor de tu presencia,

espuma dulce para mi dolencia

de soledad, al sol de tu costado.

**

No sé a qué paraíso de indolentes

me llevas o nos llevan así unidos,

tu desnudo y mi sombra a la deriva.

**

Sólo sé que tus labios transparentes

hoy se entreabren dulces y vencidos

al paso de mi sangre fugitiva.

*******

No hay comentarios:

Publicar un comentario