sábado, 25 de junio de 2011

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 16 DE JUNIO DE 2011




La dulce MARÍA no nos deleitó con sus frases, pero nos contó que había leído de VALÉRIE TASSO la primera novela polémica de esta escritora francesa. SABRÉ CADA UNO DE TUS SECRETOS, es el título de la obra. Parte de una premisa muy original: ¿qué ocurriría si tus jefes y compañeros de trabajo conocieran tus secretos más íntimos ?. Eso es lo que se le ha ocurrido al presidente de una multinacional. Obsesionado por la entomología, y en concreto, por las hormigas, ha descubierto que la comunidad funciona mucho mejor cuando no existen secretos entre sus miembros, por lo que decide llevar esto a la práctica entre sus empleados. A través de la figura de El Revelador, contratado por el presidente, se irán destapando uno a uno los secretos más ocultos de los altos dirigentes de la empresa. Homosexualidad, adulterio, pederastia, sadomasoquismo, ascensos no de todo lícitos... Los secretos sexuales de los empleados saldrán a la luz como una bomba y desatará las iras y pasiones más contenidas. Precisamente lo contrario que se quería conseguir con tan particular experimento. Se llega a un final inesperado para el lector. Me la pido prestada.




Nuestra última incorporación es ENRIQUE, compañero de 2º B. Enrique Rivero se acercó a la reunión, esta en el Hotel Guadalete, ya que no es época lectiva y en verano las celebramos fuera de la Universidad. Nos comentó estar leyendo un libro de la escritora americana DIANA GABALDÓN. Como no lo ha terminado no vamos a hacer una amplia reseña de él; esperamos su posterior comentario. Se titula el libro ECOS DEL PASADO. La escritora está haciendo una saga romántico-histórica con tintes fantásticos, ya que las acciones se revelan como un viaje en el tiempo. Arrancó en el año 1990 y hasta ahora tiene escritos los libros: Forastera, Atrapada en el tiempo, Viajera, Tambores de Otoño, La cruz ardiente, Viento y Ceniza, y el último antes mencionado.




Y a mi me ha pasado como a mi querida Mercedes, ¡que no se que nos ha pasado!


Solo he leído dos libros este mes, EL TIEMPO MIENTRAS TANTO de la autora CARMEN AMORAGA. La historia se centra en la vida de Mª José, una chica que ha tenido un accidente de tráfico, casualmente cuando estaba tomando las riendas de su vida, y está en un Hospital en coma del que no despertará. Se trata en el libro de las historias de varias personas a las que unen lazos de amor, de familia, de amistad y que " tienen vidas distintas," pero que" en el fondo no son tan distintas" ya que ninguno de los personajes es feliz y sueñan con lo que hubiera pasado si hubiesen tomado unas determinaciones distintas a las tomadas. Una novela que fue finalista del Premio Planeta en 2010, pero un libro un tanto amargo.


Y la obra de CARLOS ALGORA titulada EL REY DE LAS ALMADRABAS. Se trata de una novela histórica que se lee como un relato de aventuras. Narra turbulentos tiempos del siglo XVII, cuando está próximo el fin de los Austrias,


reinando Felipe IV. El levantamiento de Cataluña, la revuelta portuguesa y las intrigas para crear un reino independiente en Andalucía, con la conjura del Duque de Medina Sidonia, en la crisis de 1640 y la implicación internacional del Cardenal Richelieu. Cuenta la historia a través de un pícaro del Arenal sevillano que, después de muchas vicisitudes, entra en la Casa de Medina Sidonia y ejercerá como espía a cargo del Duque. Los graves sucesos de la época, las intrigas, y la conspiración contra el Rey, y sobre todo contra el valido, Conde- Duque de Olivares, que era quien regía España, forman parte de esta novela. La llegada de los Borbones en nada solucionó los problemas del antaño Imperio, que siguió deteriorándose con las monarquías que nos han regido. Es un libro recomendable, por su amenidad y porque cuenta una parte de la historia de España no muy conocida, el INTENTO DE CREACIÓN DEL REINO DE ANDALUCIA.




La próxima reunión se comunicará con antelación. Feliz verano.


2ª y última parte del resumen de la reunión, mandada por Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario