jueves, 2 de junio de 2011

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DEL DÍA 17 DE MAYO DE 2011

Nuestro buen amigo y poeta, MANOLO GONZÁLEZ REVIDIEGO, que prepara una presentación de poemas para la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla, debido a ello, solo nos hace el comentario de un libro en el pasado mes:


EL ZORRO, de ISABEL ALLENDE. Se trata la historia de Diego de la Vega y cómo se convirtió en el veloz y ágil rebelde y defensor de los marginados. Es una historia muy entretenida que al mismo tiempo examina la dualidad de un complejo personaje que se encuentra en medio de dos culturas. Hijo de un aristócrata español y de una guerrera indígena , Diego de la Vega nace en lo que ahora es California del Sur. Como testigo del maltrato que las poblaciones nativas reciben de los europeos que se han radicado en Alta California, Diego experimenta los conflictos de su mezcla de razas. Las aventuras de Diego incluyen duelos, batallas con piratas y rescates inimaginables aún ante de que retorne a Norteamérica a emprender la misión de reclamar la tierra que es suya por derecho de nacimiento.


PEPI leyó COMO ENFRENTARSE A LA ENFERMEDAD. Desconocía al autor, por lo que no ha sido posible encontrar datos para hacer una sinopsis de la obra.


También comentó haber leído LA BRÚJULA INTERIOR del escritor ALEX ROVIRA. Es un libro original, nuevo paradigma para entendernos a nosotros y a

los demás. A través de una serie de cartas divertidas, se abre a los ojos del lector una nueva perspectiva para entender la vida, desarrollar la creatividad, etc. La brújula interior invita a reflexionar sobre estos temas, y brinda las herramientas para hacerlo, y lo más importante, ofrece un método para ser directores de nuestra propia vida.


CONCHI nos comentó la novela LA CIUDADELA, del autor A.J.CRONIN. En esta obra se cuenta la historia de un joven idealista recién licenciado en medicina, que llega a un pueblo minero situado en las montañas de Gales. Contratado oficialmente como ayudante del doctor Page Andrew se verá obligado, pese a su inexperiencia, a enfrentarse en solitario a las complicadas enfermedades y epidemias que sufren los habitantes del lugar, debido a la convalecencia del médico titular. Además pronto descubrirá la negligencia profesional y la corrupción de sus colegas. El libro fue llevado al cine en 1938 en un maravilloso film que recibió cuatro nominaciones a los premios Oscar.


JOSÉ , leyó EL ÚLTIMO CATÓN de MATILDE ASENSI. Esta buena novela de Asensi, en la línea que puso de moda Dan Brown con el Código Da Vinci, ya ha sido comentada en otras reuniones. El argumento comienza cuando una científica que trabaja para el Vaticano es llamada para descifrar las extrañas señales aparecidas en el cuerpo de un etíope fallecido en extrañas circunstancias. A partir de aquí se desplegará una trama trepidante y que pondrá al descubierto una siniestra conspiración para atentar contra las reliquias más sagradas de la Iglesia. José nos comentó también la obra de JESÚS TORBADO, premio Planeta de 1976, EN EL DÍA DE HOY. Se trata de una ucronía sobre la guerra civil española. En 1936 la República ha ganado la guerra civil, Azaña y Negrin se han retirado. Besteiro es presidente e Indalecio Prieto jefe del gobierno. El general Franco con algunos de sus incondicionales como Dávila y Carrero, se refugia en la Cuba del dictador Batista. Torbado imagina una posguerra española que a simple vista parece todo lo contrario de lo que fue este periodo en la realidad, pero el humor y la ironía con que lo cuenta y un estilo muy fluido, hacen este libro muy ameno.
1ª entrada del resumen mandado por Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario