sábado, 25 de junio de 2011

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 16 DE JUNIO DE 2011

MARÍA ÁNGELES, con cuya grata presencia al fin pudimos contar, nos habló de su asistencia a diferentes cursos de la Fundación Caballero Bonald, nos animó a que leyéramos los capítulos 33, 34 y 35 de la Obra por excelencia, que yo ya estoy empezando a releer; de lo que le sigue gustando La Regenta de "Clarín"...
Comentó haber leído el simpático libro de Eduardo Mendoza " Sin noticias de Gurb". que yo ya leí en 1991 - 1992 y donde aparecen personajes tan dispares como Marta Sánchez o el conde - duque de Olivares; traducido a más de seis idiomas y donde la sátira y la paradoja toman vida.
Nos recomienda el libro que está leyendo, LA FUENTE Y LA MUERTE del escritor arcense PEDRO SEVILLA. Se trata de una confesión poética de casi medio siglo del XX y también de la historia de un pueblo andaluz con sus alegrías y sus penas. Pero ya nos contará su contenido, cuando lo haya terminado de leer.

MANOLO , nuestro amigo poeta, no había leído nada, pero nos deleitó con su asistencia y sus comentarios a los temas tratados en la reunión. No quiso leernos un poema; ya lo conseguiremos.

MERCEDES. Mercedes, ¿Qué nos ha pasado este mes? Nuestra querida amiga Mercedes leyó el libro de María EL MENSAJE de autor NICHOLÁS SPARKS.
En él, el autor nos narra la historia de una joven divorciada que, en las vacaciones que se toma para reanudar su vida, paseando por la playa encuentra una botella con un mensaje dentro. El mensaje es una carta dirigida a una mujer, de tal belleza que ella se dedica a buscar al autor de la nota. Una novela de amor. También leyó la novela de BADIA Y GÓMEZ titulada EL LEGADO DEL VALLE, Se trata de un thriller histórico de conspiraciones, al modo del "Código da Vinci" o " La hermandad de la Sabana Santa" Con un ritmo trepidante al intercalar capítulos ubicados en el presente, con capítulos ubicados en tiempos remotos, protagonizados por templarios, cataros, inquisidores,falangistas, etc, los autores trazan dos líneas argumentales que acaban convergiendo en un presente lleno de conspiraciones, secretos, crímenes, historia y acción.

ADOLFINA , nos trajo su última lectura, el premio Planeta de 1997 LA TEMPESTAD del autor JUAN MANUEL DE PRADA Un joven profesor de arte, llega a Venecia dispuesto a completar sus estudios sobre el misterioso cuadro del pintor renacentista Giorgione que da título a esta novela. En apenas cuatro días, es testigo del asesinato de un famoso falsificador de arte, se enamora de una mujer excepcional y conoce a personajes tenebrosos unidos por la clandestinidad del delito. Es una novela de intriga y a la vez una reflexión sobre el arte entendido como religión del sentimiento, una novela sobre el imperio de los sentidos y la condena inaplazable de los recuerdos.

Su amiga ENCARNI que ya es la segunda reunión a la que asiste, nos comentó entre otras cosas que había estado leyendo la obra de JOSÉ LUÍS SAMPEDRO, titulada LA SONRISA ETRUSCA. Esta novela cuenta las vivencias de un abuelo y su nieto Brunecino, centrada el argumento en él. El abuelo tiene que marchar a Milán para que le traten una enfermedad y allí conoce a su nieto. Paseando al nietecito conoce a una señora con la que se une en amistad, comprensión y ayuda, lo que le hace más llevadera la enfermedad. Es un texto sensible que nos presenta el dolor, el sufrimiento y la soledad que acompaña al final del camino.
1ª entrada de la reunión mandada por Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario