lunes, 13 de junio de 2011

POEMA Y BIOGRAFÍA DE OCTAVIO PAZ

VIENTO

***

Cantan las hojas,

bailan las peras en el peral;

gira la rosa,

rosa del viento, no del rosal.

*

Nubes y nubes

flotan dormidas, algas del aire;

todo el espacio

gira con ellas, fuerza de nadie.

*

Todo es espacio;

vibra la vara de la amapola

y una desnuda

vuela en el viento lomo de ola.

*

Nada soy yo,

cuerpo que flota, luz, oleaje;

todo es el viento

y el viento es aire siempre de viaje.

**

BIOGRAFÍA: OCTAVIO PAZ ( 1914 - 1998)

Ensayista y poeta Mexicano. Es uno de los grandes poetas hispano de todos los tiempos. Escritor fecundo. Su obra abarca varios géneros, entre los que sobresalen textos poéticos, el ensayo y traducciones. Colaboró activa y constantemente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en innumerables revistas. También profesor, conferencista, periodista y diplomático.

No cabe duda que, a través de los años, Paz fue una personalidad polémica. Desde muy temprano dejó las formas poéticas tradicionales para lanzarse a la modernidad.

En cuanto a sus ensayos, nos encontramos ante una variedad impresionante de temas. También abundan, especialmente en su poesía, los temas de amor, del erotismo, de lo religioso y de la metafísica del ser.

Recibió varios premios literarios, como el del Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1990. otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispánica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario